Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Las mejores recetas para aprovechar los mantecados que quedan en casa

Las mejores recetas para aprovechar los mantecados que quedan en casa

El mantecado es un dulce típico de la gastronomía española que tiene su origen en Andalucía, siendo muy conocidos los mantecados de Estepa. Su nombre, mantecado, hace referencia a uno de sus ingredientes principales que es la manteca de cerdo.

Este dulce típico se consume en cualquier época del año aunque es muy común en Navidad. Sin embargo no es exclusivo de esta época, ya que también es un dulce típico de cuaresma.

Y para sacarle más partido, te traemos tres recetas para que los aproveches de otras formas que quizás no conocías.

Bizcocho de mantecado

Antes de tener que deshacernos de los mantecados porque se hayan puesto duros, podemos convertirlos en este jugoso y delicioso bizcocho para el desayuno o la merienda.

Ingredientes

Modo de preparación

Batimos los tres huevos junto al azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Agregamos el yogurt griego y el aceite de oliva y volvemos a batir.

En un bol aparte trituramos los 350 gramos de mantecados y los mezclamos bien con un sobre de levadura y una pizca de sal. Añadimos a la mezcla anterior y lo incorporamos con una espátula.

Vertemos la mezcla sobre molde previamente engrasado y llevamos al horno durante 35 minutos a 180 grados.

Y listo, ya tenemos nuestro bizcocho de mantecados para acompañar el café o la leche.

Si no tenemos ganas de encender el horno os proponemos un flan de mantecado que gustará a grandes y pequeños.

Flan de mantecado de Estepa

Puede que un flan de mantecado de Estepa nos resulte más ligero, y a la vez es un postre más fácil de preparar ya que solo tienes que calentar los ingredientes durante unos 10 minutos y llevar al frigorífico. Aunque una vez que lo huelas, ¡la espera será eterna!

Ingredientes:

Modo de preparación:

Primero tritura bien los seis mantecados e incorpora el resto de ingredientes en un cazo, ponlo al fuego sin que llegue a hervir durante 10 minutos y remueve de vez en cuando.

Llena la base del molde que hayas escogido de caramelo líquido y vierte la mezcla sobre él.

Déjalo enfriar un poco y llévalo al frigorífico unas 2 o 3 horas.

¡Y listo! Puedes servirlo en trozos acompañados de nata batida.

Pastel de sobras de mantecados

Para la siguiente receta puedes utilizar los mantecados de ajonjolí o canela que tengas por casa pero si no, cualquier sabor sirve.

Ingredientes:

Modo de preparación:

En un bol, bate las yemas con el azúcar hasta hacer una mezcla cremosa. Añade a esta mezcla los mantecados triturados.

Aparte bate las claras hasta que estén montadas e incorpóralas a la mezcla anterior junto con las copas de anís. Recuerda utilizar una espátula y movimientos envolventes para que no se bajen demasiado las claras.

Vierte la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y lleva al horno durante tres cuartos de hora a 180 grados.

Cuando esté cocido, deja enfriar y desmolda, decora espolvoreando azúcar glass y canela por encima ayudándote de un colador.

Ahora que sabes cómo aprovechar mejor los mantecados, ya no tienen por qué ser algo exclusivo de la Navidad. Aprovecha estas recetas para disfrutarlos de una forma diferente.

Salir de la versión móvil