¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo este risotto de panceta que podrás preparar como primer plato. En casa hay risotto para comer con bastante frecuencia ya que es una manera de cocinar el arroz que me gusta mucho. Esta receta salió como forma de aprovechar un poco de panceta que tenía sobrante en el frigorífico y creo que la repetiré más de una vez ya que quedó un plato muy sabroso y delicioso.
¿Quieres saber cómo hacer risotto de panceta?
El risotto es un plato de arroz típico de italia que se caracteriza por su cremosidad. Lo puedes preparar de mil maneras, con carne como este risotto de panceta, con verduras, con setas o incluso con pescado o marisco. ¡Las opciones son innumerables!
El secreto para obtener esa consistencia cremosa se debe a la variedad de arroz y a la manera de cocinarlo. A diferencia de la paella, el risotto hay que removerlo durante la cocción para que el arroz suelte el almidón. Al final lo ligamos todo con un poco de mantequilla. Aunque, si no te gusta este último ingrediente, lo puedes obviar.
Aquí tienes la receta:
Receta de risotto de panceta
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de arroz para risotto
- 250 g de panceta fresca
- 1 l de caldo de pollo o carne
- 100 ml de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 25 g de mantequilla
- 50 g de queso parmesano
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 manojo pequeño de perejil
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Cortar la panceta en cubos. Reservar.
- Pelar la cebolla y picarla fino.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos bastante fino (a mi me gusta hacerlo con un exprimidor de ajos). Se le puede quitar el germen si se desea.
- Lavar el perejil, secarlo bien. Quitarle los tallos y picar finamente las hojas. Reservar.
- Rallar el queso parmesano.
- Poner a calentar el caldo de pollo a fuego medio y mantenerlo caliente.
- En una sartén grande, poner a calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, dorar la panceta hasta que empiece a estar un poco crujiente.
- Incorporar la cebolla y sofreír unos 6 o 7 minutos más, hasta que la cebolla esté tierna.
- Luego, agregar el ajo picado, mezclar bien y rehogar un par de minutos más.
- Añadir el arroz, mezclar bien y rehogar un par de minutos, hasta que los granos de arroz empiecen a estar un poco transparentes.
- Mojar con el vino blanco, mezclar y dejar cocer 2 o 3 minutos para que el alcohol se evapore.
- Salpimentar. Basta con un poco de sal, pues la panceta y el queso parmesano ya son bastante salados.
- Añadir 1 o 2 cazos de caldo de pollo caliente al arroz y remover hasta que el arroz lo haya absorbido casi por completo.
- Repetir el paso anterior varias veces hasta que el arroz se haya cocido. Esto puede durar hasta 20 minutos o algo menos. No obstante, probar el arroz antes de apartarlo.
- Con el fuego apagado, incorporar la mantequilla, el queso parmesano y el perejil. Remover bien hasta que la mantequilla y el queso se hayan derretido.
- Y ya está. Servir enseguida. Para decorar, se puede espolvorear con un poco más de perejil picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para que este risotto de panceta te salga perfecto, es importante que utilices un tipo de arroz especial para risotto. Normalmente, elige un arroz italiano de la variedad arborio o carnaroli.
- Es también importante agregar el caldo poco a poco. Puede que sobre un poco de caldo, depende del arroz.
- Yo he utilizado panceta fresca, pero si lo prefieres, también lo puedes hacer con panceta ahumada.
- En el blog encontrarás más recetas de risottos. Prueba el risotto con setas shiitake (las setas japonesas) o el risotto de queso gorgonzola.
Ahora ya sabes cómo hacer risotto de panceta
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. Puedes dejarme un comentario contándome tu opinión del plato o para cualquier consulta que te haya surgido sobre la elaboración. Por último, no dudes en compartir este risotto de panceta en tus redes sociales y darle al botoncito de “me gusta».
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.