¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo pasta con le sarde o pasta con sardinas, una receta típica de la cocina de Sicilia. En el blog tengo ya publicadas unas cuantas recetas de pasta siciliana pero esta, sin duda es LA RECETA, con mayúsculas.
Estando de visita en Catania, una de las grandes ciudades de la isla, acabamos en una pequeña trattoria familiar llevada por una madre (en la cocina) y su hija (en sala). Allí fue donde probé este plato, bueno, también ha sido el único restaurante donde he probado pasta con le sarde hasta ahora. Éramos un grupo bastante numeroso y llegamos un poco tarde, pero nos cogieron.
Al final de la comida, fuimos los últimos clientes del servicio y la cocinera salió a hablar con nosotros. Muy agradable, estuvimos conversando un buen rato, sobre todo dándole las gracias por lo bueno que estaba todo. No se como nos lo apañamos, pero le acabamos pidiendo la receta de la pasta con le sarde y, supongo que como veníamos de lejos, no tuvo problema en contárnosla. Se la sabía al dedillo. ¡La de veces que habrá cocinado pasta con sardinas!
¿Quieres saber cómo hacer pasta con le sarde?
Aunque hace ya bastante tiempo que viajé por última vez a Sicilia, he tardado en publicarla pues no encontraba el ingrediente fundamental: las hojas de hinojo. No es muy común encontrarla en el supermercado, pero, por fin, he encontrado un productor local que la vende.
La elaboración de la pasta con sardinas siguiendo la receta tradicional siciliana es bastante fácil, aunque la salsa lleva bastantes ingredientes. No obstante, se trata simplemente de ir añadiéndolos poco a poco en la sartén. Uno de los puntos clave que nos dio es que hay que cocer las hojas de hinojo en el mismo agua en el que se va a cocer la pasta después y, sobre todo, no olvidar el toque de azafrán.
Aquí tienes la receta:
Receta de pasta con le sarde (pasta con sardinas). Cocina siciliana
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de pasta
- 300 g de sardinas enteras
- 1 manojo de hojas de hinojo (*)
- 3 o 4 filetes de anchoas
- 1 cebolla amarilla
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de pasas sultanas
- 1 puñado de piñones
- 1 puñado de almendras
- 125 ml de vino blanco
- 5 o 6 hebras de azafrán
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Limpiar las sardinas. Cortar la cabeza detrás de las agallas, abrir el estómago y limpiarlas por dentro. Abrirlas por completo y, tirando poco a poco, quitarle la espina central. Cortarlas por la mitad. Revisar para retirar las posibles espinas que se hayan podido quedar.
- Salpimentar los filetes de sardinas y reservar.
- Poner en remojo las pasas con un poco de agua.
- Lavar las hojas de hinojo.
- Poner a calentar de 3 a 4 litros de agua y cuando hierva, meter las hojas de hinojo.
- Hervir durante unos 3 o 4 minutos.
- Escurrir bien y luego picarlo. Reservar.
- En un poco de agua caliente de cocer las hojas de hinojo, machacar las hebras de azafrán. Reservar.
- Pelar la cebolla y picarla muy fino.
- Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen y, también, picarlos muy fino. Para este paso a mi me gusta usar el exprimidor de ajos.
- Machacar las almendras en mortero.
- En una sartén grande, poner a calentar a fuego medio el aceite de oliva.
- Cuando esté caliente, añadir la cebolla junto con los filetes de anchoa y sofreír a fuego medio-bajo 6 o 7 minutos, hasta que la cebolla esté bien tierna y las anchoas se hayan deshecho por completo. Remover de vez en cuando para que no se queme.
- Agregar en este momento el ajo picado, mezclar bien y sofreír 2 o 3 minutos más.
- Escurrir las pasas y echarlas a la sartén junto con los piñones. Mezclar bien.
- Añadir también la almendra. Mezclar bien y rehogar 2 o 3 minutos.
- Incorporar el vino blanco y el azafrán. Mezclar y dejar que el alcohol se evapore.
- Ahora, agregar las hojas de hinojo. Mezclar bien.
- Y los filetes de sardina.
- Remover bien y desmigar el pescado con una espátula. Rehogar unos 3 o 4 minutos. En cuanto las sardinas hayan cambiado de color apagar el fuego.
- Probar y ajustar de sal y pimienta si fuera necesario.
- Poner a calentar a fuego fuerte el agua de cocer las hojas de hinojo. En cuanto empiece a hervir, añadir una cucharada generosa de sal y, cuando vuelva a hervir, añadir la pasta.
- Cocer la pasta el tiempo indicado para que quede “al dente».
- Mientras la pasta cuece, en una sartén a fuego medio, calentar una cucharada de aceite de oliva y dorar en ella el pan rallado.
- Cuando la pasta se haya cocido, escurrirla y añadirla directamente a la sartén.
- Agregar un poco del caldo de cocción.
- Mezclar bien y añadir el pan rallado, reservando un poco de este para la decoración.
- Y ya está. Servir enseguida. Decorar cada plato con un poco del pan rallado tostado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Si te apetece la pasta con le sarde y no encuentras las hojas de hinojo, puedes sustituirlas por eneldo o incluso perejil. En este caso no es necesario que cuezas las hierbas aromáticas. Simplemente, lávalas bien y pícalas muy fino.
- La pasta que yo utilizo normalmente para la pasta con sardinas son los casarecce, pues fue la variedad de pasta que nos sirvieron en el restaurante. No obstante, admite casi todos los tipos de pasta más comunes: espaguetis, macarrones, fusilli, farfalle…
- Se puede hacer también con sardinas en aceite. Si son en aceite de oliva, puedes recuperarlo para hacer la salsa.
- Las anchoas sirven para darle un toque salado a la salsa. No se nota el sabor a anchoa en la preparación final.
- En el blog encontrarás más recetas de pasta siciliana. Tienes que probar la pasta alla norma, con berenjena y ricotta salada. ¡Está buenísima!
Ahora ya sabes cómo hacer pasta con le sarde
¿Te ha gustado la receta?
¡Espero que la pruebes! Te animo a que intentes conseguir las hojas de hinojo, ya verás qué toque tan rico le dan al plato. Es casi sin duda el sabor que me transporta a Sicilia cuando me preparo este plato. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido o si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.
Por último, a ti, fan de las recetas con sardinas, te invito a que compartas esta pasta con sardinas con tus amigos y amigas en las redes sociales y, por supuesto, dame tu voto de aprobación haciendo click en el botoncito de “me gusta».
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
Arrivederci!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.