¡Hola, cocinillas! ¿Te apetece una tortilla de patatas? Hoy te propongo esta tortilla de patatas con acelgas, una versión que me gusta mucho. La hago sobre todo para la cena junto con una ensalada ligera. Además, de vez en cuando aprovecho para echarle un algo más como chorizo o bacon.
¿Quieres saber cómo hacer tortilla de patatas con acelgas?
Para preparar esta tortilla de patatas con acelgas vamos a proceder como para hacer una tortilla clásica y le añadimos a la mezcla con huevo unas acelgas rehogadas.
Esas acelgas rehogadas primero la vamos a cortar en trozos pequeños y las hervimos. Luego las pasamos por la sartén unos minutos para que pierdan un poco de agua. No obstante esto es a gusto personal. Las podrías utilizar simplemente cocidas.
Aquí está la receta:
Receta de tortilla de patatas con acelgas
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de patatas para freír
- 200 g de acelgas
- 1 cebolla pequeña
- 4 o 5 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Pelar las patatas, enjuagarlas con agua y cortarlas en rodajas finas.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- En una sartén, calentar abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, freír las patatas junto con la cebolla unos 20 minutos. Echarlas poco a poco para que no se peguen. Controlar que las patatas se vayan haciendo a temperatura media. Remover de vez en cuando para que las del fondo no se quemen. Escurrir y reservar.
- Mientras se fríen las patatas, se pueden preparar las acelgas. Lavar bien las acelgas, separar los tallos de las pencas. Cortar en trozos pequeños.
- Poner agua a hervir con un poco de sal. Añadir las acelgas y cuando vuelva a hervir dejarlas cocer de 5 a 10 minutos o hasta que estén tiernas a tu gusto.
- Escurrir bien.
- Poner una sartén grande al fuego, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadir las acelgas y rehogarlas un par de minutos, removiendo con frecuencia. Reservar.
- Cascar los huevos en un bol grande, añadir una cucharadita de sal no demasiado llena y batir.
- Agregar las patatas. Mezclar bien.
- Incorporar las acelgas y mezclar bien. Si se nota la mezcla demasiado espesa se puede añadir 1 huevo más.
- Probar y ajustar de sal si fuera necesario. Dejar reposar unos minutos.
- Poner a calentar una sartén mediana engrasada con un poco de aceite de oliva que se ha recuperado de freír las patatas.
- Cuando la sartén esté muy caliente, agregar la mezcla para tortilla y dejar que se haga 2 o 3 minutos por este lado a fuego medio-alto.
- Darle la vuelta a la tortilla ayudándose con un plato.
- Dorar de 2 a 3 minutos por este lado también.
- Y ya está. Dejar reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña tu tortilla de patatas con acelgas con una ensalada para tener un plato completo.
- Si te gusta la tortilla muy cuajada, añade un par de minutos más por cada lado. En este caso te conviene hacerlo a fuego medio, para que el calor de tiempo a llegar al centro de la tortilla sin que se queme por fuera.
- Puedes hervir las acelgas o cocerlas al vapor.
- Rehogar las acelgas es opcional. Sirve más que nada para secarlas un poco y que no añadan agua a la tortilla.
- Puedes también echarle unos tacos de jamón, de chorizo o tiras de bacon. Los dos últimos, primero los habrá que dorar por separado (el chorizo un par de minutos, el bacon hasta que esté bien dorado).
- El aceite de oliva de freír las patatas se puede reutilizar 2 o 3 veces más para volver a freír otras patatas para tortilla.
- Los tiempos de cocción de las acelgas son aproximados, a mi me gusta que no esté demasiado hecha, no obstante, ve probando que esté tierna como a ti te gusta.
- En el blog encontrarás más recetas de tortilla de patatas. Prueba la tortilla de patatas con pimientos, yo le doy un toque picante muy rico. También tienes la clásica tortilla paisana o una lujosa tortilla de patatas con boletus y foie.
Ahora ya sabes cómo hacer una tortilla de patatas con acelgas
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te hayan dado ganas de probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido.
Si a ti también te gustan las tortillas de patatas con verduras, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas esta rica tortilla de patatas con acelgas en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.