¡Hola, cocinillas! Una de las primeras recetas que publiqué en el blog justo después de mudarme a Francia fue el gratin dauphinois, uno de los platos típicos de la zona. Si no lo has probado, ya estás tardando porque es una pura delicia. La receta de este artículo es un colinabo gratinado estilo gratin dauphinois. Vamos, que compré el otro día un colinabo enorme y el tendero me dijo que lo preparara como os cuento hoy.
¿Quieres saber cómo hacer colinabo gratinado estilo gratin dauphinois?
Para elaborar este colinabo gratinado estilo gratin dauphinois, primero hay que pelar y cortar el colinabo en rodajas y después lo cocemos en leche hasta que esté tierno.
Una vez hecho esto, vamos a enriquecer la mezcla con un poco de nata, lo que le dará una consistencia cremosa, y lo metemos en el horno hasta que empiece a dorarse por la superficie tal y como nos guste
Aquí está la receta:
Receta de colinabo gratinado estilo « gratin dauphinois »
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg de colinabo
- 1 litro de leche entera
- 250 ml de nata líquida
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 1 cucharada de maicena
- Sal y pimienta negra molida
- Un poco de mantequilla para engrasar
Elaboración
- Pelar el colinabo y cortarlo varios trozos. Luego, cada trozo cortarlo en rodajas finas, como si fueran rodajas de patata.
- Meter las rodajas en una olla y cubrirlas con la leche.
- Añadir a la olla 1 cucharadita de sal y una pizca generosa de pimienta y otra de nuez moscada.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos finos o machacarlos con un mortero o con un exprimidor de ajos (a mi me gusta más este último método). Añadirlos también a la olla.
- Poner a cocer a fuego medio hasta que las rodajas de colinabo estén tiernas, esto puede tardar unos 30 a 40 minutos desde que empieza a hervir. Remover con frecuencia para que la leche no se queme en el fondo.
- Añadir la maicena disuelta en un poco de leche o agua fría. Mezclar bien y calentar un par de minutos más, hasta que haya espesado un poco.
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Incorporar la nata líquida.
- Transferir el colinabo con la leche y nata a una fuente para horno previamente engrasada con mantequilla. Debe ser lo suficientemente grande como para que quede de 1,5 a 2 cm de borde para que no rebose dentro del horno.
- Hornear a media altura durante una media hora o hasta que la superficie comience a dorarse. Pasado ese tiempo puedes cambiar el horno a posición grill y gratinar un par de minutos hasta que esté dorado al gusto.
- Sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes hacer este colinabo gratinado estilo gratin dauphinois sustituyendo la mitad de éste por patatas.
- En el blog encontraras también otras versiones del gratin dauphinois. Prueba las patatas gratinadas con boletus estilo gratin dauphinois.
- También tienes otros platos de patatas al horno, como las patatas gratinadas con bechamel, estas me chiflan aunque no son para todos los días.
- Si buscas otras recetas con colinabo, te dejo el lanttulaatikko, el colinabo gratinado al estilo finlandés.
Ahora ya sabes cómo hacer colinabo gratinado estilo gratin dauphinois
¿Te ha gustado la receta?
Espero haberte dado ganas de probarla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación. Por último, te invito a que compartas este delicioso colinabo gratinado estilo gratin dauphinois en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.