¡Hola, cocinillas! ¿Quieres probar el placer de hacer pasta fresca casera? Hace años que lo hago regularmente y, la verdad, que se ha convertido en un ritual que disfruto mucho. Además, es una actividad que se puede hacer en familia.
La pasta fresca es otra dimensión de la pasta seca. Me parece que el sabor es completamente diferente y si además se le añades el placer de hacerlo en casa con tus propias manos, es otro nivel. En este artículo te cuento cómo hacer pasta fresca y algunas ideas para degustarla en la sección de consejos.
¿Quieres saber cómo hacer pasta fresca?
Para hacer pasta fresca sólo necesitas tres ingredientes. Harina, huevos y sal. Con sólo esto tienes todo lo que necesitas. Sin embargo, puedes darle un toque más profesional sustituyendo parte de la harina por sémola de trigo duro para una consistencia más firme. A mi me gusta hacer la mitad de harina y la mitad de sémola. Os dejo la fórmula para hacer 1 ración. Si quieres más, sólo tienes que multiplicar la cantidad de ingredientes.
Esta es la receta:
Cómo hacer pasta fresca con la máquina. Consejos y trucos.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 50 g de harina
- 50 g de sémola fina de trigo duro
- 1 huevo campero
- 1 pizca de sal
Elaboración
-
La masa:
- En un bol, poner la harina y hacer un pozo en el centro.
- Romper los huevos en el pozo y añadir sal.
- Batir los huevos e incorporar poco a poco la harina.
- Una vez incorporada toda la harina, amasar a mano durante 10 minutos.
- A continuación, meterlo en un recipiente hermético y dejar reposar en un lugar fresco o en la nevera durante al menos media hora.
-
La máquina:
- Instalar la máquina de pasta. Seguir las instrucciones del fabricante para fijarlo a la superficie de trabajo.
- Sacar la masa de la nevera, cortarla en 2 trozos por ración (por ejemplo, si se hacen 2 raciones, cortar en 4 trozos).
- Coger una pieza y pasarla por la posición 1 de la máquina. Repetir una o dos veces si es necesario para hacer una buena lámina de masa. A continuación, pasar la lámina por el resto de las muescas de la máquina. Para los tallarines, normalmente me detengo en la posición 7. Para la lasaña, sigo hasta la posición 9.
- Una vez laminada, enharinar bien ambos lados de la tira con una fina capa de harina y reservar.
- Repetir con el resto de las piezas.
-
El corte:
- Utilizar el accesorio de la máquina adecuado para la anchura deseada. Es muy fácil deslizar la tira de masa al mismo tiempo que se gira la manivela.
- Para cortar la masa a mano, puede utilizar un cuchillo o cortador de pizza para hacer tiras del ancho deseado.
- A medida que se cortan, se cuelgan para que se sequen. Yo tengo un secador de pasta y va muy bien, pero cualquier invento casero funcionará igual.
- Dejar secar durante unos 20 minutos.
-
Cocinar:
- Para cocer la pasta, sumergirla en agua hirviendo con sal y esperar a que suba a la superficie.
- Escurrir y mezclar con tu salsa favorita. No olvides reservar parte del agua de cocción para enriquecer su salsa.
Sugerencias, trucos y consejos
- A veces es necesario corregir la masa con un poco de harina (si está demasiado húmeda) o un poco de agua (si está demasiado seca). Incorporar poco a poco.
- Para hacer pasta fresca para varias personas, multiplica la cantidad de ingredientes en proporción al número de raciones.
- También puedes añadir una cucharadita de aceite de oliva virgen extra a la pasta al mismo tiempo que el huevo (por ración).
- Para hacer la pasta de tinta de sepia se añade 1 sobre de tinta cada dos porciones y se procede de la misma manera.
- Conservación: es mejor consumirlo el mismo día que se prepara. Recuerda que contiene huevo crudo.
- La elección de la máquina de pasta. Aquí está, os propongo un modelo económico de máquina de pasta, es el que yo tengo, hace bien su trabajo, pero a veces se nota que podría haber estado mejor acabado. Lo digo porque tuve la oportunidad de hacer pasta con esta máquina que tenía unos 15 años y me sorprendió su robustez. Probablemente sea mi próxima compra.
- ¿Qué hacer con la pasta fresca? En el blog encontrarás estas deliciosas propuestas: pasta con mejillones, pasta con ajo y tomillo, o pasta fresca con pollo y espinacas.
Ahora, ya sabes cómo hacer pasta fresca.
Espero que os haya dado ganas de hacerlos en casa. No dudes en darme tu opinión en los comentarios de abajo, si tienes alguna sugerencia o pregunta sobre la receta, estaré encantado de interactuar contigo.
Si queréis una curiosidad del día, os dejo un vídeo muy divertido de pasta con los colores del arco iris. Todo hecho con ingredientes normales, especias o verduras.
Por último, si te gusta la pasta de cualquier tipo, te invito a que hagas clic en el botón de me gusta y compartas esta guía sobre cómo hacer pasta fresca casera en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
Hasta pronto.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.