Receta de buñuelos de bacalao (esponjosos y crujientes por fuera)
Cómo preparar buñuelos de bacalao. Receta fácil paso a paso. Unos bocados llenos de sabor. Con descripción para que queden esponjosos y crujientes por fuera
¡Hola, cocinillas! ¡Me encantan los buñuelos de bacalao! ¿Y a ti? Me los podría comer como pipas. ¡Quien me lo iba a decir a mi! Pues aprendí a apreciar este pescado en salazón hace sólo unos cuantos años.
¿Quieres saber cómo hacer buñuelos de bacalao?
Los buñuelos de bacalao necesitan sólo huevo, harina, ajo y perejil para conseguir unos exquisitos bocados con este pescado lleno de sabor.
Además, con esta receta se consiguen unos buñuelos de bacalao esponjosos y crujientes por fuera con un esfuerzo mínimo.
¿Quieres más? En el blog encontrarás más recetas con bacalao. Prueba el bacalao a la riojana, con pimientos que está muy rico o el bacalao al ajoarriero, también delicioso con ese toque de pimentón.
Aquí os dejo la receta. ¡Vamos allá!
Receta de buñuelos de bacalao (esponjosos y crujientes por fuera)
Ingredientes
- 250 g de bacalao
- 100 g de harina
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco, cantidad al gusto
- 150 ml de agua
- 1 sobre de levadura química (impulsor)
- Sal
- Aceite para freír (de girasol o de oliva suave)
Elaboración
- El día anterior, lavar el bacalao para retirar el exceso de sal. Poner en remojo el bacalao. Guardarlo en la nevera unas 12, 24 o 36 horas, dependiendo si son migaas, filetes o lomos. Cambiarle el agua al menos tres veces a intervalos regulares.
- Limpiar el bacalao, quitarle la piel y las espinas y cortarlo en trozos muy pequeños. Desmigarlo luego con las manos para hacerlos todavía más pequeños.
- Lavar el perejil y picarlo finamente. Pelar los dientes de ajo y picarlos también finamente.
- En un bol, tamizar la harina junto con la levadura química y una pizca de sal. Para tamizar podemos usar un tamiz o un colador fino en acero inoxidable
- Batir bien el huevo e incorporarlo poco a poco a la harina.
- Añadir agua gradualmente hasta obtener una mezcla de consistencia ni muy líquida ni muy espesa. Puede que no se necesite echar toda.
- Integrar el bacalao, el ajo y el perejil y rectificar de sal.
- Dejar reposar la masa unos 10 minutos.
- Calentar abundante aceite para freír en una sartén, en un cazo de fondo espeso o en la freidora a 170ºC.
- Cuando el aceite esté caliente, coger una cucharada de masa y con ayuda de otra cuchara, empujarla dentro del aceite. Esto habrá puesto a freír el primer buñuelo. Repetir hasta tener unos cuantos buñuelos. Dorarlos por todos lados, dándoles la vuelta si necesario.
- Freír los buñuelos en varias tandas, para evitar enfriar el aceite.
- Una vez fritos, dejarlos reposar un momento en un plato con papel absorbente o sobre una rejilla para que pierdan el exceso de aceite.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si lo deseas, acompaña los buñuelos de bacalao con un poco de alioli.
- Si se enfría el aceite durante la fritura, los buñuelos tardarán más en hacerse y absorberán más cantidad de aceite. Por eso es importante freírlos poco a poco, para que no queden aceitosos.
- Para comprobar si el aceite está en la temperatura justa, añade un poco de masa. Si la masa se hunde el aceite está aún frío, si flota ya puedes freír los buñuelos. Cuidado de no calentar demasiado el aceite.
- Puedes sustituir el agua y la levadura por cerveza rubia. Que tenga un sabor suave. O incluso, agua con gas.
- Ajusta las cantidades de ajo y perejil al gusto. A mi me gusta que sepa a ajo, pero que no sea dominante.
Ahora ya sabes cómo hacer buñuelos de bacalao
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararlos. Como ves, básicamente es mezclar todos los ingredientes y luego freír los buñuelos poco a poco. ¡Seguro que te quedan ricos!
No dudes en dejarme un comentario más abajo contándome tu opinión, si tienes alguna duda o incluso tus sugerencias.
Por último, si te encantan las recetas con bacalao, te invito a que nos dejes un «me gusta» y compartas estos estupendos buñuelos de bacalao en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Los he hecho y me han quedado fantásticos, muy buena receta. Saludos.
¡Hola, Francisco Javier! Muchas gracias por tu comentario :-D Me alegra que te haya gustado la receta. ¡Que los disfrutes!
Saludos.