Receta de arroz con albóndigas y verduras (receta de aprovechamiento)

 

Cómo hacer arroz con albóndigas. Receta fácil paso a paso. Te enseño a preparar un rico arroz utilizando albóndigas, para que puedas aprovecharlas que tengas.

Arroz con albóndigas

¡Hola, cocinillas! Alguna que otra vez, cuando he hecho albóndigas he utilizado solo una parte y he guardado unas cuantas en el congelador. Si haces lo mismo o te ha pasado que las tienes y quieres darles salida, aquí te propongo este arroz con albóndigas y verduras. Ya verás cómo te vas a chupar los dedos.

Me encanta cocinar arroces. Están muy ricos y son muy prácticos pues los puedes hacer con producto fresco, pero también sirven para aprovechar algunas cosas que nos sobren. Este arroz con albóndigas no podía ser menos.

¿Quieres saber cómo hacer arroz con albóndigas?

Lo primero de todo, para preparar este arroz con albóndigas y verduras tienes que tener las albóndigas. Puedes hacer esta receta fácil de albóndigas con el tipo de carne picada que quieras (ternera, cerdo, pavo, pollo…). Si las tienes crudas o ya cocidas de otro plato, te cuento también adecuarlas para que queden ricas con el arroz.

El resto de la elaboración es el clásico sofrito para comenzar y luego le añadieremos el arroz y el caldo, dejamos que se cueza hasta que esté en el punto que nos gusta y dejamos reposar. Para esta receta de la foto yo usé unas albóndigas de pavo y caldo de pollo.

En el blog encontrarás más recetas de arroces ricos. Prueba un delicioso arroz con pato, una deliciosa manera de degustar este ave. Tienes también mi receta fetiche de arroz con costillas. Si quieres darte un festín, tienes que preparar este arroz a banda y caldero marinero típico de la cocina de pescadores levantinos.

Aquí tienes la receta. ¡Que la disfrutes!

Arroz con albóndigas
Imprimir

Receta de arroz con albóndigas y verduras (receta de aprovechamiento)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,50 / 5. Votos: 8


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de arroz redondo
  • 8-10 albóndigas de pavo (o cualquier otra carne)
  • 1 l de caldo de pollo (carne, verduras o agua)
  • 150 g de judías verdes
  • 100 g de guisantes
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 150 g de tomate (natural o en conserva)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 rama de perejil
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 pizca de cúrcuma o colorante alimentario (opcional)
  • 4 o 5 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Preparar las verduras. Limpiar y trocear las judías verdes. Pelar los ajos y la cebolla y picarlos finamente. Pelar también la zanahoria y trocearla. Pelar los tomates si fuera necesario y triturarlos con la batidora. Puedes dejar las semillas o pasar el tomate por un colador para quitarlas. Cortar los pimientos en tiras.
  2. En una gran sartén, calentar el aceite de oliva, rehogar los pimientos unos 5 minutos. Retirar y reservar.
  3. Si las albóndigas están crudas todavía, dorar por todos lados en el aceite de los pimientos y reservar. Si están cocidas de otro plato, al final, en la sección de consejos te digo cómo usarlas.
  4. En el mismo aceite, sofreír la la cebolla junto con la zanahoria y las judías unos 6 o 7 minutos, hasta que esté tierna y translúcida.
  5. Añadir el ajo, mezclar bien. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto, espolvorear el pimentón y mezclar.
  6. Agregar el tomate y dejar que éste reduzca unos 10 minutos a fuego medio-bajo.
  7. Poner a calentar el caldo en un cazo aparte junto con el perejil, el laurel y opcionalmente la pizca de curcuma para dar color. Desleír el azafrán con un poco de caldo caliente y añadirlo también.
  8. Cuando el tomate haya reducido, añadir el arroz a la sartén y rehogar un par de minutos. Mojar con el caldo.
  9. Subir el fuego, echar las albóndigas y sazonar con sal y pimienta al gusto. Dejar cocer 10 minutos a fuego medio-alto.
  10. Pasados los 10 minutos, añadir los guisantes, bajar el fuego a medio-bajo y dejar que el arroz cueza de 8 a 10 minutos hasta que esté en su punto.
  11. Apartar del fuego, repartir por encima las tiras de pimiento previamente reservadas, tapar con un paño de cocina limpio y dejar reposar 5 minutos.
  12. ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para hacer este arroz con albóndigas y verduras puedes añadir otras verduras que te guste. Por ejemplo unas alcachofas o unos ajos tiernos.
  • En lugar de usar pimientos frescos, puedes usarlos en conserva. En este caso no necesitarás rehogarlos en la sartén al principio de todo. Bastará con escurrirlos y ponerlos directamente en tiras al final antes de tapar para el reposo.
  • Para usar unas albóndigas ya cocidas en esta receta, lo mejor es añadirlas a mitad de cocción del arroz.
  • Si tienes una salsa de las albóndigas, sustituye parte del caldo por esta y así aprovechas todo.
  • A la hora de comer, a mi me gusta cortar las albóndigas en trozos pequeños, mezclarlas y comerlas junto con el arroz, pero si tu quieres comerte las albóndigas solas y luego el arroz, hazlo como quieras.

 

Ahora ya sabes cómo hacer arroz con albóndigas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás como te va a gustar. Si la preparas, envíame una foto de tu plato para que la vea. ¡Que siempre hace ilusión!

En todo caso, te animo a que me dejes un comentario para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado como no, me interesa mucho conocer tu opinión. En el mismo sitio puedes preguntar las dudas sobre la preparación o contarme tus sugerencias o variantes sobre este plato.

Y para finalizar con este pedazo plato de aprovechamiento, si eres fan de las albóndigas te invito a que le dejes al blog tu voto de confianza. Para hacerlo, tan simple como darle al botón de «me gusta» y compartir este arroz con albóndigas y verduras en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x