¿Cómo sacar provecho al jamón ibérico hasta el último gramo?

Cómo sacar provecho al jamón ibérico

Los productos ibéricos están caracterizados por su gran calidad e insuperable sabor, de allí la necesidad de no desperdiciar ni un trozo. Existen diferentes platos y recetas que adquieren un nivel supremo con un toque de grasa o una lonja de jamón de bellota DOP Jabugo.

Los jamones ibéricos son productos gourmet de alta calidad que realzan cualquier mesa, por lo que deben incluirse en el menú cuando se quiere impresionar a un invitado especial u ofrecer una comida para esa persona querida. Son piezas muy preciadas, por lo cual siempre se desea aprovechar cada trozo, incluso, el hueso.

Un buen jamón jabugo como los de la empresa Alba Romero, es garantía de altos estándares de calidad. Se trata de piezas de la  denominación de origen DOP Jabugo, lo cual garantiza que provienen de cerdos criados en libertad en las dehesas y alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas de la zona.

Sabores únicos 

Jamones Alba Romero cuenta con diferentes productos elaborados en la comunidad de Jabugo, con cerdos cuyo tipo de crianza y alimentación tienen grasa incrustada en sus músculos que aportan una jugosidad y un sabor único.

Es un manjar altamente estimado, totalmente artesanal y aprovechando las condiciones climáticas de la serranía de Huelva que permiten el curado del jamón en bodegas y secaderos naturales. Los productos ibéricos son ricos en vitaminas B2 y B12, además de proteínas y minerales que contribuyen a aumentar las defensas del organismo.

Una gran ventaja es que se puede comprar el jamon iberico online de manera directa en la web de productores como Alba Romero, con idénticas condiciones que un local físico. Eso sí, con la garantía de recibir un producto auténtico y empaquetado con altos estándares de sellado para que llegue fresco y en perfecto estado.

Hasta el trozo más pequeño 

Lo ideal cuando se adquiere una paleta o jamón ibérico entero es tener una jamonera para asegurar la pata, con el propósito de hacer los cortes de manera más segura y cómoda.

En el proceso de corte pueden quedar trozos, grasa y recortes que no se deben desechar para utilizarlos de manera práctica e inteligente, pues se trata de una delicatessen que debe disfrutarse en todo lo que ofrece.

La grasa blanca o rosácea (la que tiene tono amarillento se puede retirar), sirve “de aceite” en el cual freír verduras, huevos y lo que le provoque. Estos alimentos adquieren un sabor insuperable. Se trata de una grasa saludable, por eso es un ingrediente sin culpas.

Los restos de huesos de la paleta o la pierna con algo de “carne” pegada sirven perfecto para darle sabor a un caldo. Además, puede convertirse en una gelatina, debido a que si se pone a cocer durante horas el hueso, el líquido se torna espeso.

Los trozos de jamón de bellota que quedan más pequeños o que se desprenden en la jamonera son ideales como ingrediente para rellenar pasteles, aves, pescados, entre otros platos. Las posibilidades son infinitas.

Croquetas de jamón

Un ejemplo de receta rápida para aprovechar los recortes de jamón ibérico son las croquetas. Para hacerlas se necesita: harina, cebolla, un diente de ajo, dos tomates, leche y aceite. El rebozado se hace con harina, pan rallado o Panko y un huevo.

La elaboración es muy sencilla. Se inicia cortando la cebolla y el diente de ajo. Esto se sofríe en un sartén hasta que adquiera un tono dorado. Una vez que esté listo se procede a salpimentar.

Se toman los trozos de jamón sobrantes y se pican en cuadros. Por su parte, los tomates se dejan sin pulpa ni semillas y se aplastan por completo. Tanto la pasta de tomate conseguida como el jamón se agrega al sartén.

La mezcla se coloca en un envase y se refrigera por unas pocas horas. Luego se sacan y se forman las croquetas, las cuales luego se rebozan y se fríen hasta que estén crujientes, un bocado de dioses.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x