Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de salsa pesto casera (pesto de albahaca o pesto alla genovese)

Salsa pesto (pesto de albahaca)

¡Hola, cocinillas! ¿Cuál es tu salsa para pasta favorita? Yo tengo unas cuantas, pero si he de elegir me quedo con la salsa pesto. Originario de la región de Génova, en Italia, el pesto se realiza a base de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano (opcionalmente queso pecorino) y un buen aceite de oliva.

Dicen que el mejor pesto sale de la albahaca de Pra, una variedad de esta planta aromática que se cultiva en dicha región y que tiene denominación de origen protegida. No obstante, mi consejo es realizarlo con una albahaca lo más fresca posible. Si tienes una planta en casa, mucho mejor, ahora que en verano es fácil que crezcan. Si no, procura buscarla en las tiendas de frutas y verduras y huye de las que vienen envasadas, pues lo más seguro es que hayan perdido gran parte de su sabor.

¿Quieres saber cómo hacer salsa pesto casera?

Para preparar pesto tenemos dos opciones. La primera, la manera tradicional, machacando los ingredientes en un mortero y terminando con el queso y el aceite. Pesto es una palabra que viene de “pestare», que en genovés quiere decir machacar en un mortero. La segunda, usando ayuda mecánica, como una batidora o un procesador de alimentos. En este caso, lo mejor es el segundo, o en su defecto, accesorio picador de la batidora, el que viene con cuchillas.

La receta que te presento es la que saqué del libro “La cuchara de plata«, considerada por muchos como una biblia de la cocina italiana y que vengo utilizando desde hace años. ¡Ojo! Que el pesto se puede encontrar en el supermercado envasado, pero el sabor no tiene nada que ver y si te fijas en los ingredientes… ¡algunos llevan hasta patata o leche! Te animo a que prepares tu pesto casero siempre. ¡Que son 5 minutos!

Aquí está la receta:

Salsa pesto (pesto de albahaca)

Receta de salsa pesto casera (pesto de albahaca o pesto alla genovese)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 30 hojas de albahaca fresca
  • 50 g de queso parmesano
  • 25 g de piñones
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (no muy grande)
  • 1 pizca de sal

Elaboración

  1. Lavar las hojas de albahaca y secarlas bien.
  2. Pelar el diente de ajo, partirlo por la mitad a lo largo y quitarle el germen. Trocearlo.
  3. Rallar el queso parmesano.
  4. Meter las hojas de albahaca en un mortero.
  5. Junto con el ajo…
  6. Y los piñones.
  7. Añadir una pizca de sal (no mucha, pues el queso ya está salado)
  8. Machacar bien, hasta obtener una pasta.
  9. Incorporar el aceite de oliva…
  10. Y el queso parmesano rallado.
  11. Mezclar bien.
  12. Probar y rectificar la cantidad de ajo, si se desea.
  13. Y ya está. Reservar hasta que esté cocida la pasta. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para preparar la salsa pesto en la batidora o procesador de alimentos, simplemente mete todos los ingredientes, incluido el queso y el aceite y tritura.
  • Puedes sustituir la mitad del queso parmesano por queso pecorino. En la receta tradicional se hace muy a menudo.
  • ¡Cuidado con el ajo! Hay que añadir un diente no muy grande, o la mitad.
  • Si no tienes piñones, puedes sustituirlos por nueces o almendras, como hacen en Argentina. O simplemente realiza el pesto de albahaca sin piñones. Pero recuerda que no será la receta original del «pesto alla genovese».
  • Para saber cómo hacer pasta al pesto, consulta mi receta de espaguetis al pesto.
  • Se puede conservar en el congelador.
  • Si te ha gustado esta salsa pesto, no debes dejar pasar la oportunidad de probar los espaguetis con pesto rojo o pesto de tomates secos. ¡Están de muerte!

 

Ahora ya sabes cómo hacer salsa pesto casera

¿Te ha gustado la receta?

Espero, al menos, haberte dado ganas de probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome cuál es tu salsa para pasta favorita o, simplemente para darme tu opinión. El pesto no sólo sirve para la pasta. Ya te contaré unas cuantas recetas ricas con pesto en los próximos días. Por último, te invito como siempre a que le des a “me gusta» y compartas este pesto de albahaca en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

Salir de la versión móvil