ℹ️ Recetas de canapés para fin de año

 

En esta entrada encontrarás una selección de canapés para fin de año. Recetas fáciles, originales y riquísimas con las que podrás sorprender a tus invitados

5 recetas de canapés para fin de año

¡Hola, cocinillas! Hoy quiero presentarte algunas ideas de recetas para que los canapés que elabores para tu fiesta de fin de año parezcan sacados de un buen catering. Pero tranquilidad, no se trata de nada muy elaborado pero todo queda muy resultón.

¿Quieres saber cuáles son mis propuestas de canapés para fin de año?

La mayoría de las recetas son simples, con ingredientes fáciles de encontrar e incluso típicos de estas fiestas navideñas, aunque hay alguna que otra sorpresilla. Lo que te ofrezco son pequeños bocados con los que podrás sorprender a tus invitados sin que te limites a los típicos biscotes con queso crema o patés de bote.

Canapés para fin de año

Aquí te dejo las recetas:

CRACKERS DE QUESO FETA, TOMATE SECO Y NUECES

Crackers de tomate seco, queso feta y nueces (canapés para fin de año)

¿No te parecen unos ingredientes riquísimos? Mezcla en un bol tomate seco, que se habrá hidratado previamente, con queso feta y unas pocas nueces. Todo tiene que estar cortado en trocitos. Agrega ahora un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano seco, al gusto. Reparte esta mezcla sobre unos mini crackers y ponle la guinda decorando con una hoja de perejil fresco.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE HUEVO DE CODORNIZ, JAMÓN Y CRUJIENTE DE PARMESANO

Champiñones rellenos de huevo de codorniz y jamón con crujiente de Parmesano (canapés para fin de año)

Comenzamos primero preparando el crujiente de Parmesano. Para ello, se debe hornear el queso Parmesano rallado grueso en una bandeja forrada con papel de hornear. Con 2 o 3 minutos a 175 ºC será suficiente, hasta que se vea que los bordes comienzan a dorarse. Sacamos del horno, separamos del papel con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla. Luego, quitamos los tallos a los champiñones, salpimentamos el interior y los pintamos con aceite de oliva.

Añadimos unos trocitos muy pequeños de jamón dentro, cascamos el huevo de codorniz y espolvoreamos con más trocitos de jamón. Horneamos a 175 ºC en una bandeja forrada con papel de hornear hasta que la clara del huevo esté blanca y los champiñones hayan cambiado de color. Para servir, se salpimienta el huevo, se espolvorea con cebollino picado y se pincha un trozo de crujiente de Parmesano.

BLINIS DE SALMÓN Y CHANTILLY AL ENELDO

Blinis de salmón y chantilly al eneldo (canapés para fin de año)

El salmón es, sin duda, una de las estrellas en los canapés para fin de año. Para estos blinis, vamos a usar un salmón marinado casero, cuya receta encontrarás en este enlace. Primero, montamos la nata sin azúcar. Cuando esté casi montada, añadimos eneldo al gusto picado muy fino, ralladura de 1 limón, sal y pimienta. Puedes ver los consejos para montar nata aquí. Repartimos sobre los blinis la crema chantilly al eneldo con una manga pastelera para que quede bonito. Ponemos un trozo de salmón y decoramos con una ramita de eneldo fresco y algo más de ralladura de limón.

MINI TARTALETAS DE ESPINACAS, PASAS Y QUESO DE CABRA

Hohaldritos de espinacas, pasas y queso de cabra (canapés para fin de año)

Comenzamos pochando cebolla picada en una sartén con aceite de oliva. Añadimos un ajo bien picado y luego las espinacas picadas. Rehogamos hasta que las espinacas estén tiernas. Mezclamos las espinacas con pasas y, si se desea, unos piñones también le quedan muy bien. Agregamos a la mezcla unas rodajas de queso de cabra en trocitos. Salpimentamos al gusto. Engrasamos unos moldes para mini tartaletas o una bandeja de mini muffins. Cortamos el hojaldre en cuadraditos y los metemos en el molde.

Rellenamos con una cucharadita de la mezcla de espinacas y colocamos un trocito de queso de cabra encima. Después solo hay que cerrar el hojaldre, pintar la parte exterior con un poco de huevo batido, espolvorear un poco de sésamo (esto es opcional, pero a mi me gusta cómo queda) y meterlo en el horno a 180 ºC hasta que estén dorados. Se pueden hacer sin ningún tipo de molde, haciendo paquetitos de hojaldre, aunque se corre el riesgo de que se deformen durante el horneado.

LANGOSTINOS RECUBIERTOS DE MANGO CON CACAHUETES, CILANTRO Y SALSA DE CHILE DULCE

Langostinos recubiertos de mango con cacahuetes, cilantro y salsa de chile dulce (canapés para fin de año)

Las gambas y langostinos son también indispensables en la cena de fin de año. Esta vez los presentamos con sabores típicos de la cocina tailandesa. Para empezar, remojamos 3 hojas de gelatina 7 u 8 minutos. Trituramos el mango (pelado y sin hueso) y lo ponemos a calentar en un cazo (también vale mango congelado). Cuando hierva, añadimos la gelatina escurrida y removemos con unas varillas para disolverla. Transferimos a un bol pequeño y dejamos templar. Pelamos los langostinos cocidos dejando la punta de la cola y los insertamos en un palillo por ambos extremos. Si queremos que se queden de pie como en la foto, le hacemos un corte fino en la base para aplanarla (no es necesario, se pueden presentar tumbados).

Metemos los langostinos en el congelador 10 minutos (esto ayudadará a fijar el mango). Sacamos y, uno a uno, los sumergimos en la gelatina de mango y espolvoreamos con cacahuete tostado troceado y cilantro picado fino. Guardamos en la nevera mínimo 2 horas para que la gelatina coja cuerpo. Para servir, echarles un poco de salsa de chile dulce por encima. Esta salsa se encuentra en la sección de comida asiática del supermercado o la puedes hacer siguiendo esta receta.

Espero que te hayan gustado estas ideas de canapés para fin de año.

¡Feliz entrada y salida de año!

Foto de portada: Jacinta Lluch Valero

Nota: colaboración remunerada

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x