¡Hola, cocinillas! ¿Has probado la col kale? El kale o col rizada es una variedad de col rica en fibra, calcio y vitaminas A y C, lo que la ha convertido en uno de los alimentos de base en muchas dietas veganas o vegetarianas. Yo me he preparado este potaje de garbanzos con kale, con un toque de pimentón que le da un punto muy rico.
¿Quieres saber cómo hacer garbanzos con kale?
Este plato de garbanzos con kale es bastante fácil. En resumen, solo hay que cocer los garbanzos con unas verduras y en el último momento añadir las hojas de kale y cocer hasta que estén tiernas. Además, le echaremos un sofrito de tomate, cebolla y pimentón. Se puede preparar también con garbanzos en conserva, de este modo el plato está listo en poco más de 10 minutos.
¿Buscas más recetas de garbanzos? En el blog encontrarás muchas más. Échale un vistazo a la ensalada de garbanzos con sardinas, los garbanzos con calabaza o el guiso de garbanzos con champiñones.
Aquí tienes la receta:
Receta de garbanzos con kale (col rizada)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 250 g de garbanzos secos (1)
- 200 g de kale (col rizada)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla (pelada)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cebolla (pelada)
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 trozo nabo (opcional)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos de olor
- 1 50 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
- 1 rama de perejil fresco
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 o 2 patatas
- Sal
- 1 huevo cocido por persona
Elaboración
- Remojo de los garbanzos:
- E día de antes, enjuagar los garbanzos y ponerlos en remojo al menos 12 horas con una pizca de bicarbonato.
- Cocer los garbanzos:
- Cortar el puerro en dos separando la parte más verde con las hojas de la parte blanca.
- Lavar la parte más blanca bajo el grifo de agua fría, haciendo previamente una incisión en forma de cruz en el extremo más verde, para que la tierra salga fácilmente. Cortar también la parte de la raíz. Trocearlo.
- Separar las hojas de kale de los tallos. Trocear y reservar las hojas. Cortar los tallos en rodajas lo más finas posibles.
- Coger 2 o 3 hojas de puerro y lavarlas bien.
- Pelar la ½ cebolla y pinchar en ella los clavos de olor.
- Pelar la zanahoria y el nabo. Cortarlos en trozos.
- Escurrir los garbanzos.
- Añadir 1 l. de agua a la olla.
- Incorporar la cebolla, la zanahoria, el nabo y el puerro, así como las hojas de laurel, los ajos pelados, la rama de perejil y las hojas verde del puerro. Igualmente, se pueden añadir aquí los tallos de kale.
- Calentar a fuego fuerte la olla tapada.
- Una vez que hierva, añadir los garbanzos, bajar a fuego medio-bajo y cocer hasta que estén tiernos. Este paso puede llevar entre 1 hora y media o 2 horas, dependiendo del tipo de garbanzo. Debe quedar como 2 dedos por encima de los garbanzos. Si fuera necesario, añadir un poco más de agua hirviendo.
- Preparar un sofrito:
- Pelar y picar finamente ½ cebolla.
- Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, sofreír en ella la cebolla a fuego medio-bajo hasta que esté tierna y ligeramente translúcida. Remover con frecuencia.
- Retirar del fuego, espolvorear el pimentón dulce y mezclar bien. Reservar.
- Añadir el tomate, volver a calentar y sofreír hasta que el tomate haya perdido todo el agua.
- Cocer los garbanzos con kale:
- Cuando los garbanzos se hayan cocido, sacar las verduras, dejando sólo los garbanzos con el caldo. Triturarlas con un poco de caldo.
- Pelar la patata y trocearla.
- Añadir los trozos de kale, la patata, las verduras trituradas y el sofrito.
- Probar y ajustar de sal.
- Cocer unos 10 minutos hasta que las hojas de kale estén tiernas.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (1) Para preparar estos garbanzos con kale, puedes ahorrarte el paso 1 sustituyendo los garbanzos secos por garbanzos de bote y calentarlos unos minutos en caldo de verduras.
- La cocción de los garbanzos se puede realizar en la olla exprés, pore lo general, tardará la mitad de tiempo..
- La zanahoria utilizada para cocer los garbanzos puede añadirse en rodajas junto con las hojas de kale.
- Si no se han puesto en remojo los garbanzos, se puede añadir 1 cucharadita de bicarbonato a la olla para acelerar la cocción.
Ahora ya sabes cómo hacer potaje de garbanzos con kale
¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de hacerla. La verdad que queda un plato muy rico y perfecto para una comida en días de frío.
¿Una duda? ¿Una sugerencia? O para simplemente darme tu opinión, recuerda que tienes más abajo la sección de comentarios. ¡Me encantará leerte!
Para acabar, si eres fan de los ricos potajes con muchas verduras, te invito a darle al «me gusta» y a compartir este potaje de garbanzos con kale en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.