Receta de lasaña de calabacín vegetariana con boloñesa de soja (sin pasta)

 

Cómo hacer lasaña de calabacín vegetariana. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta lasaña sin pasta y con una boloñesa con soja. ¡Deliciosa!

Lasaña de calabacín vegetariana con boloñesa de soja

¡Hola, cocinillas! ¿Has probado la soja texturizada? ¿Qué te parece? Yo creo que queda genial usada como la carne picada. Y como muestra, un botón: esta lasaña de calabacín vegetariana sin pasta, donde el calabacín sustituye a las láminas de lasaña y en la salsa boloñesa la carne se ha sustituido por la citada soja texturizada.

La soja texturizada se hace a partir de la proteína de soja. Es un buen ingrediente ya que no solo nos sirve para transformar recetas tradicionales en platos más ligeros y saludables sino también para reducir el consumo de carne. Un gesto sencillo que nos ayuda a ganar en salud y cuidar el medio ambiente. Con esto no quiero decir que he borrado la carne picada de mi cocina, solo que tengo un ingrediente más a tener en cuenta.

¿Quieres saber cómo hacer lasaña de calabacín vegetariana?

Para preparar esta lasaña de calabacín vegetariana y sin pasta vamos a comenzar con la salsa boloñesa con soja. Esto es muy fácil de hacer, lo primero es ablandar la soja y luego la vamos a cocer con un sofrito con tomate. A mi me gusta darle un toque de laurel a la salsa de tomate, creo que le va muy bien.

El calabacín lo cortaremos en láminas y lo vamos a dorar en la plancha, para que al final no nos quede crudo. No necesita más misterio, salvo que decidas si lo quieres con piel o sin ella. Yo suelo dejarla. Terminaremos con una bechamel que para la ocasión la he hecho con bebida vegetal, pero también valdría con leche. Montamos las capas, horneamos y listo.

Soja texturizada para la boloñesa de soja

En el blog encontrarás más recetas de calabacín. Prueba los calabacines rellenos de pollo al horno, que bien podrías sustituir por la soja texturizada. También tienes la clásica tortilla de calabacín con cebolla que queda muy jugosa o por quedarnos en el tema de utilizar calabacín en lugar de pasta, échale un vistazo a estos espaguetis de calabacín con gambas buenísimos

Lasaña de calabacín vegetariana con boloñesa de soja
Imprimir

Receta de lasaña de calabacín vegetariana con boloñesa de soja (sin pasta)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,90 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de calabacines
  • 100 g de soja texturizada
  • 800 g de tomate natural o en conserva
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de apio (más o menos mismo tamaño que la zanahoria)
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 750 ml de leche entera o bebida vegetal fría (yo usé avena)
  • 60 g de harina de trigo integral (también vale de todo uso)
  • Queso parmesano rallado
  • 4 o 5 rodajas de rulo de cabra desmigado
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Remojar la soja unos 15 minutos en agua hirviendo.
  2. Preparar las verduras. Pelar los ajos, la zanahoria y la cebolla. Picar los ajos, la cebolla, la zanahoria y así como también el apio. Pelar los tomates si necesario y triturarlos.
  3. Calentar 4 cucharadas de aceite en otra sartén y dorar la soja previamente escurrida. Retirar.
  4. En el mismo aceite, sofreír la cebolla, la zanahoria y el apio unos 7 u 8 minutos.
  5. Añadir el ajo. Echar la soja, el tomate y el laurel. Cocer hasta que el agua del tomate se evapore.
  6. Por otra parte, quitarles los extremos a los calabacines y cortarlos en láminas o en rodajas de unos 3 mm de espesor. Si son grandes, lo mejor es usar un cuchillo para hacer las láminas, si son medianos o finos, es posible que puedas hacerlo con una mandolina o un pelador de verduras, aunque comprueba que este último pueda hacer lonchas del grosor deseado.
    Calabacín en láminas para la lasaña
  7. En una sartén o plancha engrasada con aceite de oliva, dorar el calabacín por ambos lados. Salpimentar y reservar.
  8. Calentar 50 ml de aceite en un cazo grande. Cuando esté caliente, añadir la harina. Mezclar bien. Cocer 2 minutos para que pierda el sabor a crudo.
  9. Incorporar la bebida o leche y mezclar enérgicamente con unas varillas. Sazonar al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Calentar sin dejar de remover hasta que espese.
  10. Precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
  11. Montar la lasaña. Engrasar con aceite un molde. Extender una capa fina de bechamel en el fondo, luego calabacín, ⅓ de la soja y otra fina capa de bechamel.
  12. Repetir hasta formar 4 capas de calabacín. Terminar la bechamel y espolvorear los quesos.
  13. Hornear a media altura de 30 a 40 minutos, hasta que el queso por encima esté dorad a tu gusto.
  14. ¡Y ya está! Dejar reposar 15 minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para una opción vegana de esta lasaña de calabacin con boloñesa de soja, sustituye los quesos por un reemplazo vegano de tu elección o no los incluyas en la receta.
  • Dale un toque de color espolvoreando perejil picado por encima.
  • Añade otras especias a la salsa de tomate como orégano, albahaca o tomillo.
  • Si usas una mandolina, ten cuidado no te cortes.
  • Puedes ponerle un poco de queso entre las capas de la lasaña.
  • Procura no llenar la fuente o el molde hasta arriba del todo, porque corres el riesgo de que la lasaña desborde durante el horneado. Para evitar manchar el horno, pon la fuente en la bandeja del horno no en la (rejilla)

 

Lasaña de calabacín vegetariana con boloñesa de soja

Ahora ya sabes cómo hacer lasaña de calabacín vegetariana sin pasta

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya verás, cambiar la carne picada por soja tiene un resultado bastante aceptable. Es una alternativa bastante rica.

Tu opinión me interesa. Déjame un comentario aquí más abajo para hacerme saber qué te ha parecido. Igualmente, te animo a compartir tus sugerencias, como también a preguntar todas las dudas que tengas.

Y para terminar, si eres fan de las recetas vegetarianas, te animo a que dejes tu voto de apoyo al blog con un simple gesto en forma de un «me gusta» y compartiendo esta rica lasaña de calabacín vegetariana y sin pasta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x