Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de bacalao a la riojana (bacalao con tomate y pimientos asados)

Bacalao a la riojana

¡Hola, cocinillas! Si estás buscando la receta de bacalao a la riojana estás en el lugar correcto. Un plato típico de la cocina de la rioja, como su nombre indica. Yo podría repetir una y otra vez, se trata de una de las mejores combinaciones de bacalao en salsa que he probado. ¡Me chifla! Aquí te cuento cómo lo hago, no obstante, ya sabes que para casi todas las recetas tradicionales, se admiten tantas variaciones como familias.

¿Quieres saber cómo hacer bacalao a la riojana?

Un bacalao a la riojana es, básicamente, un bacalao con tomate y pimientos asados. Así, de fácil. Se puede hacer partiendo de una buena materia prima fresca o utilizando tomates y pimientos en conserva. Incluso, para una versión más rápida se puede usar una salsa de tomate preparada de antemano.

Aquí está la receta:

Bacalao a la riojana

Receta de bacalao a la riojana (bacalao con tomate y pimientos asados)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao desalado (de 150 a 200 g cada uno) (*)
  • 500 g de tomates (800 g de tomate en conserva)
  • 1 pimiento rojo (natural o en conserva)
  • 1 pimiento verde italiano (natural o en conserva)
  • 1 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 175 ºC.
  2. Lavar los pimientos, secars bien y engrasarlos con un poco de aceite de oliva.
  3. Ponerlos en una fuente y hornear a media altura unos 20 minutos el pimiento verde y 30 minutos el pimiento rojo. A los 10 minutos, darles la vuelta.
  4. Conforme se vayan terminando de hornear, meterlos en una olla exprés o cualquier otro recipiente que se puede cerrar herméticamente y dejarlos reposar al menos 10 minutos. Esto hará más fácil quitarles la piel más tarde. Reservar.
  5. Enharinar los trozos de bacalao.
  6. En una sartén o cazo, poner a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, freír los trozos de bacalao justo para que se doren por fuera. Reservar.
  7. Pasar el aceite por un colador fino para eliminar los restos de harina. Por este motivo yo los frío primero en un cazo pequeño y luego lo paso a la sartén.
  8. Si utilizamos tomates frescos, lavarlos bien, quitarles el pedúnculo y cortarlos en trozos.
  9. Triturar con la batidora y pasarlos por un colador para quitar los restos de pieles y semillas. si utilizamos tomates en conserva, los trituramos directamente. Reservar.
  10. Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  11. Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente. Se les puede quitar el germen previamente.
  12. Volver a calentar un par de cucharadas de la fritura del pescado y sofreír en ella la cebolla a fuego medio-bajo 7 u 8 minutos, hasta que esté muy blanda.
  13. Agregar el ajo picado y mezclar bien.  Sofreír un par de minutos más.
  14. Añadir ahora el tomate triturado y la hoja de laurel. Salpimentar al gusto.
  15. Dejar que el tomate reduzca a fuego medio durante unos 20 a 25 minutos.
  16. Mientras tanto, pelar los pimientos y quitarles el pedúnculo y las semillas.
  17. Cortarlos en tiras intentando recuperar todo el jugo posible.
  18. Cuando el tomate haya reducido, añadir los pimientos asados junto con el jugo que hayan soltado.
  19. Mezclar bien y poner encima los trozos de bacalao.
  20. Tapar y dejar que se cocine todo junto unos minutos para que los trozos de bacalao vuelvan a coger temperatura.
  21. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Generalmente el bacalao a la riojana se basta por si mismo, sin necesidad de acompañamiento, pero si quieres ponerle al lado un poco de arroz blanco o, incluso, unas patatas fritas le quedará genial.
  • Puedes echarle un chorrito de vino blanco a la salsa de tomate, o incluso brandy.
  • Para una versión rápida, utiliza salsa de tomate ya preparada y unos pimientos en conserva, pues bastará simplemente con mezclar ambos y recalentar.
  • A mi me gusta hacer el bacalao a la riojana con el pescado enharinado y frito, pues me gusta bastante de esta manera. No obstante, puedes hacer versiones más ligeras con unos lomos de bacalao al horno, unos 15 minutos a 175º, o bacalao al vapor.
  • (*) ¿Cómo desalar el bacalao? Enjuagar el bacalao bajo el grifo de agua fría para quitarle el exceso de sal. Ponerlo en remojo con la piel hacia arriba, de 24 a 36 horas, dependiendo del grosor. Cambiando el agua cada 8 horas (al menos 3 veces).
  • El el blog encontrarás más recetas de bacalao. Te recomiendo que le eches un vistazo a dos clásicos: los buñuelos de bacalao y el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.

 

Ahora ya sabes cómo hacer bacalao a la riojana

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. No me quiero despedir sin antes invitarte a dejarme un comentario diciéndome qué te ha parecido, o incluso enviarme una fotillo de tu bacalao a la riojana. No te olvides de darle a “me gusta» y compartir la receta en las redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

Salir de la versión móvil