Receta de lentejas con costillas. Guiso tradicional excelente.

 

Cómo hacer lentejas con costillas. Receta fácil paso a paso. Tú también puedes preparar este guiso de lentejas sencillo y muy rico. Con costilla fresca o adobada, la que más te guste.

Lentejas con costillas

¡Hola, cocinillas! Como dice el dicho, sólo hay dos tipos de personas, las que toman las lentejas y las que se pierden una maravilla de legumbre. Bromas aparte, lo cierto es que estas lentejas con costillas no tiene nada que envidiar a cualquier otro potaje de lentejas.

Las lentejas son, a día de hoy, mi legumbre favorita. Son una fuente de proteínas muy interesante, bajas en calorías, tienen mucha fibra y aportan hierro, calcio y ácido fólico entre otros minerales, además de muchas vitaminas.

¿Quieres saber cómo hacer lentejas con costillas?

Para preparar este potaje de lentejas con costillas vamos a seguir una serie de pasos muy sencillos. Nos va a quedar riquísimo y no tiene casi esfuerzo. Básicamente tiene dos partes. Primero un sofrito y luego cocer las lentejas y las costillas en un caldo.

En lo que respecta a las costillas que puedes usar, las puedes poner frescas o adobadas. Las que más te gusten. Un punto importante a respetar es la cocción de la lenteja. Normalmente dependiendo de la variedad de esta legumbre, necesitará remojo o no, y los tiempos de cocción pueden variar. Por ello, es importante que sigas las indicaciones.

Lentejas con costillas (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas de lentejas. Tienes mi versión del clásico potaje de lentejas con chorizo de la abuela, que nunca falla. Si prefieres algo diferente, prueba las hamburguesas de lentejas con arroz integral y verduras, que están de vicio. Aunque si buscas fibra, estas lentejas con verduras, muchas verduras, llevan buena cantidad.

Aquí está la receta. ¡Que la disfrutes!

Lentejas con costillas
Imprimir

Receta de lentejas con costillas. Guiso tradicional excelente.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,81 / 5. Votos: 16


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 300 g de lentejas
  • 250 g de costillas troceadas (fresca o adobada)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 puerro, sólo la parte blanca (opcional)
  • 150 g. de tomate triturado (o 4 cucharadas de tomate frito casero)
  • 1 l de caldo de pollo, carne o verduras
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Lo primero, si las lentejas necesitan remojo, 4 horas antes ponerlas en un gran bol con agua.
  2. Preparar las verduras para el sofrito. Pelar la cebolla y la zanahoria. Quitarles el pedúnculo y las semillas a los pimientos. Lavar bien el puerro, prestando atención a la suciedad que pueda tener entre capas. Todas estas verduras las cortamos en trocitos pequeños.
  3. Pelar los ajos y aplastarlos un poco para que se desgarren.
  4. Ahora, poner a calentar la olla con muy poco aceite. Cuando esté caliente, dorar las costillas por ambos lados. Si son frescas, salpimentar previamente.
  5. Bajar el fuego, añadir un chorrito de aceite más a la olla y echar la cebolla, junto con los pimientos, la zanahoria, el puerro, los ajos y la hoja de laurel. Sofreír a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas. Puede tardar hasta 10 minutos. Remover con frecuencia par que no se queme.
  6. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar bien.
  7. Luego, echar las lentejas a la olla y cubrir con el caldo. Tapar y dejar que cueza a fuego medio de 30 a 45 minutos, hasta que las lentejas estén hechas. En olla exprés tardará unos 10-12 minutos.
  8. En una sartén aparte, reducir el tomate triturado con un chorrito de aceite de oliva.
  9. Cuando las lentejas estén en su punto, incorporar el tomate. Probar y rectificar de sal, si fuera necesario. Dejar 5 minutos más de cocción y retirar del fuego.
  10. ¡Y ya está! Dejar reposar 10 minutos y servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes consumir las lentejas con costilla inmediatamente o dejarlas enfriar y guardarlas en la nevera hasta el día siguiente. Cogen bastante sabor con esas horas de reposo.
  • Los últimos 20 minutos de cocción puedes agregarle una patata cortada en trozos del tamaño de un bocado.
  • Si quieres más verduras en el plato, no te cortes. Añade más pimiento o zanahoria o incluso agrega judías verdes, guisantes o un buen puñado de espinacas. Estos últimos los pones al final de la cocción.
  • En el caso de que estés usando un caldo comprado, cuida el nivel de sal ya que suelen contener bastante.

 

Receta de lentejas con costillas

Ahora ya sabes cómo hacer lentejas con costillas

¿Qué te ha parecido la receta? Espero que te animes a probarla. Ya verás qué potaje de lentejas más rico te puedes preparar. Y si lo dejas reposar… ¡Ya verás como mejora!

Puedes dejarme un comentario más abajo para hacerme saber tu opinión. Toda crítica constructiva es bienvenida así que, si crees que se pueden mejorar, no te cortes y dímelo. Del mismo modo, en los comentarios puedes dejar tus sugerencias o preguntar las dudas que te surjan sobre la elaboración.

Para terminar, si eres fan de las recetas con costilla, te invito a que des al blog un buen voto de confianza con un simple click en el botón de «me gusta» y compartiendo estas estupendas lentejas con costillas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
José
3 años ago

Muy ricas. Muchas gracias

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x