¡Hola, cocinillas! ¿Te apetecen unos garbanzos con chorizo? Un plato de cuchara de los buenos, un poco contundente, que entra muy bien calentito. A mí, el sabor del chorizo con las legumbres me flipa y estos garbanzos no son para menos.
¿Quieres saber cómo hacer un potaje de garbanzos con chorizo?
Como todo buen potaje, estos garbanzos con chorizo se van a hacer en una misma olla. Se puede usar la olla exprés para ahorrar tanto tiempo como energía. Yo, de hecho, así es como los hago. Pero en olla tradicional a fuego lento también vale. En la receta te describo ambas formas. En resumen, vamos a preparar primero un sofrito y luego cocer los garbanzos. Es muy fácil.
Aquí está la receta:
Receta de potaje de garbanzos con chorizo
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de garbanzos secos
- 1 o 2 chorizos para cocer o chorizos asturianos
- 1 trozo de panceta fresca (opcional)
- 1 trozo de hueso de jamón (opcional)
- 1 cebolla (o 2 pequeñas)
- 1 o 2 dientes de ajo
- 2 tomates triturados (natural o en conserva)
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Poner en remojo los garbanzos la noche anterior, al menos 8 horas.
- Pelar la cebolla y los ajos y picarlos fino. A los ajos se les puede quitar el germen.
- En una olla (normal o olla exprés), sofreír la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva, unos 5 o 6 minutos, hasta que está tierna.
- Agregar el ajo, y rehogar un par de minutos más.
- Añadir ahora el tomate triturado y dejar reducir para que se evapore el agua.
- Espolvorear la cucharadita de pimentón y mezclar bien.
- Colocar el chorizo, la panceta y el hueso de jamón dentro de la olla.
- Cubrir con 750 ml de agua y calentar a fuego fuerte. Se puede ir quitando la espuma que se vaya formando con una cuchara o cazo. Agregar el laurel.
- Cuando rompa a hervir, añadir los garbanzos previamente escurridos y tapar la olla.
- Dejar cocer a fuego lento como unos 45 minutos en olla exprés desde que empiece a silbar o de 1 hora y media a 2 horas en olla normal. Hasta que los garbanzos estén tiernos.
- A los 20 minutos (o a la hora en olla normal) se puede sacar el chorizo.
- Una vez terminada la cocción, probar, ajustar de sal al gusto y calentar unos 5 minutos más sin tapar.
- Y ya está. Retirar el trozo de jamón y servir junto con la panceta y el chorizo cortado en trozos. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Se puede dejar preparado de un día para otro, de hecho, por lo general los guisos de legumbres están más ricos de un día para otro.
- Desgrasar el potaje de garbanzos con chorizo. Se pueden dejar enfriar y retirarles la capa de grasa que se forma en la superficie.
- También se puede añadir 1 o 2 patatas, peladas y troceadas 20 minutos antes de terminar la cocción.
- El sofrito también se puede preparar con 1 pimiento verde italiano cortado en trocitos pequeños y, si lo deseas, zanahoria rallada. Yo no he usado pimiento porque donde vivo en este momento no estamos en temporada y no tenía congelado ninguno y zanahoria tampoco tenía.
- ¿Cómo hacer garbanzos de bote con chorizo? Muy sencillo. Se prepara la receta casi igual. Hacemos el sofrito, ponemos la carne a cocer una media hora, agregamos los garbanzos de bote lavados y escurridos y cocemos 10 minutos más. Recuerda que los tiempos son más o menos el doble si se utiliza una olla normal.
- El trozo de hueso de jamón y la panceta son opcionales. Se puede hacer sustituyendo éstos por caldo de verduras o de pollo.
- Recuerda completar el menú con un primer plato a base de verduras y un postre muy ligero, como por ejemplo fruta. También, piensa en una cena ligera.
- En el blog encontrarás más recetas de garbanzos. Prueba los callos con garbanzos o, si quieres algo más ligero, los garbanzos con champiñones o los garbanzos con col kale.
Ahora ya sabes cómo hacer un potaje de garbanzos con chorizo
¿Te ha gustado la receta?
Un plato de cuchara bastante sencillo que te recomiendo que pruebes. No dudes en decirme qué te ha parecido la receta dejando un comentario más abajo.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.