Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

Mayonesa casera

Si siempre has querido saber hacer mayonesa casera, lo intentaste varias veces, pero se cortaba, ¡esta es tu receta! Al principio, a mi siempre se me cortaba, no me importaba no saber hacer mayonesa y utilizarla siempre envasada hasta que me vine a vivir a Francia. Aquí es un poco difícil encontrar una mayonesa envasada que no lleve mostaza y, aunque la mayonesa con mostaza también está rica, no sabe igual y no encuentras el mismo sabor en muchos platos. Al final, la mayonesa sin mostaza se echa de menos. Es por eso que al final me puse manos a la obra y tras muchos intentos por fin conseguí hacer mayonesa, con la batidora, y que no se cortara.

¿Quieres saber cómo preparar mayonesa casera?

Hay varias cosas que tuve que aprender y que son el secreto para hacer mayonesa casera con la batidora y que no se corte nunca. Primero, el recipiente, hay que usar un vaso o jarra del mismo ancho que la batidora. No es el caso del vaso que viene con mi batidora, es más ancho y tuve me que comprar otro específicamente para ello. El truco está en que al ser el vaso estrecho el aceite baja lentamente, lo que ayuda a incorporarlo a la emulsión progresivamente. Segundo, hay que utilizar siempre un poco de vinagre o limón desde el principio.

Aparte de darle un toque de sabor, es un ingrediente clave para facilitar la emulsión. Y por último, pero no menos importante, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente. Para ello conviene sacarlo de la nevera con bastante antelación y, además, dejar que se atempere junto con el aceite un rato. Ojo… Muy importante: hay que prestar mucha atención a los consejos de conservación, ya que al llevar huevo crudo es muy fácil que se contagie de salmonella. Si lo que tienes es una licuadora o batidora de vaso, en la sección de consejos te explico cómo preparar mayonesa casera en licuadora.

Aquí está la receta:

Mayonesa casera

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo mediano
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
  • 1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)

Elaboración

  1. Casca el huevo en un vaso/jarra para la batidora, de diámetro un poco más grande que el diámetro de la batidora.
  2. Si utilizas mostaza, añádela ahora.
  3. Vierte el aceite de girasol poco a poco, haciendo que baje por una de las paredes del vaso o jarra, para que no se mezcla demasiado con el huevo.
  4. Si el huevo estaba frío, deja reposar un rato el aceite y el huevo juntos para que adquieran la misma temperatura.
  5. Añade el vinagre y la sal.
  6. Coloca la batidora bien recta dentro del vaso y que llegue al fondo.
  7. Empieza a mezclar a velocidad media-baja, sin mover ni un milímetro la batidora. El aceite irá bajando poco a poco conforme se va emulsionando.
  8. Cuando tengas una mayonesa espesa y la batidora haya cambiado de ruido, mueve lentamente la batidora de abajo hacia arriba para incorporar un poco de aire y mezclar los posibles restos de aceite que se hayan quedado en la superficie. Repítelo varias veces.
  9. Y listo. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no vas a consumir la mayonesa casera en el momento, guárdala enseguida en el frigorífico en un recipiente cerrado bien limpio y consumir al día siguiente o como mucho dentro de dos días.
  • Es muy importante mantener la batidora lo más recta posible para que el aceite se incorpore poco a poco.
  • Si el huevo está sucio, lava con agua y jabón neutro la cáscara del huevo para desinfectarla, justo antes de utilizarlo (y no antes). Con ello evitarás contaminar el huevo con los restos de suciedad de la cáscara. Cabe remarcar que es justo antes de usar, pues no es recomendable lavar los huevos y luego guardarlos en la nevera.
  • Puedes sustituir el huevo por 75 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • Un poco de cúrcuma o pimentón dulce le da un toque de color.
  • ¿Cómo preparar mayonesa casera en licuadora? Primero añades el huevo, la mostaza, el vinagre y la sal y pones a batir. Mientras bate, abres la tapadera y vas añadiendo poco a poco el aceite.
  • En el blog encontrarás muchas más recetas de salsas caseras. Prueba otras salsas que podrás hacer a partir de una mayonesa casera, como la salsa rosa, la salsa tártara o la salsa ranchera.

 

Ahora ya sabes cómo preparar mayonesa casera.

¡Hasta la próxima receta!

Salir de la versión móvil