Receta de patatas mixtas con salsa brava y alioli

 

Cómo hacer unas irresistibles patatas mixtas . Receta fácil paso a paso. Con salsa brava y alioli. ¡Para triunfar!

Patatas mixtas

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta que se que te va a encantar: patatas mixtas. la solución perfecta para cuando no puedes tomar la decisión si las quieres picantes o con su buen toque de ajo. ¡Pues con los dos! Estas deliciosas patatas son ideales para cualquier ocasión, pero sobre todo serán la estrella si las preparas para una cena de picoteo y te prometo que dejarán a todo el mundo con ganas de más.

¿Quieres saber cómo hacer patatas mixtas?

Esta receta es sencilla de preparar y te aseguro un resultado que te transportará a tu bar de tapas favorito. Los ingredientes son patatas, una buena salsa brava picante al gusto y un rico alioli, además de algunos condimentos para darle un toque especial.

La preparación es de lo más fácil. Primero nos ocupamos de preparar las salsas y luego vamos a freír las patatas hasta que estén doradas y crujientes. También nos vale hacerlas en freidora de aire o al horno. Te explico todo. Por último las mezclaremos con las salsas para obtener una ración que te hará disfrutar de ellas al máximo.

Patatas mixtas (pelar las patatas)

En también encontrarás otras recetas deliciosas como las patatas al horno con romero o las patatas bravas tradicionales y también las patatas con alioli, con todos los secretos para que te queden de lujo. ¡No dudes en usar el buscador del blog para descubrir más opciones!

Patatas mixtas
Imprimir

Receta de patatas mixtas con salsa brava y alioli

¡Puntúa en primer lugar!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de patatas para freír
  • Aceite para freír
  • Sal
Para la salsa brava (sin tomate):
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de harina
  • 200 ml caldo de pollo, (caldo de verduras o agua)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante (también vale 1 pimienta de cayena)
  • Sal
Para el alioli o mayonesa de ajo:
  • 1 huevo mediano
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
  • 1/4 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
  • 1 diente de ajo

Elaboración

  1. Pela las patatas y córtalas en trozos irregulares para darles un toque diferente. Luego, enjuágalas bien con agua para retirar el exceso de almidón. Luego secarlas muy bien con un paño de cocina limpio. Esto ayudará a que queden más crujientes.
  2. En una sartén, pon a calentar abundante aceite para freír. Cuando esté bien caliente, añadir las patatas y freírlas a fuego medio hasta que estén doradas. Una vez fritas, retíralas del fuego y colócalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Espolvorea con sal al gusto.
  3. Para la salsa picante, comienza picando los ajos y sofriéndolos en una sartén con aceite de oliva. Añade la harina y mézclala bien. A continuación, retira del fuego, deja reposar medio minuto e incorpora los pimentones, removiendo para que no se queme.
  4. Agrega el caldo o agua poco a poco, sin dejar de remover para evitar grumos. Cocina a fuego lento durante unos minutos hasta que espese. Rectifica de sal si es necesario.
  5. Para el alioli, coloca el huevo, el aceite de girasol, el vinagre o zumo de limón, la sal y el ajo en un vaso de batidora. Bate con la batidora de mano hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
  6. ¡Y ya está! Sirve las patatas mixtas en un plato o cuenco, acompaña con las salsas en recipientes separados o ponlas por encima. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Dale un toque extra a tus patatas mixtas con un poco de cebollino o perejil espolvoreado por encima.
  • Ajusta el nivel de picante y el nivel de ajo a tu gusto.
  • Asegúrate de que el aceite esté caliente pero no humeante, aproximadamente entre 170 ºC y  180 °C, antes de añadir las patatas. Puedes usar un termómetro de cocina para comprobar la temperatura o introducir un trozo de pan del tamaño de un dado, si éste se dora en 30 segundos, el aceite está listo.
  • Si la sartén es pequeña, fríe las patatas en tandas para evitar que se peguen entre sí y no baje mucho la temperatura del aceite.
  • Para obtener unas patatas más crujientes, puedes optar por la técnica de doble fritura. Fríe las patatas por primera vez a fuego medio durante unos minutos, retíralas y deja que se enfríen. Calienta el aceite de nuevo. Después, fríelas una segunda vez para obtener esa textura crujiente.
  • Si no tienes tiempo o no quieres hacer las salsas desde cero, puedes comprar las salsas en el supermercado. Sin embargo, las salsas caseras siempre tendrán un sabor más auténtico y fresco.

 

Patatas mixtas (ajo para hacer alioli)

Ahora ya sabes cómo hacer las patatas mixtas

¿Te ha gustado la receta? No esperes más, anímate a preparar estas patatas mixtas en casa y disfruta de un aperitivo increíble. ¡Te aseguro que vas a triunfar con ellas!

Me encantaría conocer tu opinión sobre esta receta, así que no dudes en dejarme tus comentarios, preguntas o sugerencias. ¿Qué te ha parecido? ¿Has hecho algún cambio? ¡Cuéntame todo!

Espero que te haya gustado esta receta tanto como a mí. No olvides puntuarla con varias estrellas, darle al «me gusta» y compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan disfrutar de estas deliciosas patatas mixtas. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x