Comidas fáciles para hacer al wok
Preparar deliciosos platos en Wok se ha expandido rápidamente por las cocinas españolas. El motivo son sus ventajas y beneficios. Y es que se trata de un utensilio milenario utilizado para cocinar recetas sabrosas y saludables por igual.
Es comprensible el uso, cada vez más compartido, que se hace de esta herramienta a medio camino entre una sartén y una olla. Su aspecto, de base redondeada y paredes curvadas, facilita que los usuarios puedan agitar enérgicamente el contenido, removiendo ampliamente los ingredientes.
Cocinar con un wok
Se hace bastante difícil discernir las diferencias entre sartenes, cazuelas, woks y ollas, pero no imposible. El wok es más versátil que el resto de elementos nombrados, ya que lo mismo sirve para freír que para cocinar al vapor, para guisar o hervir, aunque su verdadera especialidad se encuentra en los salteados.
Por otro lado, y comparándolo con las sartenes que son las herramientas más parecidas, el wok logra un reparto más uniforme sobre los alimentos gracias a su superficie de paredes cóncavas y bordes altos. Su profundidad aproximada es de 10 cm logrando que el calor se distribuya de forma más suave y equilibrada que en las sartenes o cazuelas. Por otro lado, los ingredientes tienden a caer al centro del wok, lo que consigue que los alimentos estén siempre en contacto con la superficie de cocción más intensa.
Otra de las grandes diferencias con las sartenes y cazuelas es que no requiere demasiado aceite para la elaboración de los platos, de nuevo debido a la distribución rápida y uniforme del calor por su superficie. En líneas generales, la comida quedará crujiente, al dente, dorada por fuera y semicocida por dentro, con un resultado más saludable y menos calórico.
La rapidez, mayor incluso que en una olla a presión, es otra de sus cualidades ventajosas. Esto se debe a que puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas gracias al hierro y a sus propiedades conductoras. Si los ingredientes se encuentran muy troceados en piezas pequeñas, estos se cocinarán rápidamente. Es también más ecológico y más económico, ya se utiliza menos aceite y, al preparar los platos más rápidamente, el consumo energético es menor.
Veamos a continuación una receta con las ventajas que ofrece cocinarla en wok frente a una sartén, cazuela u olla.
Wok de carne de conejo y verduras
La elección de esta receta se ha realizado por contener una deliciosa carne blanca, magra con muy poca cantidad de grasa y colesterol, alta concentración en proteínas y baja en sodio. Un plato que ofrecerá diferentes sabores, texturas y beneficios a la salud según se cocine en sartén, cazuela, olla o en wok.
Ingredientes
Los ingredientes serán los mismos, independientemente al instrumental que se utilice, para su preparación. Serán 2 lomos de carne de conejo o, en su defecto, 4 medallones de carne de conejo, 1 brócoli pequeño, 1 col china, 1/2 pimiento amarillo, 2 zanahorias, 100 gr de champiñones laminados, 1 diente de ajo, 1/2 vasito de salsa de soja, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Se comenzará cortando el pimiento amarillo en pequeñas tiras, pelando y cortando las zanahorias en rodajas. A continuación, se picará el ajo en láminas muy finas y la col china. Se eliminan los extremos de los tallos del brócoli y se trocean los floretes más grandes.
1er paso
En un wok, a fuego fuerte, se añade un poco de aceite y, cuando esté caliente, se incorpora el ajo y la zanahoria. Se remueve hasta que el ajo comience a dorarse, y en este momento, se agrega el pimiento. A diferencia de utilizar una sartén o una cazuela, el aceite necesario será mucho menor y, con respecto a una olla, es esta no tendremos la capacidad de observar el grado de preparación de los ingredientes con tanta facilidad.
2do paso
Se agitará el wok y moverán los ingredientes para que no se quemen. Dejar calentar un minuto aproximadamente y después añadir el brócoli y los champiñones y seguir removiendo unos dos minutos más. Se le añade el aceite, solo si es necesario, y la col hasta que quede apetecible, después se apartarán las verduras. Con una sartén o cazuela se corre el riesgo de que se quemen o se sature de aceite.
3er paso
Sin limpiar el wok, se procederá al dorado de la carne de conejo, siempre con un movimiento de vaivén para que no se queme. Cuando dore, añadir la salsa roja y algo de aceite. En olla este movimiento se hace prácticamente imposible.
4º paso
La carne se mezcla bien con la salsa y con el aceite para recibir las verduras, removiendo todo el contenido para que se integren bien todos los sabores. Retirar del fuego. En una olla no se llevará a cabo la integración de todos los componentes con la eficacia que se logrará en un wok.
5º paso
Servir el wok de carne de conejo y verduras sin el riesgo de que vengan saturados en aceite, quemados o poco hecho. Se degustará un delicioso plato con la tranquilidad y la seguridad de que su ingesta es más saludable, con menos calorías que si se hubiera preparado en una cazuela o en una sartén, y en un tiempo más reducido que el que hubiera requerido una olla.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.