Receta de lentejas con calamares. Una combinación original

 

Cómo hacer lentejas con calamares. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar esta versión marinera de un rico guiso de lentejas. ¡Te chuparás los dedos!

Lentejas con calamares

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan los guisos con pescado? ¿O eres más de carne? ¿O solo verdura? ¡O de todos, como yo! Pues he probado a mezclar las lentejas con calamares y he de decir que me hubiera gustado hacerlo antes. ¡Qué bueno!

¿Quieres saber cómo hacer lentejas con calamares?

Para preparar las lentejas con calamares, vamos a empezar limpiando los últimos, si fuera necesario. Esto es muy fácil y se explica en dos líneas, así que no le tengas miedo. Aunque también vale que te los limpien en la pescadería o que uses las anillas de calamar ya listas para usar.

El resto de la preparación es tan simple como hacer un sofrito clásico con cebolla, ajo y tomate. Con su toque de pimentón, que le da un sabor muy rico. Luego le ponemos las lentejas y el caldo y dejamos todo solo que se cueza un rato. ¡No tiene casi ninguna complicación!

 

Calamares

En el blog encontrarás más recetas de lentejas la mar de deliciosas. Tienes que probar unas riquísimas lentejas con chorizo y verduras. También tienes unas estupendas lentejas con costilla un plato que me sabe a pueblo. Si las quieres tomar de manera diferente, no te quedes sin probar estas hamburguesas de lentejas con arroz y verduras, o cómelas frías en esta refrescante ensalada de lentejas fácil.

Aquí tienes la receta:

Lentejas con calamares
Imprimir

Receta de lentejas con calamares. Una combinación original

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,31 / 5. Votos: 16


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 300 g de lentejas (peso en seco)
  • 500 g de calamares
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 1 cebolla picada fino
  • 2 dientes de ajo pelados y picados fino
  • 1 o 2 tomates (naturales o en conserva)
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Si utilizas una lenteja que necesita remojo, 2 horas antes de empezar la receta ponlas en un bol y cúbrelas con agua (o el tiempo aconsejado de remojo).
  2. Limpiar los calamares. Separar la cabeza del cuerpo, cortar los tentáculos a ras de los ojos. Limpiar el cuerpo por dentro, dándole la vuelta y cortarlo en anillas.
  3. Pelar la cebolla y los ajos y picar todo finamente. Rallar los tomates o triturarlos en la batidora previamente pelados.
  4. Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, echar los calamares y rehogar hasta que estén dorados. Salpimentar.
  5. Echar la cebolla y sofreír junto con los calamares hasta que esté tierna y transparente (unos 8 minutos). Remover para que no se queme. Echar el ajo y mezclar.
  6. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto, espolvorear el pimentón, mezclar y volver a calentar.
  7. Incorporar ahora el tomate triturado y el chorrito de vino blanco. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que el tomate haya reducido mucho. No olvides remover con frecuencia.
  8. Cuando el tomate haya reducido, incorporar las lentejas (escurridas si las pusiste en remojo) y cubrir con el caldo de pescado. Cocer de 30 a 45 minutos hasta que las lentejas estén tiernas. A mitad de la cocción, probar y ajustar de sal y pimienta.
  9. ¡Y ya están listas las lentejas con calamares! ¿A que ha sido fácil? Ahora solo te queda disfrutar de ellas. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Vigila que las lentejas no se queden secas. Añade más caldo o agua si fuera necesario. Que esté templada.
  • Si utilizas lentejas cocidas de bote, deja el calamar cocer en el caldo unos 10 o 15 minutos, hasta que esté tierno, añade las lentejas escurridas.
  • Prueba que las lentejas se hayan cocido a tu gusto antes de parar el fuego.
  • Puedes usar perfectamente anillas de calamar ya preparadas.
  • Un buen reposo a este plato de cuchara le va genial. Coge sabor al cabo de unas 2 horas o de un día para otro.
  • Unos guisantes le quedan bien al guiso. Añádelos 10 minutos antes de terminar la cocción.

 

Lentejas

Ahora ya sabes cómo hacer lentejas con calamares

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probar esta combinación tan original y tan rica. Para cambiar un poco de las lentejas siempre con carne.

Me interesa conocer tu opinión. No dudes en contarme aquí más abajo en un comentario qué te han parecido. También me gusta leer todas vuestras sugerencias y, si necesitas ayuda para preparar el guiso o que explique algo que no he dejado claro en la receta, solo tienes que pedirlo.

Para acabar, solo me queda pedirte que si eres fan de los platos de cuchara, dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo estas riquísimas lentejas con calamares en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Valentino ITALIANS FOOD
6 meses ago

Lo probé y salí genial , muy rico y simple .
Gracias , las lentejas y los calamares son dos plato que me gustan , combinados son fantástico.
Un abrazo

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x