¡Hola, cocinillas! ¿Conoces las hierbas provenzales? Se trata de una mezcla de plantas aromáticas (tomillo, mejorana, lavanda, estragón…) originarias de la región de Provenza, en la costa mediterránea francesa. De ahí su nombre. Se venden junto al resto de especias secas y quedan muy bien tanto con pollo, carne o pescado. Con ellas suelo preparar unas patatas salteadas con hierbas provenzales, con patata nueva, si es posible, que saben mucho mejor.
¿Quieres saber cómo preparar estas patatas salteadas con hierbas provenzales?
Preparar estas patatas salteadas con hierbas provenzales no podría ser más fácil. Basta con saltearlas en la sartén con un par de cucharadas de aceite hasta que estén tiernas. Casi al final de la cocción las sazonamos con sal, pimienta y una pizca de hierbas provenzales, que le dan un toque muy rico. Ahora ya sólo queda decidir si las vas servir para acompañar una pieza de carne a la parrilla o un pescado al horno, por ejemplo.
Aquí tienes la receta explicada paso a paso:
Receta de patatas salteadas con hierbas provenzales
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de patatas pequeñas
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas provenzales
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lavar bien las patatas. Quitar bien los restos de tierra si se desea dejarles la piel. Si es necesario, utiliza un estropajo o esponja sin añadirle jabón.
- Lavar los dientes de ajo y machacarlos ligeramente contra la tabla de cortar o la encimera con la hoja de un cuchillo ancho. No es necesario pelarlos.
- En una sartén alta, calentamos de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las patatas y los ajos.
- Rehogar durante 20 minutos a fuego medio-bajo, removiendo frecuentemente, hasta que estén tiernas. Ésto se puede comprobar pinchando con un cuchillo. Si entra y sale con facilidad, la patata ya está. Si no, necesita un rato más.
- A los 15 minutos, espolvorear con hierbas provenzales y salpimentar al gusto. Continuar la cocción.
- Y ya está. Mantener en caliente a fuego muy bajo hasta el momento de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve las patatas salteadas con hierbas provenzales como acompañamiento de pescado al horno y carnes a la plancha, por ejemplo.
- Para que te salga mejor esta receta, utiliza una variedad de patata nueva y escoge aquellas que sean pequeñas, tan grandes como una croqueta y más o menos del mismo tamaño.
- Si los dientes de ajo comienzan a dorarse demasiado, retirarlos, aunque aún no estén hechas las patatas.
- Si sólo dispones de patatas grandes, córtalas en trozos.
- Puedes sustituir las hierbas provenzales por tomillo, romero o cualquier otra especia de tu elección. Com pimentón quedan también muy bien.
- Como punto a remarcar, conseguirás mejores resultados si las sirves recién hechas. Si las terminas con antelación, mantenlas en caliente con el fuego lo más bajo posible.
- Si te sobran, no las vuelvas a calientes. Puedes aliñarlas con aceite y vinagre o mayonesa y tomartelas en ensalada.
- ¿Quieres más ideas? Aquí te dejo unas cuantas opciones de patatas para acompañar tus platos. Prueba las patatas fritas al horno, con mucha menos grasa y que te servirán para acompañar un filete o unos huevos fritos, unas patatas con tomillo, riquísimas con el pollo asado, o el puré irlandés o champ, que lleva cebolleta, está buenísimo y queda genial para carnes estofadas, entre otros.
- Tienes que probarla con un schnitzel, el famoso filete empanado típico de Viena.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas salteadas con hierbas provenzales
Y para acabar, pensando algo que contar sobre las patatas, me acordé de este experimento que seguro habéis hecho en clase de pequeños: hacer una pila con patatas. Si queréis recordarlo, aquí os lo dejo en vídeo:
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.