Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de espaguetis al pesto genovés

Espaguetis al pesto

Cuando me paré a pensar una historieta que contar para narrar estos espaguetis al pesto, me vino a la mente la primera vez que hice pasta. Fueron unos tallarines con salsa pesto utilizando un sobre de comida preparada. Un sobre de los que viene ya todo dentro y sólo hace falta hervir unos minutos con un poco (no mucho) de agua. Aún estaba en el colegio y para mí era toda una proeza cocinar un plato de pasta yo solito, de los que mis padres solían tener para que me apañara la comida cuando ellos no estaban.

¿Quieres saber cómo preparar unos espaguetis al pesto?

Ahora, la cosa ha cambiado y lo que me gusta es hacer un rico pesto con albahaca fresca. Se necesitan muy pocos ingredientes: la ya mencionada albahaca, queso parmesano, piñones, aceite de oliva (virgen extra, por supuesto) y un poco de ajo. Se tarda 2 minutos en preparar la salsa. ¡Se acabó el pesto de bote!

Aquí está la receta:

Espaguetis al pesto

Receta de espaguetis al pesto genovés

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de espaguetis
  • 20 hojas grandes de albahaca, bien lavadas y sin el tallo
  • 50 g de parmesano rallado (o 25 g y otros 25 de queso pecorino)
  • 25 g de piñones
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (o dos, si lo prefieres fuerte), cortado a lo largo y sin el germen
  • Sal

Elaboración

  1. Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante, dejándola al punto al dente.
  2. Mientras la pasta cuece, incorporar en el vaso de la batidora la albahaca, el queso, los piñones, el ajo, y un poco de sal. Mojar con el aceite de oliva y triturar todo, hasta obtener una salsa homogénea.
  3. Rectificar los ingredientes al gusto y volver a mezclar.
  4. Cuando la pasta esté al dente, escurrela y mézclala con la salsa pesto aún en caliente. Mezclar bien, pero con cuidado.
  5. Listo. Servir los espaguetis con salsa pesto enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Cuidado con la sal, ya que el queso parmesano y pecorino suelen ser algo salados.
  • En la mesa, si lo deseas, espolvorea los espaguetis al pesto con un poco de queso rallado.
  • En esta receta de salsa pesto yo he usado sólo queso parmesano, puedes hacerlo mitad y mitad con queso pecorino. Si buscas una versión más barata, prueba con queso Grana Padano.
  • Puedes rallar tú mismo el queso parmesano utilizando un rallador o un molinillo eléctrico. Para usar este último, corta primero el queso en trozos muy finos (o lascas), si no, podrías atascar el molinillo.
  • En esta receta el aceite de oliva es importante. Utiliza un aceite de oliva virgen extra de calidad y que te guste su sabor, sobre todo.
  • Varía la cantidad de ajo según tus gustos. Yo suelo añadirle un diente no muy grande para 4 personas.
  • El pesto se conserva hasta dos semanas en la nevera en un recipiente tapado y con una fina capa de aceite en la superficie o en el congelador.

 

Ahora ya sabes cómo hacer espaguetis al pesto

A mi me encantan los espaguetis, es por ello que en el blog encontrarás bastantes recetas de espaguetis. Desde los clásicos espaguetis a la carbonara, pasando por los espaguetis a la amatriciana hasta otros menos conocidos como los espaguetis con salmón y tomate seco. ¡Buenísimos!

Cambiando de tema, aunque también relacionado con la receta, el queso parmesano que sale en la foto fue con lo que una amiga me pagó la puesta a punto de su portátil, traído directamente desde Italia junto con un par de paquetes de café napolitano. ¡Muchas gracias!

Y eso es todo. ¡Hasta la próxima receta!

Salir de la versión móvil