Top 6 cosas que puedes hacer para reducir tus residuos en la cocina

 
Cómo reducir residuos en la cocina

¿Cómo puedo empezar a ser más sustentable?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que quieren cambiar sus hábitos de vida y ser más amigables con el planeta. Y si tú eres una de ellas, lo ideal sería empezar por la cocina.

¿Por qué?

Porque es de los espacios más usados en el hogar y el que más residuos genera. Además, se comparte con toda la familia. Por eso, una buena opción es empezar por allí y hoy te diremos 6 cosas que puedes hacer para disminuir los residuos que generas.

Empieza a usar bolsas de tela

Nos referimos a bolsas estilo tote bag camaloon que sirven para hacer las compras tanto de frutas y verduras como de víveres en general.

¿Cómo te puede ayudar esto?

Reduciendo mucho el uso de las bolsas de plástico que te dan en los supermercados. Este es uno de los mayores residuos generados en la cocina y de los más dañinos al planeta.

Además, al usar bolsas de tela, podrás ahorrar dinero, ya que los supermercados cobran cada bolsa de plástico que te llevas a casa.

Disminuye el uso de papel film

Es muy común usar en la cocina este tipo de papel por su utilidad. Permite mantener fresco los alimentos, desde frutas y verduras hasta quesos duros y panes.

Pero, al ser de plástico terminan siendo un gran contaminante y un residuo difícil de reducir.

Sin embargo, una gran opción para sustituirlo es las envolturas con cera de abejas. Es una tela que, además de lo ya mencionado, tiene resina de pino y aceite de jojoba. Cumplen la misma función que el papel film…

Pero lo mejor es que puedes lavarlos y reutilizarlo por varios meses.

Comprar comida a granel

Gran parte de los residuos que se generan en la cocina vienen de las bolsas de los propios alimentos. No tienen ninguna utilidad posterior por lo que solo agregan contaminación y basura a tu hogar.

Para disminuir la acumulación de bolsas (porque sí, tienes una bolsa para las bolsas), lo mejor es comprar la comida a granel.

De esta manera, puedes llevar tus bolsas de tela o recipientes y recargarlos con arroz, granos, pastas y otros cereales. En este paso, lo que te recomendamos es empezar por algunos productos y vayas progresando de a poco.

Sustituye las botellas de plástico

Por lo general las compras suelen incluir jugos, agua o leche en botellas de plástico. Además, algunas personas usan estás botellas para beber agua. Y aunque es cierto que se pueden reciclar…

Lo mejor que puedes hacer para reducir su presencia en tu cocina es cambiarlas por botellas de vidrio que sean reutilizables.

También puedes disminuir el consumo de jugos embotellados y pasarte a los naturales de verdad. Además de reducir residuos tendrá un mejor impacto en tu salud. Es un pequeño paso que puedes ir dando cada mes hasta que llegues a cero botellas de plástico en tu hogar.

Recicla y haz compost

En una cocina se generan muchos residuos orgánicos y no orgánicos. Con los primeros puedes hacer lo que se conoce como compost, que es un fertilizante hecho a partir de desechos de comida, hierbas, entre otros.

Esta opción es muy válida si tienes jardín o te gusta tener plantas en tu casa. Aunque si estás empezando te puede abrumar un poco.

Ahora, el segundo punto es el reciclaje. Todas las latas, botellas de plástico y vidrio las puedes acumular en una bolsa separada. Cuando estén llenas acude a un centro de reciclaje cercano y déjalas allí.

Cambiar la esponja de lavar vajillas

Las esponjas de espuma contienen una gran cantidad de plástico y por lo general se usan como 2 al mes. Su desecho contamina por obvias razones, así que puedes hacer uso de otras alternativas para lavar tu vajilla.

Una de ellas es utilizar una esponja vegetal. Es un producto biodegradable, 100% natural y que al desecharla la puedes usar para hacer tu compost. Aparte, es muy rendidora, por lo que también te ahorrarás unos centavos.

Siguiendo estos 6 consejos puedes empezar a tener una cocina que genere menos residuos. Aportas tu granito de arena en la conservación del medio ambiente y tienes un hogar más limpio.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x