Receta de judías blancas con almejas
Cómo hacer judías blancas con almejas. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este rico plato de cuchara. ¡Delicioso!
¡Hola, cocinillas! ¿Te apetece un plato de cuchara de los buenos? Pues no te vayas muy lejos porque estas judías blancas con almejas te van a sentar la mar de bien.
¿Quieres saber cómo hacer judías blancas con almejas?
En resumen, para preparar las judías blancas con almejas, vamos a cocer las judías por un lado y preparar unas almejas por otro. Luego lo juntamos todo y listo.
Para cocer las judías blancas las metemos en la olla y las ponemos a calentar. Las almejas es más de lo mismo. Las echamos en una sartén con cebolla pochada un poco de vino y le damos caña hasta que se abran.
Aquí está la receta:
Receta de judías blancas con almejas
Ingredientes
- 400 g de judías blancas
- 500 g de almejas
- 2 cebollas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 pimienta de Cayena
- 2 o 3 dientes de ajo
- 5 o 6 hebras de azafrán
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero de todo es poner las judías blancas en remojo el día anterior, al menos 12 horas antes de comenzar la receta.
- Un par de horas antes, también poner en remojo las almejas en agua salada, para que vayan perdiendo la arena.
- Escurrir las judías blancas y enjuagarlas.
- En una olla, poner las judías blancas y cubrir con agua 1 dedo por encima. Añadir una de las cebollas pelada y partida por la mitad, el laurel, las hebras de azafrán y un chorrito de aceite de oliva. Poner a calentar a fuego fuerte.
- Para que no se rompan durante la cocción, lo mejor es cortar la cocción con un poco de agua fría las tres primeras veces que empiece a hervir (asustarlas).
- Tapar la olla y calentar a fuego fuerte. Para hacer las judías blancas en olla rápida cuando empiece a silbar, bajar el fuego a medio-bajo y déjalas cocer unos 10 minutos. En olla tradicional, las dejaremos cocer tapadas entre 1 hora y media y 2 horas. Si se quedaran secas se le añade un poco de agua fría.
- Destapar la olla y continuar la cocción unos minutos más a fuego medio-bajo.
- Lavar el perejil y picar finamente las hojas.
- Pelar la cebolla restante y picarla muy fino.
- Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen si se desea, y picarlos también muy fino.
- En una sartén, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreír la cebolla a fuego medio-bajo, junto con la pimienta de Cayena partida en dos, unos 6 o 7 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente translúcida.
- Luego, añadir el ajo picado y mezclar bien.
- Escurrir las almejas y añadirlas a la sartén junto con el vaso de vino blanco.
- Tapar y dejar cocer a fuego medio-alto hasta que se hayan abierto.
- Espolvorear el perejil picado, mezclar bien y reservar.
- Triturar unas cuantas judías blancas con un poco de su caldo e incorporarlo a la olla.
- Por último, incorporar las almejas junto con todo el caldo de han soltado al cocinarlas y mezclar.
- Probar y ajustar de sal.
- Y ya está. Se puede servir enseguida o dejarlo reposar. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Los tiempos de cocción en olla rápida u olla exprés pueden variar. Muchas veces vienen en un manual que acompaña a la olla. Te recomiendo que las pruebes y si aún no están blandas las vuelvas a cocer un rato más.
- La sal siempre al final, para que las legumbres no queden duras.
- Las hebras de azafrán las puedes calentar un poco en una sartén (sin aceite ni nada) para que desarrollen sabor.
- Evita remover con una cuchara para que no se rompan. Lo mejor es mover la olla.
- En el blog encontrarás más platos con judías blancas. Te recomiendo que eches un vistazo a las alubias con pulpo o a la fabada asturiana tradicional.
Ahora ya sabes cómo hacer judías blancas con almejas
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda o consulta a la hora de prepararlas.
Por último, si eres fan del cuchareo, comparte estas maravillosas judías blancas con almejas en tus redes sociales y, por supuesto, dale al botón de « me gusta ».
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Me ha encantado la receta
Cuánto me alegra que te haya gustado! Gracias!!