Receta de gambas con gabardina a la Guinness
Cómo hacer gambas con gabardina a la Guinness. Receta fácil paso a paso. El rebozado realmente lleva el sabor de la cerveza. Ideales para un toque diferente al aperitivo.
¡Hola, cocinillas! Si has seguido el blog, habrás visto que hace poco publiqué la receta del fish and chips a la Guinness. Pues me sobró un poco de masa que guardé en la nevera y, al día siguiente, la utilicé para hacer unas gambas con gabardina a la Guinness para el aperitivo. He de decir que no quedaron nada mal. El toque de la Guinness le da un sabor ligeramente amargo, como la cerveza, que a mi personalmente me gusta bastante.
¿Quieres saber cómo hacer gambas con gabardina a la Guinness?
Las gambas con gabardina no son más que gambas rebozadas con masa Orly y después fritas. Esta masa se prepara bastante fácil ya que sólo es mezclar los ingredientes y listo. Luego, simplemente mojamos las gambas y las freímos unos minutos. ¡Ah! Las gambas deben estar peladas y, muy importante, no olvidarse de quitarle ese “hilillo negro» que tienen, para que no nos estropee el bocado.
Aquí está la receta:
Receta de gambas con gabardina a la Guinness
Ingredientes
- 24 gambas o langostinos (*1)
- 125 ml de cerveza Guinness
- 1 huevo mediano
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 100 g de harina de trigo
- Aceite de girasol para freír
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero de todo es preparar la masa Orly a la Guinness. Para ello, primero batir el huevo junto con la cerveza, media cucharadita de sal, un poco de pimienta negra al gusto, y el bicarbonato. Incorporar poco a poco la harina, y mezclar bien, para que no queden muchos grumos. Seguir incorporando harina hasta que quede una masa espesa, pero a la vez líquida.
- Pelar las gambas o langostinos, dejando la punta de la cola para que quede bonito en la presentación. (*2)
- Retirar el intestino, tirando con unas pinzas o haciendo un pequeño corte a lo largo del lomo, para dejarlo a descubierto.
- Secar bien las gambas y salpimentarlas al gusto.
- Poner a calentar el aceite de girasol. Cantidad suficiente para que la gamba quede sumergida por completo durante la fritura.
- Cuando el aceite esté bien caliente (*3), mojar las gambas en la masa, sin llegar a cubrir la cola.
- Pasarlas directamente al aceite de fritura (*4).
- Freír hasta que estén doradas al gusto. Normalmente con un par de minutos es suficiente.
- Dejar reposar sobre una rejilla o papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes acompañar las gambas con gabardina a la Guinness con un poco de mayonesa casera o una salsa tártara.
- Para tomarlas como plato, acompáñalas con una buena ensalada. También las puedes servir para el aperitivo (en ese caso no es necesario tantas gambas como indicado en la receta).
- (*1) Se pueden utilizar gambas congeladas. Lo mejor es dejarlas descongelar la noche anterior en la nevera.
- (*2) No tires las cáscaras y cabezas de gambas. Con ellas se puede hacer un caldo de gambas muy rico. Basta con dorarlas un poco con una gota de aceite, cubrirlas con agua, cocerlas de 15 a 20 minutos, machacar las gambas para sacarle todo el jugo y filtrar el caldo.
- (*3) La temperatura ideal para esta fritura está en torno a los 170 ºC. Si lo haces en una freidora es muy práctico pues ella misma controla la temperatura. Para hacerlo al fuego, lo más práctico es tener un termómetro de cocina. O si no, puedes hacer el truco de freír un trozo de pan hasta que esté dorado. ¡Cuidado que el aceite no se queme y empiece a humear! En cuyo caso, se desaconseja su utilización.
- (*4) No abarrotar el aceite con muchas gambas, es mejor hacerlo en varias tandas. De lo contrario se corre el riesgo de que el aceite pierda mucha temperatura, lo que hará que la fritura quede demasiado aceitosa.
- En el blog encontrarás también las gambas con gabardina a la japonesa (ebi fry), con un rebozado muy crujiente con panko, el pan rallado japonés.
Ahora ya sabes cómo hacer gambas con gabardina a la Guinness
¿Te ha gustado la receta? Espero que al menos te haya dado ganas de probarla. Si lo haces, no dudes en dejarme un comentario aquí más a abajo o en las redes sociales. También puedes mandarme una fotillo de tu plato. ¡Y no te olvides de compartirla!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.