Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de ensalada de tomate y cebolla

Ensalada de tomate y cebolla

¡Hola, cocinillas! Hoy no me voy a complicar mucho la vida con la receta que te quiero contar. Una ensalada de tomate y cebolla. Así de simple. Pero es que en casa, esta ensalada la hemos preparado innumerables veces para ponerla en el centro de la mesa con los tomates y cebollas del huerto. No se trata de hacer una cosa rápida para salir del paso, es que de verdad nos gusta mucho la combinación. ¿A ti no?

¿Quieres saber cómo hacer ensalada de tomate y cebolla?

A casi toda la familia le encanta la cebolla. Sobre todo ahora en verano, que no hace mucho tiempo que la hemos recolectado y la mayoría de las veces tiene un sabor suave. No obstante, puedes usar una cebolla morada, una cebolla dulce o tierna, que pican mucho menos. Aunque al final de la receta te dejo un truco para quitarle el picor a la cebolla para la ensalada si tuvieras que hacerlo.

El resto de la receta no es más que cortar, picar y aliñar… Comentar que en casa de mi padre y de mi madre les gusta pelar el tomate para esta ensalada, pues la piel le quita protagonismo a la textura de la cebolla. Así es como te la presento. Mi padre tiene una habilidad para pelar tomates que no es normal y su secreto es la navaja que utiliza. De las de pueblo. Tú hazlo como quieras. Puedes hacerte con un pelador de tomate que van muy bien.

Aquí está la receta:

 

Ensalada de tomate y cebolla

Receta de ensalada de tomate y cebolla

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de tomates para ensalada maduros
  • 1 cebolla tierna, dulce o morada (más bien pequeña)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre de Jerez (o un buen vinagre de vino tinto)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Lavar bien los tomates, quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo pequeño. Pelarlos si se desea y cortarlos en trozos del tamaño de un bocado.
  2. Meter los tomates en un bol y salpimentar.
  3. Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  4. Juntar el tomate con la cebolla.
  5. Aliñar al gusto con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 o 2 cucharadas de vinagre, según te guste la vinagreta fuerte o no.
  6. Mezclar con cuidado.
  7. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Ni que decir tiene que hay que usar unos tomates de calidad, que tengan muy buen sabor y estén en el punto justo de madurez.
  • Salpimentar el tomate sólo ayuda a que se impregne bien de sal y coja sabor.
  • El toque de la pimienta negra es personal. De hecho, creo que soy el único al que le gusta. Déjalo a tu elección.
  • Si la cebolla que tienes pica mucho, puedes reducir el picor poniéndola a macerar con el vinagre una vez cortada unos 10 minutos más o menos.
  • En casa, con el jugo que queda solemos mojar un poco de pan.
  • Yo hago también esta ensalada de tomate y cebolla añadiendo perejil picado de vez en cuando o con cebollino.
  • En el blog encontrarás más ensaladas de tomate. Prueba la ensalada de tomate con ajo y perejil o esta otra versión en forma de tartar de tomate al pesto.

 

Ahora ya sabes cómo hacer ensalada de tomate y cebolla

¿Te ha gustado la receta?

Sí, me reitero en que es una receta bastante sencilla, que casi no debería tener explicación, pero podemos charlar un poco sobre ella. La primera, ¿a ti te gusta pelar los tomates para la ensalada? Yo reconozco que para este tipo de ensaladas le va bastante bien no tener la piel si es un poco dura. Cuéntame qué opinas. La segunda, ¿te gusta que la cebolla pique? En la receta te cuento cómo quitarle el picor. ¿Lo has probado?

Por último, sólo me queda invitarte a darle al botón de “me gusta» y compartir esta ensalada de tomate y cebolla en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil