Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de arroz con berberechos

Arroz con berberechos

¡Hola, cocinillas! El otro día llegué a la pescadería sin saber muy bien qué comprar y me llamaron la atención los berberechos. Me puse manos a la obra y, con ellos, preparé este arroz con berberechos, que me salió la mar de bueno.

¿Quieres saber cómo hacer arroz con berberechos?

Para elaborar este arroz con berberechos lo hice simplemente a partir de un sofrito de ajo y tomate y el arroz lo cocí con parte del caldo que recuperé de la cocción de los berberechos, lo que le dio un sabor muy rico.

El punto importante es poner en remojo los berberechos en agua salada el día anterior y tenerlo ahí para que pierdan la arena, pues de lo contrario, sin remojo con toda seguridad nos van a arruinar el plato.

Aquí está la receta:

Arroz con berberechos

Receta de arroz con berberechos

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 350 g de arroz de grano corto o arroz bomba
  • 500 g de berberechos
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 tomates (o 150 g de tomate en conserva)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Caldo de pescado + caldo cocción berberechos (*)
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 5 o 6 hebras de azafrán
  • Sal
Opcional:
  • Cúrcuma o colorante alimentario

Elaboración

  1. El día anterior, poner en remojo los berberechos en agua salada. Esto sirve para que pierdan los restos de arena. Si fuera necesario, cambiarle el agua una o dos veces (no olvidar volver a echarle sal).
  2. Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad y quitarles el germen. Picarlos finamente.
  3. Si tenemos tomates naturales, los podemos rallar con la parte gruesa de un rallador. Si no, los trituramos con la batidora. Los pasamos por un colador fino en acero inoxidable para quitar los restos de pepitas. Reservar.
  4. Poner los berberechos en una olla o sartén, agregar el vino blanco y 1 hoja de laurel. Tapar y calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, dejar cocer tapado unos 3 o 4 minutos a fuego fuerte, hasta que se hayan abierto los berberechos.
  5. Escurrir los berberechos recuperando el caldo de cocción. Reservar los berberechos.
  6. Colar el caldo de los berberechos con un colador de tela.
  7. Medir el volumen de este caldo y completar con caldo de pescado hasta tener de 2 a 2,5 veces el volumen de arroz.
  8. Poner a calentarlo y mantenerlo bien caliente (pero que no hierva) hasta el momento de añadirlo.
  9. En una sartén o paellera, calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva junto con el ajo.
  10. Cuando empiece a dorarse, agregar el tomate, mezclar bien y dejar que el tomate reduzca.
  11. Agregar el arroz y rehogar un par de minutos.
  12. Incorporar el caldo de pescado.
  13. Sazonar con sal al gusto. En este punto se le puede añadir un poco de cúrcuma o colorante alimentario.
  14. Sacar un poco del caldo caliente, echarlo en un mortero junto con las hebras de azafrán. Machacar para sacar el sabor y color del azafrán y reincorporar al arroz.
  15. Cocer a fuego medio-alto durante 8 o 9 minutos.
  16. Bajar el fuego y continuar durante otros 8 o 9 minutos más, o hasta que el arroz tenga el punto deseado. Como mi fuego no calienta por toda la base de la paellera, lo termino en el horno precalentado a 175 ºC (*).
  17. Un par de minutos antes de que termine de hacerse el arroz, incorporar los berberechos.
  18. Apartar del fuego y dejar que repose unos 10 minutos, tapado con un paño de cocina limpio.
  19. Y ya está. Servir de inmediato. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Si no se tiene un fuego lo suficientemente grande para calentar uniformemente la base de la paellera, se puede tener el horno precalentado y terminar la cocción en el horno. Es una manera fácil para que el arroz coja un punto de cocción uniforme.
  • Un fumet o caldo de pescado casero es muy fácil de preparar en casa. Basta con cocer unas espinas de pescado (o pescado para caldo que venden en las pescaderías), con 1 litro de agua, zanahoria en rodajas, 1 cebolla partida por la mitad, puerro (opcional), laurel y perejil. Desde que empiece a hervir se tiene 20 minutos a fuego medio. Se cuela y listo.
  • En el blog hay muchas más recetas de arroz. ¿Te apetece un arroz con calamares? O quizás un arroz negro con sepia, o una paella de marisco. ¡Opciones no te faltan!

 

Ahora ya sabes cómo hacer arroz con berberechos

¿Te ha gustado la receta? Espero haberte animado a prepararla. No suelo comprar berberechos muy a menudo, más que nada porque para mi son más un aperitivo en terraza que un ingrediente en mi cocina… Pero creo que los voy a tener más veces por aquí en recetitas ricas.

Como de costumbre, te invito a que me dejes un comentario contándome qué te ha parecido la receta. ¿Utilizas los berberechos para cocinar? ¿Tienes algún plato con berberechos que te encante? ¿O también reservas los berberechos sólo para el aperitivo? Por último, no te olvides de darle al botoncito de “me gusta» y compartir este arroz con berberechos en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil