Té de kombucha: qué es y cuáles son sus beneficios

 

El té de kombucha es una bebida milenaria a base de bacterias y té que se utilizaba para limpiar al cuerpo de toxinas. Hoy en día, su comercialización llegó a todos los rincones del mundo y es un gran acompañante para la dieta diaria.

¿Qué es la kombucha?

Hay numerosas bebidas y alimentos cuyos beneficios debemos tener en cuenta no sólo para disfrutar, sino además para llevar una vida más saludable. El té de kombucha, o simplemente la kombucha, es un buen ejemplo de ello. Esta bebida suele ser de preparación natural y puede beneficiar al organismo de muchas maneras.

¿Qué es el té de kombucha?

Aún se discute cuál es el verdadero origen de la kombucha. Mientras algunos historiadores sostienen que proviene del chino, otros insisten en que la etimología del nombre es rusa.

En la Antigua China se utilizaba para equilibrar la energía vital y mejorar el sistema digestivo, y se bebía tanto fría como caliente. Con el tiempo y debido a la llegada de nuevos pueblos, esta bebida se fue popularizando y alcanzando nuevas zonas del continente, llegando así a Japón o a la India. De hecho, algunas versiones relatan que de este modo fue como llegó a Rusia también, en donde se le empezó a investigar por médicos expertos que querían averiguar cuáles eran sus beneficios. 

Lo que sí sabemos es que no sólo es una bebida deliciosa, sino también rica en nutrientes.

La kombucha se trata, básicamente, de una bebida probiótica producida a partir de un hongo. Pero no te asustes, así como el queso o el kéfir, la kombucha es un alimento que se fermenta a base de bacterias naturales que hacen bien al cuerpo. En este caso, sus componentes son el azúcar, el té y ciertos tipos de levaduras. Todo esto se fermenta a través de un proceso más bien largo, para dejar como resultado un líquido espeso o gelatinoso de muy buen sabor.

Se utiliza también para preparar otras bebidas alcohólicas, como el mojito, formando el famoso mojito kombucha o kombujito. Se puede disfrutar como acompañante de un rico almuerzo  o incluso de una merienda, ya que es ideal para beber entre amigos o durante una tarde de verano.

Beneficios del té de kombucha

Como mencionamos antes, la kombucha tiene un rico valor nutricional, algo de lo que vamos a hablar ahora. Si quieres saber cómo puede beneficiar a tu cuerpo, te recomiendo que continúes leyendo.

Ya sabrás que las infusiones, como el té, son altamente ventajosas para nuestro cuerpo. Dependiendo del tipo de planta que se utilice para su preparación, puede ser buena para determinadas partes del cuerpo, como el sistema nervioso, el digestivo o el circulatorio. En el caso del té de kombucha, se trata de una infusión que es particularmente buena para nuestro sistema digestivo y, en especial, para el funcionamiento del hígado.

Gracias a sus enzimas y ácidos esenciales, la kombucha acelera el proceso digestivo y alivia malestares, limpiando nuestro hígado de impurezas que podrían estar contaminando el cuerpo.

Además, esta bebida tiene vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12, que es la vitamina que contiene, por ejemplo, la carne. También tiene vitamina C, D, E y K, y minerales como el hierro, el calcio, el potasio y el magnesio. Todos estos minerales fortalecen nuestros huesos, nos hidratan y eliminan las bacterias contaminantes. Como si fuera poco, la kombucha puede venir en varios sabores, como la kombucha frutos rojos o la de manzana.

Por ser rica en polifenoles la kombucha es también un gran antioxidante y antiinflamatorio, permitiendo limpiar el organismo y combatir enfermedades graves como la diabetes gracias a que reduce los niveles del colesterol malo.

También ayuda a los riñones a eliminar las toxinas más fácilmente y fortalece nuestro sistema inmunológico, ayudándonos a enfrentar virus y bacterias y claro está, enfermarnos menos o recuperarnos más rápido y mucho mejor de los resfríos.

Ahora ya sabes, si te gusta el té, puedes probarlas y sino, a que le des una oportunidad a esta bebida maravillosa que, además de su sabor, va a brindarle a tu organismo la fuerza y los nutrientes necesarios. Si tienes cualquier duda, consulta con un nutricionista de confianza para saber cómo incorporarlo a tu dieta de la manera más adecuada según tu organismo.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x