Receta de piadina (pan plano italiano). Sin horno y sin levadura.

 

Cómo hacer piadina. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este pan plano italiano que no necesita horno ni levadura. Se puede rellenar y tomar como bocadillo.

Piadina italiana (pan plano sin horno y sin levadura)

¡Hola, cocinillas! ¿Sabes qué es una piadina? Se trata de un pan plano típico del norte de Italia que está causando furor en Mercadona. Concretamente, su origen se encuentra en la región Emilia-Romaña. Quizá el nombre de la provincia te suene poco pero si te digo queso parmesano, vinagre de Módena, salsa boloñesa, jamón de Parma… seguro que ya empiezas a conocer cosas ricas que son también una especialidad en la misma región.

En Italia, hay varios tipos de piadinas que varían básicamente la cantidad de grasa que lleva la masa y el espesor. La que te cuento en esta entrada es la receta de piadina romañola que tienen la particularidad de ser algo espesa y es quizá la más clásica.

¿Quieres saber cómo se hace la piadina italiana?

La receta de la piadina es una preparación muy simple. Coges un bol, metes los ingredientes de la masa y mezclas. Luego te pones a amasar unos minutos y lo dejas reposar. Finalemente, formas círculos grandes de masa y los cueces en la sartén.

Una particularidad de la piadina, que tiene en común con las tortillas de trigo que se hacen en el norte de México, es que ambas utilizan manteca de cerdo para su elaboración. Yo te cuento cómo hacerlas de dos maneras, pues hoy es bastante común sustituir la manteca por un buen aceite de oliva virgen extra.

Masa de la piadina en reposo

En el blog encontrarás otras recetas de pan. Tienes el pan de soda, una hogaza de pan sin levadura típica de la cocina irlandesa, que se hace también muy rápido y que va genial para acompañar platos de cuchara. Tienes también que probar el pan casero con amasado fácil, te sorprenderá el buen resultado que da. Y si buscas panecillos, te dejo la versión del pan de hamburguesa casero que suelo hacer.

Aquí está la receta. ¡Que la disfrutes!

Piadina italiana (pan plano sin horno y sin levadura)
Imprimir

Receta de piadina (pan plano italiano). Sin horno y sin levadura.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,82 / 5. Votos: 11


Personas: 6 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 200 ml de agua (más un poco más si hace falta)
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra (o 80 g de manteca de cerdo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato o levadura química
✅ Para el relleno de 1 piadina:
  • 4 lonchas de jamón Serrano, de Parma, Speck
  • 4 rodajas de tomate
  • 4 rodajas de mozzarella
  • 1 puñadito de rúcula
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Preparar la masa de la piadina.

    En un bol, mezclar la harina con la sal y el bicarbonato o levadura. Añadir el aceite (o manteca) e integrar. Por último añadir el agua e integrara bien. Si está muy dura, se puede añadir un poco más de agua, cucharada a cucharada para no pasarse. Yo le puse 1 cucharada más esta vez. Amasar unos 10 minutos. Reposar 1 h.

  2. Estirar y formar la piadina.

    Dividir la masa en 6 partes iguales de 135 g más o menos y hacerlas bola. Estirar una de las bolas hasta obtener un círculo de 25 cm de diámetro. No es necesario que sea un círculo perfecto.

  3. Cocción de la piadina.

    Poner a calentar una sartén grande y antiadherente o, mejor, de hierro fundido. Cuando la sartén esté bien caliente, transferir la piadina y cocerla 2 minutos por el primer lado. Nada más meterla en la sartén, pinchar con un tenedor para que no se formen burbujas. Voltear y terminar la cocción 1 minuto. Reservar tapada con una paño de cocina para evitar que se endurezca.
    Piadina rellena de jamón, mozzarella, tomate y rúcula

  4. Rellenar la piadina.

    Rellenar la mitad de la piadina con rúcula, tomate previamente sazonado con un poquito de sal y pimienta, un chorrito de aceite, mozzarella y jamón.

  5. Y ya está.

    Sólo te queda hincarle el diente. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Ponle los rellenos que más te gusten.
  • Además de rellenarla y comerla como tipo bocadillo, la puedes utilizar para acompañar la comida.
  • La masa de la piadina se puede conservar en la nevera hasta 2 días. O se puede congelar. Para descongelar se deja 24 horas en la nevera.
  • Una vez cocida, la piadina también se puede congelar.

 

Piadina rellena

Ahora ya sabes cómo hacer piadinas italianas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla en casa. Ya verás como es un pan que está muy rico para el poco esfuerzo que necesita.

Tu opinión me interesa. No dejes pasar la oportunidad de contarme qué tal te pareció esta receta. Tanto si te gustó como si no, toda crítica constructiva es bienvenida. ¿De qué la rellenarías tú? Cuéntame qué rellenos son tus favoritos o cuáles se te ocurren.

Para terminar, si eres fan de los sándwiches y bocadillos, te animo a que dejes tu voto de confianza al blog simplemente haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo esta estupenda piadina romañola en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ratita maliciosa
1 año ago

me parece una mierda esta pagina

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x