Receta de espaguetis carbonara (spaghetti alla carbonara)
Cómo hacer espaguetis carbonara (o spaghetti alla carbonara). Receta fácil paso a paso. Quizás el plato más conocido de la cocina italiana.
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo la receta de los espaguetis carbonara (o spaghetti alla carbonara), que son unos de los plato de pasta más demandado en el mundo entero.
¿Quieres saber cómo hacer espaguetis carbonara?
Lo primero de todo, hay que recordar que los auténticos espaguetis a la carbonara no llevan nata, sino que es el huevo junto con un poquito de caldo de cocción lo que le dan esa textura melosa tan característica.
Lo segundo es que en lugar de bacon, los espaguetis carbonara se hacen con guanciale. ¿Qué es el guanciale? Se trata de la papada de cerdo curada con sal y pimienta. Su nombre viene de « guancia » (papada en italiano) y su sabor es más pronunciado.
Aquí está la receta:
Receta de espaguetis carbonara (spaghetti alla carbonara)
Ingredientes
- 400 g de espaguetis
- 150 g de guanciale* o pancetta* curada
- 100 g de queso pecorino rallado
- 4 yemas de huevo
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- En una gran olla, pon a calentar 3 litros de agua.
- Cuando el agua comience a hervir añade una cucharada de sal.
- Cuando el agua vuelva a hervir de nuevo, añade los espaguetis y cuécelos al dente. El tiempo necesario normalmente viene indicado en el paquete.
- Cortar la pancetta o guanciale en lardones.
- Calienta una sartén a fuego medio.
- Cuando la sartén esté caliente, añade los trozos de pancetta o guanciale y dóralos. Resérvalos sobre papel absorbente.
- Por otro lado, mezcla los huevos con el queso pecorino rallado y añade pimienta negra recién molida al gusto.
- Incorpora también la pancetta o guanciale al huevo. Reserva un poco para decoración
- Cuando los espaguetis están cocidos, escúrrelos y reserva un poco del líquido de cocción.
- Mezcla los espaguetis con la salsa. Si espesa demasiado, puedes añadirle un chorrito del líquido de cocción.
- Y ya está. Sirve los espaguetis a la carbonara enseguida. Decora cada plato con la pancetta o guanciale que reservaste, un poco más de pimienta negra recién molida y espolvorea un poco más de queso pecorino. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Para los espaguetis carbonara, lo tradicional es utilizar guanciale, no obstante, si no la encuentras, puedes utilizar bacon o panceta cortada en lardones.
- Otros tipos de pasta con los que se puede utilizar la carbonara son los tagliatelle, linguini, penne o fusilli.
- Recuerda siempre reservar líquido de cocción de la pasta, para añadirle un poco a la salsa y que quede melosa.
- Si utilizas nata para cocinar, estarás haciendo una receta de carbonara ricca, que no es la receta clásica italiana de la pasta alla carbonara.
- Las claras las puedes conservar en el congelador para otra preparación.
- En el blog encontrarás más recetas de espaguetis. Te recomiendo los espaguetis a la amatriciana o los espaguetis al pesto.
Ahora ya sabes cómo hacer espaguetis carbonara
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido. ¿Habías probado ya los auténticos espaguetis carbonara? ¿Te gustan más con huevo o sueles echarle un poco de nata para cocinar? Si quieres compartir vuestra opinión conmigo y con los demás lectores del blog, puedes más abajo en la sección de comentarios, seguro que intercambiamos buenas y riquísimas ideas :-)
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Ni ajo ni aceite…. La grasa del guanciale es más que suficiente para elaborar esta receta