Receta de risotto de champiñones
Cómo hacer risotto de champiñones. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico plato de arroz italiano con champiñones y queso parmesano. ¡Delicioso!
¡Hola, cocinillas! En esta receta te voy a contar un plato riquísimo y super fácil. Todo un clásico de la cocina italiana que, sin duda, es apreciado en el mundo entero. Te voy a explicar cómo preparar un risotto de champiñones. Así de sencillo. Pero seguro que lo vas a disfrutar desde el primer bocado. Además, por si no lo has visto, si lo haces como te digo te va a quedar muy cremoso y lleno de sabor.
¿Quieres saber cómo hacer risotto de champiñones?
Para elaborar el risotto de champiñones vamos a utilizar unos Portobello, que los tenía esperándome en la nevera. No obstante, con unos champis blancos también te va a quedar muy rico.
En resumidas cuentas, el modo de proceder para cualquier risotto consiste en hacer un sofrito, luego nacarar el arroz, mojar con un poco de vino y luego cocer echando el caldo poco a poco. ¿Que no sabes que es nacarar? Es así como se llama el paso de echar el arroz primero, juntarlo con el sofrito y rehogar un par de minutos, antes de incorporar los líquidos. El último paso que queda es mezclar el arroz con queso parmesano y mantequilla.
Aquí está la receta:
Receta de risotto de champiñones
Ingredientes
- 400 g de arroz para risotto (de preferencia de variedad arborio o carnaroli)
- 300 g de champiñones
- 1 cebolla pequeña
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria pequeña
- 1 ramita de apio (opcional)
- 1 l de caldo de verduras o de pollo
- 150 ml de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de mantequilla
- 50 g de queso parmesano
- 1 poquito de perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Limpiar los champiñones. Quitarles la suciedad con un paño húmedo o pasarlos muy rápido por bajo el grifo. Cortarles la parte seca del tallo y luego trocearlos.
- Cortar la mantequilla en cubos. Reservar.
- Rallar el queso parmesano. Reservar.
- Pelar la cebolla y picarla finamente.
- Pelar los dientes de ajo y también picarlos finamente.
- Pelar la zanahoria y trocearla lo más pequeño que se pueda.
- Opcionalmente, picar el apio también muy fino.
- Poner a calentar el caldo y mantenerlo caliente. Probarlo y ajustarlo de sal y pimienta. Debe quedar un pelín sabroso.
- En una olla, calentar el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadir la cebolla, la zanahoria y el apio. Sofreír a fuego medio, hasta que la cebolla esté tierna y translúcida. Remover con frecuencia.
- Añadir el ajo. Mezclar bien y sofreír un minuto más.
- Incorporar los champiñones troceados. Rehogar un par de minutos.
- Agregar el arroz.
- Mezclar bien y rehogar removiendo con frecuencia un par de minutos, hasta que los granos de arroz se vuelvan translúcidos.
- Mojar con el vino blanco. Remover y dejar que cueza un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Subir el fuego y añadir un cazo de caldo caliente. Calentar y dejar que el arroz absorba el caldo sin dejar de remover.
- Cuando se haya absorbido por completo, añadir otro cazo de caldo y repetir la operación.
- A los 16 minutos, probar el arroz para ver si está ya cocido al gusto. Si no, repetir el paso anterior.
- Una vez que el arroz está en su punto, retirar del fuego y añadir la mantequilla y el queso parmesano rallado.
- Remover bien para integrar estos dos ingredientes con el arroz.
- Por último, incorporar un poco de perejil fresco picado.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve el risotto de champiñones tan pronto como lo hayas acabado. Si tardas en servirlo se quedará seco. Por la misma razón, no conviene prepararlo con antelación.
- Puedes decorar con unas láminas de champiñon a la plancha con un poquito de aceite.
- Es importante utilizar un arroz especial para risotto.
- Hacer hincapié en que el caldo que se va añadiendo al arroz debe estar caliente para que no se corte la cocción del mismo.
- Al remover el arroz durante la cocción haremos que suelte el almidón. Este almidón es el que hará que junto con la mantequilla y el queso quede un risotto cremoso. ¡No dudes en darle bien a la manivela!
- En el blog encontrarás más recetas de risottos. Prueba el risotto de rebozuelos (parecido a esta receta pero con otro tipo de setas), el risotto de panceta, que me encanta como queda, o un extraordinario risotto de gambones.
Ahora ya sabes cómo hacer risotto de champiñones
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Con estos consejos que te he dado durante la preparación del risotto, seguro que te va a quedar de lujo.
No dudes en contarme qué te ha parecido más abajo en la sección de comentarios. Tanto si te ha gustado como si no, me interesa mucho saber qué piensas. Aprecio mucho toda crítica constructiva que me ayude a mejorar. Los comentarios también están abiertos para que me cuentes tus sugerencias de risottos o para preguntar las dudas que tengas sobre la preparación.
Para terminar, si eres fan de las recetas con champiñones, te invito a que dejes tu voto de confianza en el blog con un «me gusta» y compartiendo esta rica receta de risotto de champiñones en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.