Receta de champ (puré de patatas irlandés). Cocina irlandesa.
Cómo preparar el champ, el puré de patatas típico de Irlanda. Receta fácil paso a paso. Se trata de un puré enriquecido con cebolletas. ¡Buenísimo!
Si habéis estado en Irlanda y disfrutado de su gastronomía tradicional, es probable que conozcáis el champ, el puré de patatas típico de Irlanda. Tanto si ya lo habéis comido, como si no lo conocéis, os animo a que os lo hagáis en casa. ¡Está buenísimo! A mi personalmente, me chifla.
¿Quieres saber cómo hacer champ (puré de patatas irlandés)?
La preparación del champ es bastante similar a un puré de patatas clásico. Simplemente se necesitan, patatas, que vamos a cocer en agua, y luego mezclarlas con leche, un poco de mantequilla y un buen puñado de cebolletas, que son el ingrediente que marca la diferencia. Al igual que el puré, el champ sirve para acompañar casi todo tipo de carnes y pescados, desde un solomillo, pasando por una pechuga de pollo, hasta un buen salmón a la plancha como ejemplos.
¿Sabías que un puré y una crema son diferentes? Si quieres, otro día te cuento cómo hacer la crema de patatas que también es muy típica de irlanda, pero de momento quedémonos con el puré.
Aquí está la receta:
Receta de champ (puré de patatas irlandés). Cocina irlandesa.
Ingredientes
- 500 g de patatas para puré
- 100 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 1 ó 2 cebolletas (según tamaño)
- Sal y pimienta
- Un poco más de mantequilla para servir (opcional)
Elaboración
- Lavar bien las patatas, colocarlas en una olla y cubrirlas con agua fría.
- Añade 1/2 cucharada de sal.
- Poner a calentar la olla a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir, dejar cocer las patatas a fuego medio durante unos 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño. Para comprobar si la patata está cocida, pincharlas con un cuchillo. Si éste entra y sale con facilidad, la patata ya está.
- Escurrir y dejar enfriar.
- Cuando las patatas se puedan manipular sin quemarse, quitarles la piel con ayuda de un cuchillo pequeño. La piel deberá salir fácilmente tirando de ella.
- Cortar las patatas en trozos. Luego, triturarlas con un pasa purés. Colocar el puré en un bol grande y reservar.
- Lavar bien las cebolletas, quítales las raíces de la parte blanca y la parte seca del final de la parte verde. Córtalas en rodajas finas.
- Poner a calentar un cazo con la leche, la mantequilla en trozos y la cebolleta. Salpimentar la leche si se desea.
- Cuando la leche hierva, retirarla del fuego y añadirla poco a poco a las patatas, removiendo con una cuchara de madera.
- Probar y ajustar de sal y pimienta al gusto.
- ¡Y ya está! Servir bien caliente. De manera opcional, se puede servir con un poco de mantequilla por encima que se derretirá con el calor. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Realiza el champ a tu gusto, añade más o menos cebolletas, leche, mantequilla, sal y pimienta.
- Escoge patatas más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
- Al utilizar el pasa purés quedará un puré bastante fino. Si no dispones de uno, siempre puedes utilizar un machaca patatas o en su defecto aplastarlas con un tenedor.
- La cocción de las patatas se empieza en agua fría salada.
- Si dispones de una olla exprés con cesto para cocción al vapor, no dudes en utilizarla. Pon ½ litro de agua en el fondo de la olla (o la cantidad mínima recomendada por el fabricante para tu modelo), coloca el cesto de cocción al vapor y luego introduce las patatas. Tapa y en unos 10 minutos desde que empiece a silbar, tendrás las patatas listas. Si son patatas grandes quizá necesiten 15 minutos.
- ¿Buscas más recetas irlandesas? En el blog hay unas cuantas más. Prueba el delicioso estofado de ternera a la cerveza Guinness y termina tu comida con un delicioso café irlandés, poniéndolo en un vaso trasparente para apreciar la capa de whisky, café y nata montada, como se describe en la receta.
Y para acabar, ¿sabías que los irlandeses comen muchas patatas? Aquí os dejo un vídeo sobre éste y otros estereotipos de los irlandeses visto por una chica española que se fue a vivir allí:
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.