Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de risotto de setas shiitake

Risotto de setas shiitake

¡Hola, cocinillas! Hoy toca un risotto de setas shiitake, las setas japonesas. Son unas de las setas que más me gustan, aunque son algo difíciles de encontrar frescas y nada baratas. No obstante, las venden deshidratadas en casi cualquier establecimiento de comida asiática y para satisfacer un antojo van la mar de bien.

¿Quieres saber cómo preparar un risotto de setas shiitake?

Tanto si las consigues frescas como si las tienes deshidratadas, en la receta encontrarás cómo preparar el risotto con ambos tipos. Básicamente un risotto se prepara cociendo el arroz con un buen meneo, para que suelte el almidón y quede con esa textura cremosa que le caracteriza.

Aquí está la receta:

Risotto de setas shiitake

Receta de risotto de setas shiitake

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de arroz para risotto (arborio o carnaroli)
  • 250 g de setas shiitake (*)
  • 1 l de caldo de verduras (*)
  • 100 ml de vino blanco (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 25 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • Perejil fresco (opcional)
  • Sal

Elaboración

  1. Limpiar cuidadosamente las setas shiitake con un paño húmedo o un cepillo para quitarles los restos de tierra.
  2. Trocear todas las setas shiitake, salvo una que se reservará para la decoración cortada en láminas.
  3. Lavar el perejil, secarlo bien y picar finamente las hojas.
  4. Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina.
  5. En una sartén a fuego medio, calentar 1 cucharada de aceite.
  6. Cuando el aceite esté caliente, saltear las setas troceadas unos minutos. Reservar junto con todos los jugos que hayan soltado.
  7. Calentar ahora 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír en ella la cebolla a fuego medio bajo, hasta que esté tierna y ligeramente translúcida. Remover frecuentemente para que no se queme.
  8. Mientras se pocha la cebolla, calentar en un cazo el caldo de verduras que previamente se habrá ajustado de sal al gusto. No hay que añadir demasiada sal ya que al final se añadirá queso parmesano. Cuando el caldo rompa a hervir, bajar el fuego para mantenerlo caliente.
  9. En otra sartén, calentar unas gotas de aceite de oliva y dorar por ambos lados la seta laminada que se utilizará para la decoración. Retirar del fuego, salpimentar y reservar tapado para que no se enfríe.
  10. Cuando la cebolla esté pochada, incorporar el arroz a la cebolla y mezclarlo bien. Saltear un par de minutos hasta que se vuelva de un tono más claro.
  11. Mojar con el vino blanco y dejar que el alcohol se evapore un par de minutos.
  12. Incorpora los trozos de setas shiitake junto con todo el jugo que soltaron. Mezclar.
  13. Ahora, agregar 1 cazo de caldo de verduras caliente. Remover con cuidado para que el arroz vaya absorbiendo el caldo y soltando el almidón lo que hará que quede cremoso.
  14. Cuando el caldo se haya absorbido casi por completo, volver a agregar 1 cazo más de caldo y remover hasta que se absorba.
  15. Repetir el paso anterior varias veces más, hasta que el arroz quede bien cremoso y esté en su punto. (**)
  16. Probar el arroz para comprobar si ya está cocido. (***)
  17. Fuera del fuego, incorporar la mantequilla fría cortada en trozos. Remover hasta que se haya derretido por completo.
  18. Por último, Espolvorear el queso rallado y mezclar bien para que se integre.
  19. Probar y rectificar de sal si necesario.
  20. Y ya está. Para servir, espolvorear con perejil fresco picado y decorar con una o dos láminas de setas shiitake. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para hacer el risotto debes utilizar un tipo de arroz específico para risotto, como el arborio o el carnaroli.
  • (*) Puedes utilizar setas shiitake deshidratadas. En este caso, previamente a la preparación del risotto, las deberás hidratar según las instrucciones del fabricante. El agua de la hidratación la podrás utilizar para darle más gusto al risotto. Añádela caliente al arroz antes de empezar a añadir el caldo de verduras.  Es recomendable colar el agua usando un filtro de café o un colador muy fino para eliminar posibles restos de tierra.
  • (**) No agregar más caldo hasta que se haya absorbido y siempre poco a poco, como mucho 1 cazo lleno.
  • (***) A veces no es necesario usar todo el caldo. el proceso puede tardar unos 20 minutos o algo menos.  Antes de pasar a la etapa siguiente, verifica que el arroz está ya cocido.
  • Si buscas otras recetas de risotto, en el blog encontrarás el risotto de rebozuelos y el risotto de gorgonzola.
  • Para más recetas con setas shiitake, prueba los fideos japoneses salteados con verduras (yakisoba), el bacalao al horno sobre arroz negro con setas shiitake o la tortilla con col china y setas shiitake.

 

Ahora ya sabes cómo hacer un risotto de setas shiitake

Si te ha gustado la receta, te invito a que le des unas cuantas estrellas

No dudes en dejarme un comentario contándome cuál es tu risotto preferido o si has probado este risotto de setas shiitake. Por último, comparte este estupendo plato de arroz con setas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil