¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la calabaza butternut? Seguro que la has visto por Internet en algún otro blog de recetas. Sobre todo, si consultas de vez en cuando blogs del otro lado del charco. Es por esta misma razón por la que empecé a interesarme por ella. Por cierto, que a mí siempre me ha hecho gracia la forma que tiene. ¿No te lo parece? Aunque no por ello deja de estar buena. Una de las maneras en la que se puede preparar es en forma de crema de calabaza butternut. Muy sencilla y muy rica.
¿Quieres saber cómo preparar una crema de calabaza butternut?
Para la elaboración de esta crema no hay que hacer nada del otro mundo. Hay un par de trucos para que quede de lujo, pero nada más. El primero es rehogar todos los ingredientes antes de añadir el caldo. Eso hace que los sabores se desarrollen aún más. El segundo, que es más una opinión mía, es pasar la crema por un colador fino. Me gusta bastante la textura con la que se quedan. ¡Pruébala tú también!
Receta de crema de calabaza butternut
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1/2 calabaza butternut
- 1 cebolla
- 2 patatas
- 1 puerro
- 1 l de caldo de pollo o verduras
- 100 ml de nata líquida para cocinar (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal y pimienta negra molida
- Cebollino picado u otras hierbas aromáticas frescas
- Picatostes
Elaboración
- Pelar la cebolla y trocearla.
- Cortar las hojas del puerro. Lavar bien la parte blanca, para ello lo mejor es cortarlo en 4 tiras a lo largo y enjuagarlo bajo el grifo.
- Pelar las patatas y la calabaza butternut y trocearlas.
- En una olla a fuego medio, calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva. Puede ser la olla exprés.
- Cuando esté caliente, añadir todas las verduras troceadas y rehogar unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
- Salpimentar y añadir nuez moscada rallada al gusto.
- Incorporar el litro de caldo de pollo, tapar y subir el fuego.
- Dejar cocer unos 20 minutos desde que empiece a hervir. 10 minutos si se usa la olla exprés.
- Abrir la olla (esperar a que baje la presión en la olla exprés) y triturar todo con la batidora.
- Para que quede una textura más fina, se puede pasar por un colador fino. Este paso es opcional. Queda también rica sin pasarla por el colador.
- Por último, si se desea, se le puede incorporar en este momento la nata líquida para cocinar. Mezclar bien.
- Y ya está. Servir bien caliente, espolvoreado con un poco de cebollino picado fino y unos picatostes. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para darle aún un toque más chulo a la crema de calabaza butternut, puedes añadir un chorrito de aceite de nuez por encima a la hora de servir. La nuez es un sabor que combina muy bien con esta calabaza.
- Otras hortalizas como un nabo o un par de zanahorias le quedan muy bien a esta crema.
- Sustituye la nuez moscada por un poco de canela. ¡Ya verás que bien queda!
- No tires las hojas verdes del puerro. Se pueden utilizar para aromatizar caldos (igual que si fueran hojas de laurel). Además, congelan muy bien.
- Los picatostes son, por lo general, trocitos de pan fritos, los cuales absorben bastante grasa durante la fritura. Para preparar unos picatostes bajos en grasa, usando el horno, puedes consultar este enlace.
- En el blog encontrarás más recetas con calabaza. Prueba la calabaza gratinada, que también sienta muy bien en días fríos, o esta crema de calabaza y mascarpone con un toque de sirope de arce.
Ahora ya sabes cómo preparar una crema de calabaza butternut
Espero que la pruebes y disfrutes del sabor tan suave que tiene esta calabaza. No te olvides que, si quieres, puedes compartir qué te ha parecido aquí en el blog o en las redes sociales.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.