Saltar al contenido

La Vida sabe Bien: participé en la elección de la mejor tapa de España 2010

Foto por Rosa Ardá (VelocidadCuchara.com)
Por segundo año consecutivo, la empresa LG ha organizado el concurso internacional de recetas caseras de cocina «La Vida sabe Bien». Para esta edición, las recetas debían hacer buen uso de su nuevo híbrido horno-microondas SolarCube. El funcionamiento del concurso consta de una primera fase local en cada país participante y después una gran final en Corea, cuna de los electrodomésticos LG. Para representar a España en la gran final, la división de la marca en España decidió que no había nada mejor que el plato español por excelencia: las tapas. Para ello confió la elección de la mejor representación a un gran jurado: Mario Sandoval, chef español con una estrella Michelín; Carlos Maribona, crítico gastronómico del periódico ABC; Miguel Ángel Fernández, director de marketing de LG en España; y el cocinillas que escribe, Damián Serrano, blogger a cargo de estoyhechouncocinillas.com.

La final tuvo lugar el el viernes 9 de julio de 2010 en un divertido showcooking presentado por la periodista Raquel Sánchez Silva, en el cual, los finalistas nos debían preparar su receta en directo, ayudados por la pinche-por-un-día Tamara Falcó. Los finalistas fueron seleccionados por el mismo Mario Sandoval de entre todas las paritcipaciones recibidas a través de la página de LG en facebook.  Aqui los tenéis:
  • hojaldre de escalivada con láminas de pulpo a la gallega
  • lata de anchoas con vinagreta de de tomate y menta
  • milhoja de hojaldre con gambas y salsa de yogurt
  • tosta de espárrago y langostino
  • soufflé de chocolate con salsa de frambuesas
  • tomate rama asado con presa ibérica y cebolla caramelizada
  • huevo de corral con guisantes y jamón
  • delicadeza de huevo frito con jamón ibérico y torta del casar
  • paté de pato con queso de cabra y miel
  • tosta rica y dulce de manzana a la sidra y queso Arzúa-Ulloa
Fotos por Mabel (la cocina de ile)
En la foto justo encima de este párrafo nos tenéis al jurado en distintos momentos del evento. De derecha a izquierda: probando las tapas, deliberando el ganador y en el momento de la entrega del premio. Como siempre, la calidad de las participaciones en una final es altísima. Todas las recetas dejaron bien claro el ingenio que su autor tiene a la hora de combinar ingredientes y la destreza en el uso del electrodoméstico protagonista.  Pero sólo se podía elegir una, así que en la foto inferior tenéis al ganador:
Foto por Mabel (la cocina de ile)
El premio se lo dimos, prácticamente de manera unánime, a la tapa de tomate relleno de presa ibérica sobre cebolla caramelizada. Dos productos tan representativos de la cocina española como el tomate y el ibérico viajarán en forma de tapa junto con su autor Víctor Sánchez Mateo a la gran final del concurso «La Vida sabe Bien» en Corea, el 29 de septiembre de 2010. El año pasado casi saboreamos la victoria, fuimos segundos. Qué pasará esta vez?
Fotos por Mabel (la cocina de ile)
Entre los finalistas estaban dos grandes bloggers. Mabel a la izquierda, de La Cocina de Ile, que tuve la oportunidad de desvirtualizarla en el evento, fue la autora de la delicia de huevo frito. Y Berta, a la derecha, de El Sabor de lo Dulce y colaboradora en el programa Come e Fala de la Radio Galega, una buena amiga que hice al compartir con ella la cena del VI Tapas&Blogs en Coque. Berta participó con el dulce de manzana a la sidra, con ingredientes 100% gallegos y con denominación de origen.
Por último, agradecer a María García-Albertos y Juan Bodas de Nurun, a LG y a Mario Sandoval por lo bien que organizaron el concurso. Muchas gracias!

Y nada más. Os dejo con el vídeo del evento en el canal de LGSpain en Youtube.

Desde estoyhechouncocinillas.com, desearle a Víctor mucha SUERTE en la gran final!

RECETAS PARTICIPANTES:

MÁS EN LA BLOGSFERA: