¡Hola, cocinillas! Hoy quiero contarte una receta rápida para que puedas prepararte una sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales. Se trata de un aliño distinto, con el que se puede variar del típico ajo y perejil.
¿Quieres saber cómo cocinar sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales?
Es muy fácil y está muy bueno. Además, en la sección de consejos te dejo qué es lo que tienes que hacer para que la sepia no quede dura.
Aquí te dejo la receta:
Receta de sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 sepias pequeñas y limpias (o 2 grandes)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y un poquito más)
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita rasa de hierbas provenzales
- Sal gorda
Elaboración
- Lo primero de todo es preparar la sepia. Para que se haga bien podemos trocearla, o bien, si son pequeñas, se puede dejar el cuerpo entero y las patas. En este caso, en el cuerpo les haremos cortes superficiales en forma de rombo.
- En un bol, mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la cucharadita de pimentón y la cucharadita de hierbas provenzales.
- Poner a calentar una plancha a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, asar la sepia como medio minuto por cada lado. Si se trata de sepia troceada, bastará con asarla durante 1 minuto dándole varias vueltas para que se haga por todos lados. Este paso sirve para que la sepia pierda el agua. No es necesario engrasar la plancha ahora.
- Retirar la sepia de la plancha y reservarla sobre un plato.
- Limpiar la plancha, pues el agua se habrá evaporado y se habrán quedado pegados restos.
- Engrasar la plancha con unas gotas de aceite de oliva y espolvorear un poco de sal gorda. Volver a calentar a fuego medio-alto.
- Cuando esté caliente, asar la sepia 2 minutos por un lado lado, darles la vuelta y terminar de hacerlas por 1 minuto más. igual que antes, si se trata de sepia troceada, basta con darle unas vueltas para que se haga por todos lados y asarla durante unos 3 minutos.
- Retirar la sepia de la plancha y pintarla por todos lados con la mezcla de pimentón y hierbas provenzales.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si las sepias son pequeñas, a mi me gusta volver a ponerlas un poco ahuecadas y con las patas en su sitio, para que parezca que están totalmente enteras. No obstante, como ya he mencionado antes, para una sepia grande, no hay ningún problema en trocearla.
- Esta sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales se puede acompañar de una buena ensalada o verduras cocidas para tener una cena completa. También se puede servir una sepia grande troceada en forma de ración.
- ¿Qué hacer para que la sepia no quede dura? Es importante hacerla en dos veces pues la primera sirve para quitarle el exceso de agua que, en caso de dejarla haría que la sepia se cueza más que asarse, quedando dura. También hay que respetar el tiempo de cocción, pues también el exceso de tiempo hará que la sepia se vaya endureciendo.
- Las hierbas provenzales se pueden sustituir por una mezcla de tomillo y romero. Queda también muy rico.
- ¿Te gusta la sepia? En el blog encontrarás la receta de la sepia al ajillo, todo un clásico de los bares de tapas y que fue durante mucho tiempo una de mis cenas de estudiante. También tienes el arroz negro con sepia, sin duda, uno de mis platos de arroz preferidos.
Ahora ya sabes cómo cocinar sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales
Antes de acabar, si compras la sepia sin limpiar, aquí te dejo un vídeo explicativo sobre cómo limpiar la sepia. Espero que te sirva de ayuda.
Y eso es todo. ¿Te ha gustado?
Si te decides a probarla, te animo a que compartas tus impresiones ya sea dejando un comentario por aquí, o enviando una fotillo del resultado. ¡Me encanta cuando me enviáis fotos de vuestros platos!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.