Mejores aderezos para preparar con aceite de oliva
El aceite de oliva, alabado por sus numerosas propiedades saludables, se ha convertido en un ingrediente indispensable en las cocinas de prácticamente todo el mundo. Además de sus beneficios para la salud, su capacidad para realzar los sabores, lo hacen ideal para la creación de aderezos que nos enriquecen ensaladas y platos. Todo ello unido a su gran versatilidad, nos permite utilizarlo en la preparación de aderezos muy diversos y aquí encontraras unas cuantas ideas clásicas que consideramos las mejores.
Es fundamental reconocer el impacto que la calidad del aceite tiene en el resultado final. Un aceite de oliva extra virgen de alta calidad, no solo da un toque especial, sino que contribuye significativamente a realzar los aromas y las propiedades saludables. Nuestra devoción por un buen aceite de oliva llega hasta tal punto que podemos adquirir botellas de aceite de regalo para bodas, con una presentación exquisita y calidad superior.
Dicho esto, te invitamos a descubrir cómo este líquido dorado puede ayudarnos a transformar ingredientes simples en los mejores aderezos que destacan por su sabor, simplicidad y elegancia.
Aderezos interesantes para preparar con aceite de oliva
Una vinagreta clásica
La vinagreta queda bien con ensaladas, con vegetales de todo tipo, con carnes y pescados. Añadiendo un poco de mostaza conseguirás un plus de sabor que combina con el aceite de oliva de una manera extraordinaria.
Si quieres probarla, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 35 ml de vinagre (puedes usar de Jerez, de vino blanco, de manzana o incluso balsámico)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (también valdría mostaza a la antigua)
- Sal y pimienta al gusto
Para prepararlo, tan sencillo como mezclar todos los ingredientes hasta crear una emulsión. La sal y la pimienta se agregan al final, para poder ajustarla poco a poco hasta que esté al gusto.
Aderezo César
El aderezo César es muy popular pues es el que se utiliza para la archiconocida ensalada que le da su nombre. Muchas veces nos encontramos que este aliño se prepara con aceites refinados de dudosa calidad, por lo que podemos conseguir una versión mucho más saludable utilizando aceite de oliva virgen extra para lograrlo.
Para su elaboración, los ingredientes que necesitarás son estos:
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo pequeño (a temperatura ambiente)
- 2 dientes de ajo picados
- 50 ml de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- 2 filetes de anchoa en salazón o 1 cucharadita de anchoas en pasta (opcional)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon o mostaza a la antigua
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
La preparación es muy sencilla y se parece a una mayonesa. Añadimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora salvo el aceite. Mientras batimos, incorporamos el aceite de oliva poco a poco para conseguir una emulsión. Finalmente rectificamos de sal y pimienta.
Salsa chimichurri
Para acabar nuestras propuestas, no podíamos dejarnos el chimichurri. También es un aderezo muy sencillo de preparar y es ideal para acompañar carnes a la parrilla para darles un toque picante y fresco a la vez.
Para hacer una versión fácil del chimichurri donde el aceite de oliva sea el protagonista, aquí tienes los ingredientes:
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra
- ¼ taza de perejil fresco picado
- ¼ taza de cilantro fresco picado
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de pimentón picante molido (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
En este caso, bastará con mezclar todos los ingredientes y dejarlo macerar en la nevera hasta el día siguiente para que los sabores se desarrollen y obtengamos un resultado óptimo.
¿Por qué usar aceite de oliva en los aderezos?
Los aceites son un ingrediente primordial en los aderezos, pues constituye el aporte de rasa, imprescindible para dar sabor, para resaltar algunos ingredientes y para ligar o emulsionar la preparación.
No obstante, el caso del aceite de oliva va más allá y aquí te damos varias razones que lo justifican:
- Sabor y aroma: a diferencia de otros aceites de sabor neutro, el aceite de oliva aporta su sabor y aroma y, además, puede contribuir a realzar el propio de los demás ingredientes, complementando su sabor.
- Salud: este ingrediente es rico en grasas monoinsaturadas, que consumidas de manera frecuente se consideran beneficiosas para la salud cardiovascular. Además, consumido en crudo cuenta con una cantidad significativa de antioxidantes que protegen al cuerpo del envejecimiento celular. Sí, los aderezos pueden ser muy saludables.
- Versatilidad: el aceite de oliva puede utilizarse en la elaboración de infinidad de recetas, por lo que nos será será útil para más allá que los aderezos. También se pueden preparar cremas, como una bechamel con aceite de oliva. Será saludable y deliciosa igualmente.
Consejos finales para hacer los aderezos
El primer consejo es utilizar el mejor aceite posible. El mundo del aceite de oliva es variado y extenso, con presentaciones y marcas por doquier. Los de producción local, frescos y virgen extra deberían ser la elección idónea, siempre que se pueda.
Es segundo consejo es que no hay muchos límites. Los aderezos pueden ser muy variados, incorporando hierbas frescas, frutos secos, especias. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!