Recetas de calamares en salsa americana. ¡Los vas a dorar!

 

Cómo hacer calamares en salsa americana. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico plato de calamares con una salsa que está de toma pan y moja.

Calamares en salsa americana

¡Hola, cocinillas! Apuesto a que has pensado en pan al ver esta foto. ¿Verdad? Es que estos calamares en salsa americana están «de toma pan y moja». ¿Me equivoco o no me equivoco? Yo creo que no…

La historia cuenta que la salsa americana la popularizó un cocinero francés con su plato de «bogavante a la americana». Con su principal característica de añadir vino y brandy o coñac para cocer el marisco, se ha ido transformando hasta llegar a nuestros días en una receta bastante usada para los calamares.

¿Quieres saber cómo hacer calamares en salsa americana?

En resumen, para preparar unos calamares en salsa americana lo que vamos a hacer es comenzar con un sofrito de cebolla en el que luego rehogaremos los calamares para luego añadir el vino, el brandy y el el tomate. Sólo nos queda añadir un poco de caldo que puede ser de pescado o gambas, o incluso agua. Cuando hayan cocido, estén tiernos y la salsa haya reducido, los tendremos listos.

A mi me gusta siempre darle un toque picante a la salsa americana. Pero no mucho. Luego, también decir que la salsa americana queda mucho mejor con un caldo de gambas. Es uno de los momento en los que aprovecho para utilizar las cabezas y cáscaras de gamba que tengo guardadas en el congelador.

Calamares en salsa americana (ingredientes)

En el bog encontrarás más recetas de calamares, desde los clásicos calamares fritos a la andaluza, pasando por unas riquísimas lentejas con calamares o en la forma de un potaje de garbanzos con calamares que no tiene nada que envidiar. Pero si buscas algo especial, ve corriendo a echarle un vistazo a estos increíbles calamares rellenos de carne y gambas.

Aquí está la receta:

Calamares en salsa americana
Imprimir

Recetas de calamares en salsa americana. ¡Los vas a dorar!

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 8


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de calamares (o 750 g de anillas de calamar)
  • 1 cebolla grande picada
  • 2 o 3 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 1 guindilla de Cayena
  • ½ vaso de vino blanco
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ vaso de brandy o coñac
  • 1 vaso de caldo de gambas o pescado
  • 400 g de tomate triturado
  • 1 pizca de tinta de calamar (opcional)
  • Sal y pimienta blanca
  • Para acompañar:
  • 200 g de arroz blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 2 o 3 dientes de ajo pelados

Elaboración

  1. Limpiar los calamares. Tirar de la cabeza para separarla del cuerpo. Cortar las patas a ras. Separar las aletas. Quitar la piel del cuerpo, darle la vuelta y enjuagarlo bien. Volver a darle la vuelta y cortarlo en anillas.
  2. Calentar en una sartén grande el aceite de oliva junto con la cebolla y la guindilla partida en dos. Cuando esté tierna y ligeramente translúcida, añadir el ajo y los calamares. Salpimentar. Darle unas vueltas.
    Calamares en salsa americana (anillas)
  3. Espolvorear el harina y rehogar un par de minutos. Añadir el vino blanco y el brandy.
  4. Flambear (siguiendo las indicaciones de seguridad más abajo marcadas con *) o dejar que cueza un par de minutos para que el alcohol se evapore.
  5. Incorporar el tomate triturado y dejar que reduzca a fuego medio unos 20 minutos. Añadir una pizca de tinta de calamar. Mezclar bien.
  6. Por último, echar el caldo de gambas y dejar que vuelva a reducir otros 20 minutos más. Probar y corregir de sal y pimienta.
  7. Mientras cuecen los calamares, cocer el arroz junto con los ajos y el laurel.
  8. Y ya está. Servir los calamares a la americana junto con una porción de arroz como guarnición. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Indicaciones de seguridad si vas a flambear: hazlo con la campana extractora apagada para evitar que absorba las llamas para arriba.
  • Para la receta de los calamares a la americana también vale anillas de calamar ya listas.
  • Aquí te dejo cómo hacer el caldo de gambas.
  • Para hacer una presentación chula del arroz,  engrasa ligeramente con aceite de oliva un molde para flan o una taza de café así ayudarás a que el arroz caiga mejor al darle la vuelta.
  • Los últimos 10 minutos, puedes echarle un puñado de guisantes.
  • Cuidado no te pases con la tinta de calamar. Realmente solo necesita una o dos gotas.

 

Calamares en salsa americana (flambear)

Ahora ya sabes cómo hacer calamares en salsa americana

¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probar la receta. Para mí, se trata de una de las mejores salsas para terminar el plato mojando pan.

La sección de comentarios aquí más abajo está abierta para que me cuentes tu apreciación de la receta. Tanto si te gustó como si crees que se puede mejorar en algún aspecto, te animo a que me me escribas un pequeño mensaje para contármelo. Ni falta hace decir que puedes también dejar tus sugerencias o preguntar lo que necesites si ves que me he dejado algo sin aclarar.

Para acabar, no quiero cerrar el artículo sin simplemente pedirte un voto de confianza, a ti fan de los calamares. Apoya mi trabajo con un sencillo gesto. Un click en «me gusta» y compartir estos calamares en salsa americana en tus redes sociales me ayudan un montón.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x