¡Hola, cocinillas! Una de las tapas que suelo preparar mucho para cuando organizo una cena en casa aquí en Francia son las gambas al ajillo. Receta que ya debo haber compartido con medio Grenoble. Son muy fáciles de preparar y luego la salsa que queda con el aceite y el ajo, con ese toque picante y el sabor de las gambas, está para mojar pan y no dejar gota.
En Grenoble es difícil encontrar en las pescaderías gambas crudas, casi siempre las venden ya cocidas. Además, si las encuentras crudas, no dudes que vas pagar su peso en oro. No obstante, hay una cadena de congelados, que tiene reputación de vender productos de calidad, en la que puedes comprar gambas crudas a un precio bastante aceptable. Y es verdad, si descongelas bien las gambas, están bastante buenas. Es allí donde suelo comprar mi caja de gambas cada vez que necesito gambas crudas para algún plato, como una paella o estas gambas congeladas al ajillo.
¿Quieres saber cómo hacer gambas al ajillo?
Lo importante para que las gambas queden perfectas una vez cocinadas es descongelarlas el día anterior en el frigorífico, en un recipiente que les permita no estar en contacto con el agua que se va descongelando. Yo utilizo un molde de silicona para papillotes, que tiene un fondo con agujeros, pero un bol con un colador va perfectamente. Además, no hay que olvidar quitarles el «hilo negro», para que queden con un sabor agradable.
Aquí está la receta:
Receta de gambas al ajillo
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 250 g de gambas crudas
- 10 dientes de ajo
- 2 ó 3 pimientas de cayena
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
- Perejil picado (opcional)
Elaboración
- Pelar las gambas, quitarles el intestino y sazonarlas con sal al gusto.
- Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas finas.
- Lavar el perejil, secar bien y picar finamente las hojas.
- En una sartén mediana, poner calentar el aceite de oliva a fuego medio-bajo junto con los ajos fileteados y la pimienta de cayena.
- Cuando el ajo empiece a dorarse un poco, añadir las gambas.
- Al minuto, darles la vuelta.
- Al siguiente minuto, añadir el perejil y darle un par de vueltas.
- Retirar las gambas al ajillo del fuego.
- Y ya está. Servir inmediatamente en una fuente de barro. Puedes espolvorear con un poco más de perejil. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- No olvides servir las gambas al ajillo con un poco de pan para mojar.
- Puedes utilizar guindillas en lugar de pimienta de cayena.
- Varía la cantidad de picante a tu gusto. Yo utilizo dos pimientas de cayena dependiendo del tamaño, para un sabor picante suave, como mucho tres, si tengo el día picante.
- No utilices para esta receta gambas muy pequeñas, o gambas arroceras, pues son muy finas.
- ¿Estás buscando cómo hacer gambas al ajillo congeladas? No hay problema, hay que descongelarlas antes. Lo mejor es asegurarse de descongelarlas al menos el día anterior en el frigorífico. Utiliza para ello un bol con un colador o cualquier otro recipiente en el que el agua pueda escurrirse sin estar en contacto con las gambas.
- Utiliza sólo gambas crudas, las cocidas quedan un poco secas en esta receta. Lo ideal es que se impregnen y cambien de color dentro del aceite con ajo.
- No tires las cáscaras de gamba, utilízalas para preparar un caldo de pescado.
- Para quitarles el hilo negro (el intestino), tira de él con unas pinzas.
- Puedes hacer un pequeño corte longitudinal a las gambas, para una mejor presentación.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de tapas típicas. ¡No dudes en darte una vuelta!
Ahora ya sabes cómo hacer gambas al ajillo
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. Ya sabes que puedes dejarnos un comentario para cualquier duda o consulta sobre la elaboración, o simplemente para dejarnos tus impresiones o contarnos lo que quieras sobre las gambas al ajillo. Además, se agradece que le des al boton de «me gusta» y compartas la receta en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.