Receta de panellets de café
Cómo hacer panellets de café. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar estos ricos mazapanes tradicionales del día de todos los santos perfumados al café.
¡Hola, cocinillas! Los panellets son un dulce típico que se consume para el día de todos los santos en parte de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares, principalmente. Se realizan a partir de mazapán, una masa de almendra, y después se van a rebozar en piñones, o se le da otro toque de sabor, como los panellets de café.
¿Quieres saber cómo hacer panellets de café?
Para hacer los panellets de café vamos a echarle café a la masa. ¿Fácil, eh? La forma más fácil de hacerlo es con un poco de café soluble, pero resulta que yo nunca tengo de ese tipo en casa, y comprar un bote para usar 1 cucharadita al año no me compensa.
Así que lo que hago es hacer un café expreso bastante cargado y aumento en la masa un poco la cantidad de almendra y de azúcar. Luego, la dejo reposar bastante para que pierda un poco de humedad, les doy forma, un golpe de horno y listo.
Aquí tienes la receta:
Receta de panellets de café
Ingredientes
- 250 g de almendra molida
- 100 g de patata
- 125 g de azúcar
- 1 tacita de café expreso muy fuerte (*)
- 1 limón
- Azúcar glas
Elaboración
- Poner a cocer la patata en el microondas durante 3 minutos. Pinchar con un tenedor y luego ponerla en un plato cubierta con un bol. Calentar a máxima temperatura.
- Sacar del microondas y dejar enfriar. Cuidado porque tanto la patata como el bol pueden estar muy calientes.
- Mientras tanto, rallar la piel del limón.
- Una vez que la patata esté fría, pelarla y aplastarla con un tenedor o pasarla por un pasa-purés. Transferir a un bol.
- Añadir el azúcar al puré de patatas y mezclar. La patata al reaccionar con el azúcar va a volverse algo líquida.
- Agregar la ralladura de limón.
- Incorporar ahora la almendra molida. Amasar para que se integren todos los ingredientes.
- Por último, incorporar la taza de café.
- Guardar en un recipiente y dejar reposar de un día para otro en la nevera, o como mínimo un par de horas. Aunque en este caso el reposo es importante para que la masa pierda algo de humedad.
- Poner a precalentar el horno a 200 ºC.
- Sacar la masa de la nevera y darle forma cilíndrica. Dividirla en unos 25 trozos iguales y darles forma de croqueta.
- Transferir a una bandeja para horno forrada con papel de hornear.
- A cada panellet de café hacerle una línea en el medio a lo lardo con la parte de atrás de un cuchillo o cuchara.
- Espolvorear con azúcar glas.
- Hornear a media altura unos 8 minutos.
- Sacar y dejar enfriar completamente antes de consumir.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Guarda los panellets de café en un recipiente cerrado. Se conservan bien varios días. ¡Si es que duran!
- (*) En lugar de la tacita de café, puedes utilizar 1 o 2 cucharaditas de café soluble. En este caso, reduce la cantidad de almendra a 200 g, ya que al estar seco la masa es menos húmeda. El café soluble se va a disolver en la masa justo antes de añadir la almendra. Aunque una vez amasado, se puede probar y rectificar si se desea.
- Si tienes una cafetera italiana, lo que puedes hacer es utilizar la primera taza de café que salga, ya que el café estará bien cargado.
- Quedan muy ricos añadiendo también con un poco de chocolate en polvo y una cucharadita de esencia de vainilla.
- En el blog encontrarás más recetas de panellets. Prueba los panellets de boniato o los panellets de chocolate y avellanas. Además, puedes acompañar con unas castañas asadas al horno.
Ahora ya sabes cómo hacer panellets de café
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te hayan dado ganas de probarla. Te recuerdo que si tienes café soluble en casa, puedes utilizarlo en lugar del expreso. ¿Quieres dejarme tu opinión? Hazlo en un comentario. O también puedes preguntar cualquier otra duda que tengas.
Por último, si a ti también te gustan los dulces hechos con café, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas estos deliciosos panellets de café en tus redes sociales.
¡Buen provecho!
[/donotprint]
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Esto suena delicioso. No puedo esperar llegar a mI Casa para hacerlos.