Receta de Oyakodon. Arroz con pollo y huevo. Comida japonesa

 

Cómo hacer oyakodon. Receta fácil paso a paso. Un delicioso plato de la cocina japonesa. Bol de arroz con pollo y huevo. Con una salsa riquísima. ¡Qué aproveche!

Oyakodon (bol de arroz con pollo y huevo)

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un nuevo plato japonés. Se llama oyakodon. Un bol de arroz con pollo y huevo. ¡Vaya combinación! El huevo queda muy jugoso y el sabor de la salsa es adictivo. ¿Te atreves a probarlo?

¿Qué significa oyakodon? Este plato pertenece a los donburi que quiere decir bol de arroz y literalmente es eso: un bol de arroz con cosas ricas por encima. De ahí que la receta de hoy acabe en -don. Oyako- por su parte quiere decir padre e hijo por el hecho de que se usa pollo y huevo. ¿Lo pillas?

¿Quieres saber cómo hacer oyakodon?

Para hacer oyakodon vamos a dividir la preparación en dos partes. La primera, la cocción del arroz, que te voy a contar cómo cocer el arroz a la japonesa. La segunda, vamos a cocer el pollo en una salsa hecha con ingredientes muy típicos en la cocina del país del Sol naciente.

Estos ingredientes son sobre todo condimentos que, si te gusta la cocina japonesa y quieres cocinarla en casa, tendrás que tener siempre en tu despensa. Por nombrarte unos cuantos estos son: salsa de soja (obviamente), sake de cocina (licor de arroz), mirin (vino dulce de arroz) y caldo dashi. Este último lo puedes usar instantáneo o puedes hacer la versión casera que te cuento y tenerlo congelado en cubitos, pues muchas veces solo se usa una pequeña cantidad. Lo bueno es que, junto con el vinagre de arroz, no son productos perecederos por lo que te duran un montón.

Ingredientes para preparar oyakodon

En el blog encontrarás más recetas de cocina japonesa. Prueba los fideos yakisoba con verduras; el un sabroso pollo en salsa teriyaki, que me encanta; las ebi fry (gambas empanadas con panko), para comerse una detrás de otra; o una deliciosa y refrescante ensalada con alga wakame, pepino y tofu.

Oyakodon (bol de arroz con pollo y huevo)
Imprimir

Receta de Oyakodon. Arroz con pollo y huevo. Comida japonesa

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 9


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 200 g. de arroz redondo de grano corto
  • 1 vaso y ¼ de agua (medida exacta para cocer el arroz)
  • 400 g de cuartos traseros de pollo deshuesados y sin piel
  • 2 o 3 huevos camperos
  • 1 cebolla mediana
  • Perejil picado (o perejil japonés)
  • Cebolleta o cebollino en rodajas finas
Para la salsa:
  • 175 ml de caldo dashi (caldo japonés de bonito)
  • 1 cucharada de mirin (vino de arroz dulce)
  • 1 cucharada de sake (licor de arroz)
  • 1,5 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
Para el caldo dashi casero (también vale instantáneo):
  • 1 trozo de alga kombu de 10 x 10 cm
  • 10 g de katsuobushi (copos de bonito)
  • 1 l. de agua

Elaboración

  1. Preparar el caldo dashi. Poner el alga con el agua en un cazo grande y calentar a fuego medio-bajo unos 10 minutos, sin que llegue a hervir. Quitar la espuma que suelta en la superficie. Retirar el alga y echar los copos de bonito. Subir el fuego y dejar que hierva medio minuto. Apagar y reposar 15 minutos. Colar y ya está listo.
  2. Cocer el arroz a la japonesa. Lavar el arroz varias veces. Echarlo en la olla y ponerlo con el vaso y ¼ de agua en remojo 30 minutos. Llevar a ebullición. Tapar y bajar el fuego al mínimo por 10 minutos.
  3. Apagar el fuego y reposar 15 minutos sin abrir la tapa. Remover el arroz para airearlo. Reservar tapado para que no se enfríe.
    Oyakodon (bol de arroz)
  4. Deshuesar si necesario, quitarle la piel y cortar el pollo en trozos del tamaño de un bocado.
  5. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Lavar, secar y picar el perejil, la cebolleta y el cebollino.
  6. En una sartén, mezclar todos los ingredientes de la salsa. Poner la cebolla y el pollo.
    Oyakodon (sartén)
  7. Calentar y cuando hierva, bajar el fuego, tapar y dejar que se cocine 10 minutos.
    Oyakodon (cocción)
  8. Batir un poco los huevos. Echarlos a la sartén cuando el pollo esté listo. Tapar y dejar que se cuajen 2 o 3 minutos o a tu gusto, aunque lo normal es dejarlos bien jugosos.
    Oyakodon (huevo batido)
  9. Poner el arroz en dos boles y repartir por encima el pollo con el huevo. Decorar el oyakodon con un poco más de perejil y cebolleta.
  10. ¡Y ya está! Servir inmediatamente. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • IMPORTANTE: en la cocción del arroz, no abrir nunca la tapa de la olla hasta el final del reposo. Se necesita ese vapor que se genera para cocer el arroz y si la abres se va a escapar.
  • El oyakodon suele hacerse en una sartén individual específicas para este tipo de platos. No obstante, puedes perfectamente hacerlo en la sartén que tengas y luego repartir el contenido en los boles.
  • A veces se suele servir este plato con una yema de huevo cruda encima. Es recomendable que sean huevos frescos y de calidad o que estén pasteurizados para que sean seguros.
    Oyakodon (perejil)
  • Puedes ponerle por encima también unas semillas de sésamo tanto negro como dorado o incluso alga nori en trocitos o escamas. También vale el condimento japonés que se llama sichimi togarashi, que es una mezcla de especias con un puntito picante muy suave delicioso.
  • La receta contiene la elaboración de un litro de caldo dashi, pero solo necesita una parte. El que te sobre lo puedes congelar.
  • Una manera de aprovechar el alga y los copos de bonito usados consiste en realizar el caldo dashi una segunda vez, con la misma alga y copos de bonito, siguiendo el mismo procedimiento y añadiendo 5 g más de copos de bonito.
  • Tanto el alga como los copos usados los puedes aprovechar como condimento, para mezclar con arroz, por ejemplo. Todo ello picado muy pequeñito.

 

Oyakodon (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer oyakodon

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla y que pruebes este arroz con pollo y huevo con esa riquísima salsa. ¡Te encantará!

¿Quieres más recetas parecidas? ¡No dudes en contármelo! Aprovecha también y cuéntame qué te ha parecido. Me interesa mucho conocer tu opinión, sobre todo si es una crítica constructiva que me ayude a mejorar. Te animo también a compartir tus sugerencias o variaciones de este plato o preguntarme las dudas que tengas sobre la preparación.

Para terminar, si eres fan de las recetas con pollo, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog. Simplemente haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo este delicioso oyakodon en tus redes sociales nos ayudas un montón.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Helena
1 año ago

lo he hecho y me ha salido riquísimo,es un buen plato para comer

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x