¿Cuántos tipos de queso español existen?

 
Cuántos tipos de queso español existen

España se encuentra dentro de la lista de los países con mayor variedad de queso en el mundo, entre los cuales hay más de 30 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), lo que significa que deben sus características al medio geográfico en el que se elaboran; hablar del queso español es hablar de variedad.

El pan y el vino también tienen gran producción en este país, pero a diferencia del queso, muchos españoles conocen al menos cinco tipos de cada uno. En cambio, este lácteo pasa desapercibido, a pesar de estar casi en el 89% de los hogares.

Por esa razón se desconoce el gran número que existe actualmente, sus nombres y las características que poseen al ser producidos en provincias específicas.

Cada queso tiene una calidad distinta, por ello hemos reunido los más destacados en el mercado, para que puedas saber cuáles son y sus beneficios a la salud.

¿Cuáles son los tipos de queso que se elaboran en España?

Dada la gran variedad de climas, territorios y costumbres que hay en España, se ha desarrollado una gastronomía diversa y rica, la cual da lugar a los más de 120 tipos de quesos que se producen en este país. Cada uno está dividido en función de los tipos de leches con las que se elaboran, la maduración y su contenido graso.

Los que más destacan son aquellos con DOP, debido a la particularidad de cada zona geográfica en sus recursos naturales y las fases de producción y elaboración, así como los aportes que contribuyen a tu salud.

Queso manchego

De forma tradicional, el queso Manchego se produce en Castilla-la Mancha, usando como ingrediente principal la leche de ovejas, las cuales son de raza manchega. Puede elaborarse crudo o pasteurizado, por eso es reconocido a nivel nacional e internacional.

Es un clásico entre la comida familiar, se considera el queso español por excelencia, ya que tiene un sabor que a la mayoría le agrada.

Queso Idiazabal

Se produce únicamente en comunidades del País Vasco y Navarra. El tipo de leche que usan la obtienen de ovejas de raza Carranzana y Latxa. Su color amarillo oscuro en su corteza lo distingue.

Tiene un sabor equilibrado y propio de la leche de esas ovejas, además de ser ligeramente graso. Algunos también producen una versión ahumada.

Queso Tetilla

Se prepara en Galicia y es conocido por la forma de cono que posee, asemejándose a una “tetilla”. La leche que usan es la de vacas propias de la Comunidad. Es un queso curado con sabor suave, algo salado y ácido y en el exterior tiene una consistencia firme, pero por dentro es más cremoso.

¿Cuales son los beneficios del queso español y cual es el mejor de todo?

Dependiendo de la leche y de sus procesos de elaboración, aporta distintos beneficios. Por ejemplo, el queso fresco es ideal para quienes sufren de problemas de colesterol, mientras que los quesos curados ayudan al funcionamiento del metabolismo.

La mayoría son ricos en calcio y proteínas que funcionan como fuente de almacenamiento de energía, además de tener fósforo y múltiples vitaminas según el tipo, sea A, B, D o E.

Por otro lado, debido a las diferencias de los quesos, es difícil determinar cuál es el mejor para todos, pues se tienen distintos gustos, además de que algunos deben evitar comer ciertos tipos, para no alterar su sistema. Aun así, respecto a opiniones, el queso manchego parece tener la batuta.

Lo mejor es que te des la oportunidad de probar unos cuantos, para que conozcas sus texturas, sabores e ingredientes. Así te será fácil escoger entre tantos cuál es el mejor para ti.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x