¡Hola, cocinillas! Si has estado de visita por Lyon, habrás visto por seguro esta tarta de pralines rosas o tarta aux pralines, en francés, ya que está por todos lados de la ciudad.
Aunque esta tarta es una especialidad lionesa, las pralines rosas son unas almendras garrapiñadas famosas en toda la región del delfinado francés, creadas en la ciudad de Montargis.
¿Quieres saber cómo hacer una tarta de pralines rosas?
Para hacer la conocida tarte aux pralines, vamos a utilizar una base de masa quebrada dulce, nata para montar y las pralines rosas. La base de la tarta la vamos a hornear por separado y las almendras las ponemos a cocer con la nata.
Por último, vamos a echar la mezcla de nata y pralines rosas, que habrá cogido un color rojo intenso, dentro de la base de la tarta. Dejamos enfriar y luego lo metemos en la nevera para que el relleno coja cuerpo.
Aquí tienes la receta:
Receta de tarta de pralines rosas (tarte aux pralines roses). Cocina francesa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 250 g de pralines rosas
- 500 ml de nata para montar
- 150 g de harina de repostería
- 75 g de mantequilla fría
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de leche (opcional)
- Material:
- Molde para quiches de 25 o 26 cm de diámetro
Elaboración
- Comenzar preparando la masa quebrada:
- Mezclar la harina con la mantequilla y el azúcar con la punta de los dedos hasta obtener una consistencia arenosa.
- Añadir el huevo y mezclar lo justo para integrar los ingredientes y que la masa quede más o menos lisa. Si estuviera muy seca, se puede añadir 1 cucharada de leche.
- Dejar reposar en la nevera, al menos 20 minutos o mejor un par de horas.
- Hornear la base de la tarta:
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Sacar la masa quebrada de la nevera y dejarla reposar 5 min.
- Espolvorear la superficie de trabajo con harina.
- Amasar medio minuto y luego estirarla con un rodillo, lo suficiente para cubrir el molde para tartas. No olvides vigilar que la masa esté enharinada por ambas caras para que no se pegue ni al rodillo ni a la superficie de trabajo.
- Forrar el molde con la masa quebrada, apretando bien las paredes.
- Colocar una hoja de papel de hornear y rellenar con bolas de cerámicas o garbanzos para que hagan peso.
- Hornear a media altura unos 15 minutos.
- Sacar del horno, vaciar los garbanzos quitar el papel y hornear de 5 a 10 minutos más, hasta que esté dorada al gusto.
- Dejar enfriar.
- Elaboración del relleno:
- Mientras la tarta está en el horno, poner en un cazo la nata montada con las pralines rosas.
- Cocer a fuego medio durante unos 30 minutos desde que empiece a hervir, removiendo frecuentemente.
- Montaje:
- Rellenar la tarta y dejar que se enfríe.
- Luego, guardarla en la nevera al menos un par de horas aunque mejor si son 4 o de un día para otro, para que el relleno se endurezca.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Normalemnte, las pralines rosas son fáciles de encontrar en las tiendas de gastronomía francesa y en la sección de comida internacional de las grandes superficies.
- Las pralines rosas se pueden añadir al relleno enteras, como he hecho yo, o se pueden trocear previamente.
- También, si lo deseas puedes colar las almendras antes de pasar el relleno dentro de la base de la tarta, para que quede muy suave. No obstante, a mi me gusta más encontrarme las almendras.
- Sigue el enlace para obtener más información sobre cómo hacer masa quebrada.
- En el blog encontrarás más recetas de tartas francesas. Prueba también la tarta de fresas y crema pastelera o la tarta de albaricoques, con un relleno de almendras.
Ahora ya sabes cómo hacer una tarta de pralines rosas
¿Te ha gustado la receta? Las pralines francesas las puedes tomar simplemente solas, aunque, además de la tarta que te acabo de contar, se emplean en otras cuantas más recetas de repostería, que ya te iré contando por aquí. Si os interesa, os dejo este vídeo reportaje sobre una fábrica de pralines rosas. Está en francés, pero las imágenes hablan por sí solas. ¡Yo tengo que lanzarme un día y aprender a hacerlas en casa!
Y para acabar, como siempre, no dudes en dejarme un comentario con tu opinión, comentarme cualquier cosa o si tienes alguna consulta sobre la elaboración de esta tarta de pralines rosas. Además, te invito a que le des a me gusta y compartas la receta en tus redes sociale.s
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.