Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de ensalada lionesa (bacon, picatostes y huevo escalfado)

Ensalada lionesa

Descubrí la ensalada lionesa en mi primer viaje a Lyon, la capital de la gastronomía francesa. Está relativamente cerca de Grenoble y en coche se llega en muy poco tiempo. Me llevé una buena impresión de Lyon aquella primera vez, siempre que regreso me gusta cada vez más. La primera visita no me la había preparado de antemano, salvo el bouchon al que iba a ir a comer. Bouchon es como llaman en Lyon a los pequeños restaurantes de comida tradicional. Fue allí donde descubrí la ensalada lionesa.

Esta ensalada formaba parte de los entrantes a elegir del «menú lionés». La miré un poco con recelo cuando me la trajeron por lo sencilla que parece, pues sólo lleva lechuga, bacon, picatostes y huevo escalfado, aliñado todo con una vinagreta de mostaza. No obstante, no pude evitar el «¡qué buena que estaba!», cuando la terminé. A aquella ensalada le siguió una andouillette, una de las especialidades lionesas por excelencia que descubrí también el mismo día. Una andouillette es un embutido de callos… y, sí, me gusta mucho.

¿Quieres saber cómo hacer ensalada lionesa?

A aquella ensalada lionesa le han seguido después muchas otras, en muchos otros restaurantes, así que, a día de hoy puedo decir que he probado bastantes variaciones de la misma. Por no decir desviaciones. Si alguna vez os una pedís ensalada lionesa y os la sirven con picatostes industriales  y un  huevo cocido, seguro que no la encontráis tan buena. Os daré la razón, porque os han servido una ensalada que no es de la que estoy hablando. No hay ni punto de comparación cuando los picatostes son caseros y el huevo escalfado, como tiene que ser.

Ensalada lionesa

Receta de ensalada lionesa (bacon, picatostes y huevo escalfado)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Unas hojas de lechuga batavia, lavadas
  • Unas hojas de lechuga de hoja de roble roja, lavadas
  • Vinagreta de mostaza (de Dijon o a la antigua)
  • Bacon, cortado en lardones
  • 1 huevo escalfado
  • Picatostes
  • Un poco de perejil, picado (opcional)

Elaboración

  1. Prepara los picatostes (ver cómo aquí).
  2. Prepara la vinagreta (ver cómo aquí).
  3. Prepara el huevo poché (ver cómo aquí).
  4. En una sartén a fuego medio-fuerte, dora el bacon.
  5. Mientras tanto, corta con las manos las hojas de lechuga en trozos no muy grandes.
  6. En un gran bol, mezcla la lechuga con la vinagreta (pero no te olvides del bacon).
  7. Para emplatar la ensalada, coloca una cama de la lechuga aliñada, bacon y picatostes por encima y por último, corona con el huevo escalfado.
  8. Si quieres, espolvorea con un poco de perejil.
  9. Y ya está.  ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes utilizar cualquier mezcla de lechuga, aunque es preferible que sea de hoja blanda, no tan crujientes como la romana o la iceberg.
  • No suele ser habitual encontrarla con rúcula, espinacas, remolacha y demás que no son propiamente lechugas.
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas. Échale un ojo a la ensalada de salmón y queso de cabra o a la panzanella, una ensalada típica de la toscana italiana a base de tomate y pan, deliciosa.

 
Salir de la versión móvil