Receta de pan casero súper fácil. Con amasado para principiantes

 

Cómo hacer pan casero. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este pan para principiantes, perfecto para iniciarte en el apasionante mundo de hacer pan.

Pan casero fácil para principiantes

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el pan? ¿Tienes algún tipo de pan favorito? Yo me considero un fanático del pan hasta tal punto que una comida sin pan es como si me faltase algo.

Este pan casero que te traigo aquí fue mi primera receta de pan que aprendí. Con ella le cogí el gustillo a hacer pan asiduamente.

¿Te gustaría saber cómo hacer pan casero?

Preparar este pan casero es la mar de fácil. No hay que preocuparse por ser profesional del amasado. Y lo mejor de todo, la corteza queda super crujiente.

Eso sí, para conseguirlo necesitamos una olla de hierro o de cristal apta para horno. El pan se cuece dentro de la olla que nos servirá para crear un ambiente como si de un horno de panadería se tratara.

Harina

Este pan casero te vendrá genial para hacer tosta de salmón con queso para la cena, una rica tosta con pimientos, aceitunas y feta, o para tu pan con tomate del desayuno.

Si buscas más recetas de pan, en el blog encontrarás también en pan de hamburguesa casero con mi toque personal.

Aquí está la receta:

Pan casero fácil para principiantes
Imprimir

Receta de pan casero súper fácil. Con amasado para principiantes

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,93 / 5. Votos: 15


Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 700 g de harina de fuerza
  • 500 g de agua
  • 12,5 g de levadura fresca prensada o 5 g de levadura seca
  • 12 g de sal (la puedes ajustar a tu gusto)
Material:

Elaboración

  1. Calentar el agua a 35 ºC (que esté caliente, pero que puedas mantener el dedo dentro). Disolver la levadura en el agua. Si es levadura seca, dejar reposar unos minutos hasta que burbujee.
  2. En un bol, mezclar la harina con el agua. Amasar a mano o con un robot durante unos 10 minutos. Para amasar a mano, no es necesaria ninguna técnica en especial.
  3. Incorporar la sal a la masa. Continuar el amasado otros 5 minutos.
  4. Formar una bola con la masa. Engrasar bol grande, meter la masa, cubrirla con un paño de cocina limpio y dejar reposar hasta que haya doblado su volumen. Yo lo dejo dentro del horno con la luz encendida. Puede tardar unas 2 horas más o menos.
  5. Cuando la masa haya levado lo suficiente, sacarla del horno y poner ésta a calentar a 175 ºC con la olla que utilizamos para la cocción dentro y con la tapa puesta.
    Olla de hierro
  6. Mientras se precalienta el horno, sacamos el pan con cuidado sobre la encimera enharinada y la damos forma redonda o alargada dependiendo de cómo sea la olla. Hay que tener cuidado para que no se baje la masa.
  7. Cuando el horno esté a temperatura, sacar la olla con cuidado, espolvorear dentro harina y transferir el pan.
  8. Realizar un corte a lo largo de la masa con un cuchillo bien afilado. Tapar y meter en el horno 40 minutos con la olla tapada.
  9. Pasado ese tiempo, destapar, bajar la temperatura a 150 ºC y continuar el horneado otros 40 minutos.
  10. Y ya está. Este pan casero se conserva hasta 3 días envuelto en tela o dentro de una caja para pan. ¡Que lo disfrutes!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El pan caliente está buenísimo para comérselo a pellizcos, no obstante, si quieres cortarlo bien, deberás dejar que se enfríe.
  • Cuidado al sacar el pan de la olla, pues está muy caliente.
  • Cuando lo pongas en la olla, lo puedes espolvorear con harina, antes de darle el corte, para darle un toque rústico.
  • Puedes también espolvorear con semillas para decorarlo.
  • Para saber está cocido completamente, golpear la base, si suena hueco es que el pan ya está.
  • Puedes mejorar la calidad del pan con un prefermento hecho con 200 g. de harina, 150 ml. de agua y 2 g. de levadura. Estas cantidades se descuentan de los ingredientes. Se mezcla y se deja reposar en la nevera unas 12 horas. A la hora de hacer el pan, se añade después de los 5 primeros minutos de amasado.
  • Si no tienes la olla o recipiente para cocer pan, lo que puedes hacer es la primera mitad del horneado poner en la base un recipiente con agua hirviendo para que cree vapor. Luego lo retiras después de los primeros 40 minutos, justo en el momento de bajar la temperatura.

 

Trigo

Ya tienes toda la información sobre cómo hacer pan casero fácil

¿Te ha gustado la receta? Si quieres intentar hacer tu pan en casa, te recomiendo que la guardes ahora mismo para tenerla localizada.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes dudas sobre la preparación o quieres compartir tus sugerencias.

Dale al «me gusta» si te mueres por un pedacito de pan caliente con la corteza crujiente. ¡Es puro vicio! Y comparte la receta de pan casero en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ruth Acuña
4 años ago

Mil gracias se ve estupenda la receta, mañana la haré

Tere navarro
3 años ago

Me parece fantástico,,,!!estoy deseando probar!!✌️

 
 
 
 
3
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x