Todo sobre el uso de aceites esenciales de grado alimentario (comestibles)

 

¿Te han hablado de los aceites esenciales y quieres saber cómo se usan? Aquí encontrarás una pequeña lista de consejos para empezar a utilizar aceites esenciales en la cocina.

Aceites esenciales de grado alimentario
Sígueme en Instagram

¡Hola, cocinillas! Abrimos este artículo con esta pregunta: ¿qué son los aceites esenciales de grado alimentario? Muchos aceites esenciales son adecuados para su uso como aromatizantes y son seguros para el consumo humano. Utilizados con moderación, estos potentes aceites totalmente naturales pueden añadir un intenso sabor y aroma a chocolates, glaseados, productos de repostería, sopas y adobos. Están, además, certificados por los organismos pertinentes como aptos para consumo humano. ¡Es importante comprobarlo siempre en las etiquetas!

Los aceites esenciales son las esencias aromáticas altamente concentradas y volátiles de las plantas. Estos aceites naturales de las plantas son apreciados tanto por sus cualidades aromáticas como de sabor. Muchos aceites esenciales, como el de menta, limón y naranja, se utilizan habitualmente para aromatizar postres y bombones. Otros aceites más herbáceos, como los de tomillo, son más adecuados para aromatizar alimentos salados, como guisos y salsas. Los aceites de lavanda y bergamota se han hecho populares en la elaboración de chocolate, especialmente.

¿Cómo utilizar los aceites esenciales de grado alimentario?

Los aceites esenciales son muy concentrados, por lo que deben utilizarse en pequeñas cantidades y nunca ingerirse sin diluir o directamente del frasco.

Utilizar aceites de cítricos en lugar de ralladura de cítricos

Sustituye la ralladura de limón por aceite de limón, la ralladura de naranja por aceite de naranja y la ralladura de lima por aceite de lima.

En las recetas que requieran ralladura de cítricos o cáscara, empieza con 1/8 de cucharadita de aceite esencial en lugar de 1 cucharada de ralladura. Es una forma fácil de añadir un toque de sabor cítrico a los glaseados, las coberturas, las salsas… ¡incluso a las masas!

Utilizar aceites esenciales en la cocina salada

Para la mayoría de los aceites esenciales, una gota sustituye a una cucharadita de hierba o especia seca.

Para los aceites de hierbas de sabor más intenso, como el tomillo, el orégano (Origanum) o el romero, sumerge un palillo en el frasco y añádelo a la preparación justo antes de servirla. Los aceites de sabor más fuerte pueden cocinarse a fuego lento en sopas y guisos para producir un sabor más suave.

Para los aceites de hierbas más suaves, utiliza 1 o 2 gotas al final de la cocción o justo antes de servir.

Cómo usar aceites esenciales de grado alimentario

Uso de los aceites esenciales en la repostería y la confitería

Los aceites esenciales naturales son de 3 a 4 veces más fuertes que los aromas de extracto a base de alcohol (un extracto es un aroma diluido en alcohol o en una combinación de alcohol y agua).

Para sustituir un extracto por aceites esenciales naturales, empieza utilizando ¼ de cucharadita de aceite esencial en lugar de 1 cucharadita de extracto. Algunos aceites esenciales, como el de clavo y el de menta, son especialmente potentes. Recomendamos empezar con menos cantidad y añadir más al gusto.

Utilización de aceites esenciales en la elaboración de chocolate y de preparaciones a base de chocolate

Todos los aceites esenciales de grado alimentario son adecuados para su uso en el chocolate y la cobertura de chocolate.

Utiliza aproximadamente de 1/4 a 1/2 cucharadita por cada libra de chocolate o cobertura de chocolate. También son ideales para aromatizar fondant.

Para utilizarlo, añade el aceite al chocolate derretido y remueve para mezclarlo bien. Si se utiliza un aceite esencial floral o de hierbas, como el de lavanda y bergamota, sólo se necesita una pizca de esencia. Recomendamos sumergir un palillo en el frasco y remover en el chocolate derretido. Con estos sabores, es mejor empezar con una pequeña cantidad y añadir más según sea necesario.

Bueno, ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los aceites esenciales aptos para un uso culinario, ¿a qué esperas para probarlos?

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x
()
x