Recetas de acelgas al ajillo o acelgas rehogadas con ajo
Cómo hacer acelgas al ajillo. Receta fácil paso a paso. Con consejos y trucos sobre la cocción y corte para hacer acelgas rehogadas con ajo.
¡Hola, cocinillas! Hoy te quiero dejar aquí uno de los platos que más me suelo hacer. Se trata de unas acelgas al ajillo o, lo que es lo mismo, unas acelgas rehogadas con ajo. Así de simple. Y es que, aunque te pueda parecer lo contrario, mi cocina de cada día es bastante sencilla. Esas acelgas, sobre todo, las suelo hacer para la cena o para tomar como acompañamiento de un pescado o carne a la plancha.
¿Quieres saber cómo hacer acelgas rehogadas con ajo?
La elaboración de las acelgas al ajillo es tan sencillo como coger una gran sartén, poner a dorar mucho ajo y en ese aceite que se ha impregnado bien del sabor del ajo, rehogar un par de minutos las acelgas, que previamente las habremos cocido.
La cocción de las acelga, ya sea para preparar las acelgas al ajillo o para muchas otras recetas, la suelo hacer al vapor. Me resulta mucho más práctico que cocerla en agua, de la manera tradicional, pues encuentro que después suelta mucho menos líquido. Aunque igualmente, si tú quieres cocerlas en agua hirviendo, también serviría. Utiliza el método que más te guste. Otro truco que hago para ganar tiempo es el corte de las acelgas. Ya verás, sigue leyendo, más abajo en la receta te lo cuento.
En el blog encontrarás muchas más recetas con acelgas. Cuando tengo un poco de tiempo más, me gusta prepararme unas acelgas a la extremeña, rehogadas con patata y pimentón. También quedan muy buenas las acelgas rehogadas con panceta. Para hacerlas al horno te recomiendo estas acelgas gratinadas con bechamel y queso. Pero si lo que quieres es un plato bien reconfortante con las acelgas como protagonistas, prepara unas acelgas esparragadas con huevos escalfados, ya verás qué ricas quedan con esa salsa de frutos secos.
Aquí está la receta:
Recetas de acelgas al ajillo o acelgas rehogadas con ajo
Ingredientes
- 500 g. de acelgas frescas
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida (opcional)
- Sal
Elaboración
- Limpiar muy bien las acelgas. Revisar detenidamente pues a veces traen tierra pegada en las pencas (parte blanca). Lo mejor es tener un cepillo para lavar verduras con el que darle a las pencas.
- Separar la parte verde (las hojas) de la parte blanca (las pencas).
- Para que sea más rápida la preparación de las acelgas, yo lo que hago es cortar las pencas en juliana fina, de esta manera no es necesario quitarle los hilos.
- Si quieres los trozos un poco más grandes, deberás quitar los hilos o filamentos que llevan las pencas. Para ello, lo que puedes hacer es tirar de ellos atrapándolos con ayuda de un cuchillo pequeño.
- Poner a cocer las pencas de las acelgas al vapor o agua hirviendo unos 5 minutos.
- Luego poner las hojas por encima y terminar de cocer un par de minutos más. Escurrir y reservar.
- Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad y quitares el tallo que tienen en el interior. Picarlos finamente o filetearlos.
- En una gran sartén, poner a calentar el aceite de oliva junto con los ajos. Lo mejor es empezar a dorar los ajos en frío, para que poco a poco, al calentarse, vayan soltando sabor.
- Cuando los ajos se hayan dorado un poco, no demasiado porque con los ajos muy dorados se corre el riesgo de que amarguen, añadir las acelgas cocidas, tanto las pencas como las hojas, salpimentar y rehogar un par de minutos a fuego medio-alto para que se sequen y cojan bien el sabor del ajo.
- ¡Y ya está! ¿Ves qué fácil? Ahora solo te queda disfrutarlas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Ajusta la cantidad de ajo a tu gusto.
- Sirve las acelgas rehogadas con ajo como plato para la cena o como un acompañamiento para huevos, carnes y pescados a la plancha.
Ahora a sabes cómo hacer acelgas al ajillo
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes aprobarla y pongas en práctica los consejos que te he dado. He tratado de explicarlo todo con mucho detalle para que te sea lo más fácil posible aprender a hacerlas.
Me interesa mucho saber qué te ha parecido. Puedes dejarme tu opinión aquí más abajo en un comentario. Igualmente, utiliza el mismo espacio para contarme tus sugerencias o preguntar las dudas que te hayan podido surgir.
Y para terminar, si eres fan de las recetas al ajillo, te invito a darle un voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo estas estupendas acelgas rehogadas con ajo en tus redes sociales. Si lo haces, te lo agradezco enormemente ya que es la mejor manera que tienes de apoyar mi trabajo. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.