¡Hola, cocinillas! Por suerte o por desgracia, soy de los que prefiere la carne de cerdo a la carne de ternera. Además, si a eso le sumamos que la salsa barbacoa es una de mis preferidas, no es de extrañar que las costillas de cerdo a la salsa barbacoa sean una de mis debilidades.
¿Quieres saber cómo hacer costillas barbacoa?
Las costillas de cerdo son una pieza bastante económica que si tratamos con cariño podemos hacer de ellas un plato para chuparse los dedos. Nunca mejor dicho, porque la mejor manera de disfrutar de ellas es comérselas con las manos.
Preparar unas costillas asadas en salsa barbacoa como en los restaurantes no requiere ningún esfuerzo. Eso sí, hay que hacerlo con anterioridad, ya que hay que esperar para que la carne se marine y se impregne del sabor tan delicioso de esta tan apreciada salsa.
Aunque aquí te cuento cómo hacer las costillas al horno, debes saber que una manera muy popular de cocinarlas es en una barbacoa con ahumador. La técnica del ahumador te va a permitir cocinar las costillas a baja temperatura y conseguir una textura y sabor increíbles. Si tienes la oportunidad, ¡no dudes en probarlo!
Aquí está la receta:
Receta de costillas de cerdo en salsa barbacoa (BBQ Ribs)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 costillar de cerdo, entero (o dos, depende del hambre que tengáis)
- Salsa barbacoa
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lo primero de todo, limpia el costillar con un cuchillo bien afilado con el que retirar las partes más grasas que pueda tener.
- Pon abundante agua a hervir en una olla grande. Cuando esté caliente, cuece las costillas a fuego medio-alto durante una hora (sin que llegue a burbujear, pero bien caliente).
- Seca bien las costillas y salpimientas al gusto.
- Pinta el costillar generosamente con salsa barbacoa.
- Déjalo marinar un par de horas en el frigorífico en un recipiente tapado o cubierto con film plástico.
- Precalienta el horno a 180ºC, fuego arriba y abajo.
- Coloca el costillar al revés sobre la rejilla del horno y colócalo en la parte media.
- Coloca en la posición más baja del horno una bandeja con agua para que recoja la grasa que suelte la carne y ésta no se queme ni humee, ni ensucie el horno.
- Hornéalo hasta que esté dorado por este lado.
- Dale la vueltaypinta de nuevocon más salsa barbacoa.
- Hornea por el otro lado hasta que esté dorado y algo crujiente.
- Por último, pinta de nuevo con un poco más de salsa barbacoa.
- Y ya te las puedes comer. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve las costillas al horno con patatas fritas ouna ensalada. Puedes incluso aprovechar para asar unas patatas al horno junto con las costillas.
- Justo al final, puedes espolvorear un poco de azúcar moreno para darle un toque aún más caramelizado.
- Utiliza la salsa barbacoa que más te guste. Puedes incluso prepararla casera.
- Están mucho mejor si se dejan marinar toda la noche.
- En lugar de utilizar el horno, puedes hacer las costillas a la parrilla, para ello no olvides pintarlas de salsa barbacoa mientras están sobre las brasas y al acabar. No menos importante es la madera para ahumar que uses ya que te va a proporcionar un toque de sabor muy especial.
- Cuando las salpimientes, puedes añadirle alguna que otra especia más te guste, como un poco de tomillo o comino. A mi me gusta más simplemente con la salsa barbacoa.
Ahora ya sabes cómo hacer costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla
Déjame un comentario contándome tu opinión o una foto si es que te animas a preparar unas costillas al horno. No olvides, tampoco, compartir la receta en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.