¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el tomate? Aún tenemos tomates ricos de temporada y vamos a aprovecharlos con este carpaccio de tomate con albahaca y queso parmesano. Toma su nombre del corte que le vamos a dar al tomate y queda perfecto para presentarlo como un primer plato o entrante. Una receta ligera, bastante sencilla, con una presentación muy chula y que, además, está buenísima.
¿Quieres saber cómo hacer carpaccio de tomate?
Lo primero que tienes que saber es que para hacer un carpaccio de tomate hay que tener un buen cuchillo, que pueda cortar el tomate en rodajas finas. También nos valdría una mandolina, pero «ojo, cuidao», no te vayas a cortar.
Lo segundo, como era de esperar, como toda ensalada de tomate, lo más importante es contar con un buen producto. Es redundante, pero si el tomate no está rico, no lo vamos a arreglar con el resto de ingredientes, así que más vale asegurarse de este punto.
Aquí tienes la receta:
Receta de carpaccio de tomate
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 o 5 tomates maduros
- Albahaca fresca
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Reducción de vinagre balsámico
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lavar bien los tomates, quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo pequeño.
- Cortar los tomates en rodajas muy finas, bien con un cuchillo muy afilado o con una buena mandolina. Aunque este último caso es más peligroso, pues es más fácil cortarse y no queremos carpaccio de dedo.
- Colocar las rodajas de tomate en los platos para servir, procurando que se monten un poco unas sobre otras.
- Salpimentar al gusto.
- Lavar la albahaca, secarla bien y picar las hojas.
- Hacer los copos de queso parmesano cortando el queso con un pelador de verduras o haciendo trocitos muy finos con un cuchillo.
- Justo antes de servir, aliñar cada plato con un chorrito de aceite de oliva.
- Un poco de reducción de vinagre balsámico.
- Espolvorear la albahaca.
- Y terminar con copos de parmesano.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para realizar este carpaccio de tomate es importante contar con unos tomates maduros de buena calidad y sobre todo de buen sabor.
- Procura que los tomates no estén fríos de la nevera, ya que tienen más sabor si se han guardado fuera de ella desde al menos un par de días.
- No te olvides de salpimentar antes de añadir el aceite.
- Puedes sustituir el queso parmesano por Grana Padano o mozzarella. Para esta última, en lugar de hacer copos, la puedes hacer trozos a pellizcos. Vale tanto normal como la de tipo burrata.
- La reducción de vinagre balsámico se puede reemplazar por vinagre balsámico normal.
- La albahaca la puedes cambiar por rúcula. Queda muy rico. Si tienes albahaca seca también vale.
- En el blog encontrarás otras ensaladas de tomate bien ricas. Si quieres alguna con una presentación chula, prueba el tartar de tomate. O quédate con las clásicas, como esta ensalada de tomate y cebolla.
Ahora ya sabes cómo hacer carpaccio de tomate
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. Sí, ya sé que finalmente se trata de una ensalada de tomate, pero oye… Siempre puedes sorprender con la presentación. Seguro que quedas genial en una cena con amigos. Para lucirte un poco, sin esfuerzo.
Bueno, la presentación es lo que da nombre al plato, pero lo más importante, como ya he dicho antes, es que el tomate esté rico por sí solo, ya que es el pilar de la receta.
No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido. Si has probado a hacerlo, mándame una fotillo que me encantan. Por último, como siempre te invito a que le des al botoncito de «me gusta» y compartas este carpaccio de tomate con albahaca y parmesano en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.