Receta de hamburguesa de lentejas con arroz integral y verduras

 

Cómo hacer hamburguesas de lentejas. Receta fácil paso a paso. Te explico con todo detalle cómo preparar hamburguesas de lentejas con arroz y verduras.

Hamburguesas de lentejas con arroz integral y verduras

¡Hola, cocinillas! ¿Eres fan de las hamburguesas de legumbres? Son una forma diferente y muy rica para que todo el mundo en casa no ponga pegas por comer legumbres. Aquí te presento estas hamburguesas de lentejas con arroz integral y verduras. De todas las que he probado hasta ahora son las que más me gustan y de las que más me siento orgulloso.

Sí, cambia un poco de las clásicas lentejas con chorizo, pero yo les he dado un lugar en mi cocina ya que son una buena alternativa no solo para reducir el consumo de carne, sino también para aumentar la ingesta de verduras.  ¡Tienes que probarlas! Seguro que no te defraudan.

¿Quieres saber cómo hacer hamburguesas de lentejas?

Para preparar estas ricas hamburguesas de lentejas con arroz y verduras vamos a preparar una masa que dejaremos reposar en la nevera. El proceso recuerda a las albóndigas pues lleva huevo y pan para ayudar a que guarden la forma.

Te puede interesar: Curso de hamburguesas creativas. Dale un twist a tus hamburguesas de siempre. Prepáralas desde cero con distintas bases: carne, pescado, crustáceos y vegetariano. ¡Acompáñalas con una variedad de guarniciones!

Es importante ese reposo en la nevera, para que la masa coja cuerpo (básicamente, que el pan se hidrate y haga su efecto). ¡Ah! No te he dicho, previo a esta masa, vamos a hacerle un sofrito con algunas verduras y luego le añadiremos más verduras ralladas.

Lentejas secas
En el blog encontrarás más recetas con lentejas. Te dejo una ensalada de lentejas muy fácil, con ingredientes de andar por casa, y esta ensalada de lentejas con quinoa y rúcula deliciosa que lleva un aliño hecho con pasta de sésamo. Si las quieres con cuchara, tienes las lentejas con arroz y espinacas que me encanta o una riquísima combinación de lentejas con verduras.

Aquí está la receta:

Hamburguesas de lentejas con arroz integral y verduras
Imprimir

Receta de hamburguesa de lentejas con arroz integral y verduras

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,86 / 5. Votos: 7


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 150 g. de lentejas peso en seco (300 g. si son cocidas )
  • 100 g. de arroz integral
  • 100 g. de zanahoria
  • 100 g. remolacha
  • 1 cebolla (o media si es muy grande)
  • ½ puerro (sólo la parte blanca)
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo grande
  • Perejil fresco
  • 75 g. de pan rallado
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Cocer las lentejas. Ponerlas en una olla y cubrirlas de agua. Añadir una hoja de laurel y calentar. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la olla y dejar que cueza una media hora o más o el tiempo indicado por el fabricante, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escurrir y reservar.
  2. Por otra parte, cocer el arroz integral en 4 veces su volumen de agua. Igual, en abundante agua con sal y con laurel. Debe quedar blando. Al ser integral puede necesitar de 30 a 45 minutos. Escurrir, quitar el laurel y reservar.
  3. Preparar las verduras. Pelar la cebolla, los ajos, la zanahoria y la remolacha. Quitar el pedúnculo de los pimientos y también las semillas. Lavar bien el puerro, prestando atención porque puede tener restos de suciedad entre las capas de la parte más verde.
    Cebolla y pimientos picados
  4. Trocear la cebolla, el puerro y los pimientos. Rallar la zanahoria y la remolacha con el rallador fino. Picar el ajo y el perejil.
  5. Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla junto con los pimientos a fuego medio-bajo durante unos 6-7 minutos hasta que esté tierna. Remover con frecuencia para que no se queme.
  6. Machacar las lentejas con un tenedor o un aplasta patatas para hacerlas puré. No es necesario que quede muy fino, puede quedar tropezones (a mi me gusta que queden algunas enteras). Si lo deseas se pueden triturar todo o la mitad.
  7. Agregar el sofrito, la zanahoria, la remolacha, el ajo picado, el perejil picado y el arroz. Salpimentar. Mezclar bien.
    Hamburguesa de lentejas sin cocinar
  8. Incorporar el huevo, mezclar, y luego, el pan rallado. Si quedara muy líquido añadir más pan rallado poco a poco.
  9. Dejar reposar en la nevera 1 hora (o de un día para otro en un recipiente tapado). Hay que dejar tiempo que el pan se hidrate y la masa coja consistencia.
  10. Dividir la masa en 6 partes iguales (para porciones pequeñas) o 4 partes (para porciones grandes) y darles forma de hamburguesa. Hay que apretar bien la masa.
  11. Calentar a fuego medio una sartén grande (o plancha) engrasada con aceite de oliva y cuando esté caliente, cocinar las hamburguesas 3 o 4 minutos por cada lado (hasta 5 si son gruesas). Hay que vigilar un poco porque el tiempo puede variar.
  12. Y ya está. ¡Ves qué fácil! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir estas hamburguesas de lentejas con patatas deluxe o simplemente una buena ensalada.
  • El reposo es importante, para que dé tiempo a que se hidrate el pan rallado.
  • La variedad de lentejas, puedes usar la que más te guste. Recuerda siempre cocerlas para que queden muy tiernas.
    Legumbres varias
  • El arroz puede ser integral o normal. También vale bulgur (integral o no), cuscús o quinoa
  • Puedes añadir: unos poquitos champiñones muy picados a la mezcla, cebolleta picada muy fino (tanto la parte verde como la parte blanca), frutos secos como nueces picadas (o avellanas)…
  • Sustituye parte de las verduras por otras, como calabacín rallado o espinacas rehogadas y bien picadas. En este caso, para mantener la proporción de legumbres y verduras, sustituye parte de la zanahoria o remolacha.
    Hierbas aromáticas
  • También puedes darle un toque de hierbas y especias. Yo te he propuesto el clásico perejil muy picadito. El curry le queda bien. Tomillo queda rico. La albahaca a mi no me gusta aquí. ¡Adáptalo a tus gustos!
  • En lugar de rehogar los pimientos, puedes usar pimientos en conserva.
  • Con esta misma masa, haz albóndigas de lentejas y ponle una salsa de tomate frito casero.

 

Hamburguesas de lentejas con arroz integral y verduras (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer hamburguesa de lentejas

¿Te ha gustado la receta? Espero haberte abierto el apetito y que te animes a prepararlas. Ya verás qué forma más rica de comer legumbres.

Puedes hacerme saber qué te ha parecido la receta con un mensaje aquí más abajo en la sección de comentarios. ¿Has hecho alguna variación que te gustaría compartir? No te cortes y cuéntanos. ¿Alguna duda? ¡Pregunta! Estaré encantado de ayudarte.

Para terminar, si eres fan de las recetas de hamburguesas en todas sus maneras, te invito a que dejes tu apoyo al blog simplemente con un «me gusta» y compartiendo esta hamburguesas de lentejas con arroz en tus redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x